Trámites

INSCRIPCIÓN EN MATERIAS

Cada cuatrimestre, hay un período de inscripción en las materias, fijado en el Calendario Académico de la UNS. Durante ese período deberás realizar la inscripción a través de Guaraní3W, iniciando sesión con el usuario y clave que se te haya asignado con el trámite de ingreso. Luego,  yendo a Cursadas > Inscripción, deberás elegir -entre las asignaturas que se muestran en la columna de la izquierda- las que vas a cursar en ese cuatrimestre.

El sistema permite inscribirse a materias para las que aún no se cumple con los requisitos o correlatividades establecidos por el Plan de Estudios de la carrera, porque el plazo para cumplirlos finaliza después del período de inscripciones. Para cada cuatrimestre se fija (aproximadamente para un mes después del inicio de clases) el día límite para rendir los exámenes finales necesarios para cumplir con los requisitos y correlatividades de las asignaturas en las que cada estudiante se haya inscripto para cursar. Esta fecha también se puede consultar en el Calendario Académico.

Cuando te inscribas en las asignaturas, las inscripciones figurarán en estado “Pendiente”. En caso de que llegada esa fecha límite  no cumplas con los requisitos o correlatividades para cursar una materia, la inscripción a la misma será RECHAZADA y la única forma de regularizar la situación será vía excepción (ver más adelante en esta sección).

SOLICITUD DE EXCEPCIONES / INSCRIPCIONES FUERA DE TÉRMINO

Habilitamos la solicitud de excepciones al Consejo Departamental mediante formulario digital, que debe ser enviado por correo electrónico a humanidades@uns.edu.ar, con el Asunto “Pedido de excepción”. Recordá que durante el período de inscripciones debés anotarte por sistema Guaraní 3W en las materias para las que pedirás excepción, ya que el control de correlativas es posterior a las inscripciones.

DESCARGÁ EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE EXCEPCIÓN ACÁ.

CONSULTÁ EL LISTADO DE CÓDIGOS Y NOMBRES DE MATERIAS (para poder completar la solicitud) ACÁ.

CONSTANCIAS DE EXAMEN

Si debés tramitar una justificación de inasistencia a un parcial o al trabajo, escribinos a la casilla humanidades@uns.edu.ar DESPUÉS de rendir el examen, indicando tu nombre completo, DNI, LU, materia y fecha del examen. Desde la administración del Departamento, cuando hayamos chequeado tu asistencia, enviaremos a tu casilla de correo electrónico una constancia de examen con firma digital de una autoridad del departamental.

Si sos estudiante de una carrera que NO pertenece a nuestro Departamento y necesitás justificar la inasistencia a un parcial de una materia que sí dicta Humanidades, debés comunicarte directamente con el/la docente de la materia, enviándole la constancia que tengas, no participando para nada en dicho trámite nuestra Administración.

SOLICITUD DE CAMBIO DE COMISIÓN
IMPORTANTE: mientras se mantenga la suspensión de clases presenciales iniciada en 2020, el procedimiento es el siguiente: Si ya finalizó el período de inscripciones y/o la comisión de destino ya tiene el cupo completo, sólo podrás hacer el cambio con autorización del/la docente a cargo de esa comisión. Comunicate vía correo electrónico con el/la docente, quien nos avisará si lo autoriza. Importante: para poder hacer el cambio de comisión, DEBES HABERTE ANOTADO EN LA MATERIA.

SOLICITUD DE REVÁLIDAS

Si perdiste la regularidad en la carrera por no haber aprobado al menos un final en dos años contados al 31 de marzo, deberás revalidar los exámenes aprobados diez o más años antes de tu reincorporación, después de haber tramitado esta última.

La solicitud de reválidas se realiza mediante formulario digital, que debe ser enviado por correo electrónico a humanidades@uns.edu.ar, con el Asunto “Solicitud de reválida”.

Desde la Administración giraremos el pedido a la/s cátedra/s, que emitirá/n un dictamen (otorga / no otorga / otorga parcialmente) sobre el cual el Consejo Departamental basará su resolución, de la que te notificaremos al finalizar el trámite.

DESCARGÁ EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE REVÁLIDA ACÁ.



SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS ENTRE MATERIAS DE LA UNS

La solicitud de equivalencias ENTRE MATERIAS DE LA UNS se realiza mediante formulario digital, que debe ser enviado por correo electrónico a humanidades@uns.edu.ar, con el Asunto “Solicitud de equivalencia”.

Desde la Administración giraremos el pedido a la/s cátedra/s, que emitirá/n un dictamen (otorga / no otorga / otorga parcialmente) sobre el cual el Consejo Departamental basará su resolución, de la que te notificaremos al finalizar el trámite.

DESCARGÁ EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE   EQUIVALENCIAS ACÁ.


SOLICITUD DE REINCORPORACIÓN

Si en el término de 2 (dos) años no aprobaste al menos 1 (una) materia, se considera que perdiste la regularidad y se te inhabilita la inscripción en cursadas y exámenes, hasta que realices el trámite de reincorporación. La fecha en que se produce la pérdida de regularidad no es el 31 de diciembre, sino el 31 DE MARZO. Por ejemplo, el 31 de marzo de 2022 pierden la regularidad todos aquellos/as estudiantes que no hayan aprobado al menos un final desde el 31 de marzo de 2019.

El trámite de reincorporación se realiza en la siguiente página: http://uns.edu.ar/contenidos/443/976#tramites-online, en uno de los períodos en que se puede hacer durante el año (publicados en el Calendario Académico).

INSCRIPCIÓN EN CURSADO PARALELO

Para inscribirte en otra carrera, además de la/s que ya estás cursando, debés realizar el trámite de cursado paralelo ante la Dirección de Gestión Administrativa Curricular de la UNS, que se inicia en la siguiente página: http://uns.edu.ar/contenidos/443/976#tramites-online, en uno de los períodos en que se puede hacer durante el año (publicados en el Calendario Académico).

BAJA DE CARRERA

Para solicitar que se te dé de baja en una carrera, debés realizar el trámite ante la Dirección de Gestión Administrativa Curricular de la UNS, en la siguiente página: http://uns.edu.ar/contenidos/443/976#tramites-online, en uno de los períodos en que se puede hacer durante el año (publicados en el Calendario Académico).

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A CONCURSOS DE AYUDANTÍA "B"

EQUIVALENCIAS CON CERTIFICADOS INTERNACIONALES DE INGLÉS

Para solicitar equivalencias entre exámenes internacionales de inglés de la Universidad de Cambridge (First, Avanced, Proficiency…) con los exámenes de suficiencia de ese idioma, el procedimiento es el siguiente:

Nos debés compartir, desde la página web de la Universidad de Cambridge, el resultado de tu examen. Es una opción que Cambridge da para instituciones que reciben estos certificados para trámites como el de equivalencia. Debés compartirlo con "Departamento de Humanidades - Universidad Nacional del Sur" o con el usuario Yamil Balercia (yamil.balercia@uns.edu.ar). Lo chequeamos de esta forma porque durante la atención virtual no podremos ver el certificado original.

Las instrucciones para esta operación están detalladas en: https://support.cambridgeenglish.org/hc/en-gb/articles/360021664771-Sending-your-results-to-a-recognising-organisation-

Si por alguna razón no podés realizar esta operación, envianos tu fecha de nacimiento el y el número de referencia que figura en el certificado, ya que son esos datos generalmente podemos chequear la validez del mismo.

Nos debés enviar, además, un escaneo o foto legible del certificado a humanidades@uns.edu.ar y en el mismo mail adjuntar la siguiente planilla completa:

https://drive.google.com/file/d/1IsyGGiNDMaRFXokUQR6iFAXnP-IHWoUb/view?usp=sharing (link para DESCARGAR)

IMPORTANTE: el resultado del examen debe ser B2 o superior. Si rendiste para obtener el First Certificate in English pero el resultado obtenido fue B1, no se tramitará la equivalencia.

Si rendiste un examen internacional de inglés que no depende de Cambridge, en la siguiente tabla podés ver cuáles otros se consideran: