Haceme el cuento: textualizando la educación sexual integral

De un tiempo a esta parte, son diversos los sectores que se han manifestado a favor de una libertad sexual basada en el conocimiento y el cuidado de la salud y ven a la sexualidad humana como central al desarrollo pleno del individuo. En tal sentido, a partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, en nuestro país se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y se aprueban los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) que busca involucrar a  los docentes en la enseñanza de la educación sexual de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Por otra parte, existen temáticas y problemáticas que requieren de atención inmediata, tales como las infecciones de transmisión sexual, los embarazos en la adolescencia, los crecientes índices de abuso y explotación sexual, la pornografía infantil, la violencia intrafamiliar y la discriminación sexual.

En las comunidades educativas existe cada vez más demanda de información en este sentido de parte de los adolescentes, mientras que entre los adultos se encuentran aún muchas resistencias a dialogar o trabajar estos temas debido a múltiples causas (temores, prejuicios, falsas creencias, cuestiones religiosas, etc.

El Proyecto de Voluntariado Universitario Haceme el cuento: textualizando la educación sexual integral tuvo por objeto, durante todo el año 2016, colaborar en este sentido, a través del arte y la literatura –mediante diversos dispositivos-, en la reflexión en torno a diversos temas que se conjugan con la sexualidad: las identidades, las relaciones vinculares, el amor, los derechos reconocidos o vulnerados, la afectividad, el cuidado propio y de los otros, lo íntimo y lo público.

Sus propuestas resultaron ser un espacio de crecimiento crítico para todos los involucrados en el mismo, los docentes de nivel medio y universitario que pudieron reflexionar sobre sus prácticas y buscar nuevas formas de hacer y de relacionar áreas de saberes, para los alumnos y alumnas integrantes del proyecto quienes a partir de sus experiencias reflexionaron en torno a su formación y su futuro rol docente de una forma integral y transdisciplinaria, y para las comunidades educativas.

 Las distintas intervenciones tuvieron lugar en un primer momento en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 Dr. Adolfo Alsina y su anexo en la localidad de Dufaur, y posteriormente se intervino en otras instituciones de la localidad de Saavedra.

El Proyecto fue dirigido por la docente Mariela Rígano y contó con la participación de alumnos del Departamento de Humanidades.