Trámites

INSCRIPCIÓN EN MATERIAS

Cada cuatrimestre, hay un período de inscripción en las materias, fijado en el Calendario Académico de la UNS. Durante ese período deberás realizar la inscripción a través de Guaraní3W, iniciando sesión con el usuario y clave que se te haya asignado con el trámite de ingreso. Luego,  yendo a Cursadas > Inscripción, deberás elegir -entre las asignaturas que se muestran en la columna de la izquierda- las que vas a cursar en ese cuatrimestre.

El sistema permite inscribirse a materias para las que aún no se cumple con los requisitos o correlatividades establecidos por el Plan de Estudios de la carrera, porque el plazo para cumplirlos finaliza después del período de inscripciones. Para cada cuatrimestre se fija (aproximadamente para un mes después del inicio de clases) el día límite para rendir los exámenes finales necesarios para cumplir con los requisitos y correlatividades de las asignaturas en las que cada estudiante se haya inscripto para cursar. Esta fecha también se puede consultar en el Calendario Académico.

Cuando te inscribas en las asignaturas, las inscripciones figurarán en estado “Pendiente”. En caso de que llegada esa fecha límite  no cumplas con los requisitos o correlatividades para cursar una materia, la inscripción a la misma será RECHAZADA y la única forma de regularizar la situación será vía excepción (ver más adelante en esta sección).

SOLICITUD DE EXCEPCIONES / INSCRIPCIONES FUERA DE TÉRMINO

La solicitud de excepciones al Consejo Departamental se realizan mediante formulario de Google, en el que deberás cargar la carta específica para tu carrera. Las cartas las encontrarás en el apartado ACLARACIONES.

El archivo debe ser cargado en este LINK (FORMULARIO GOOGLE) (exclusivamente formatos .doc, .docx o pdf).

Tené en cuenta que las solicitudes de excepción se tratan y resuelven individualmente, pasando por comisión y plenario del Consejo Departamental los días martes. Por este motivo, desde el momento de la presentación quedan sujetas a la aprobación o el rechazo (total o parcial) y la tramitación respectiva, ciclo que puede demorar entre 20 y 40 días, según los feriados y asuetos.

Dada la gran cantidad de excepciones presentadas, sólo se te notificará en caso de rechazo. Si te quedan dudas sobre la situación de tu solicitud, pasados los 2 (dos) martes hábiles escribí indicando tus datos a humanidades@uns.edu.ar

ATENCIÓN – EXCEPCIONES GENERALES (LETRAS Y FILOSOFÍA):

- Para solicitar excepción a las condiciones para CURSAR materias de Cuarto Año de la Licenciatura en Letras, no es necesario cargar el formulario. Si cumplís con los requisitos del plan de estudios (Taller de Comprensión y Producción de Discursos H y Lengua Moderna I aprobados), debés solicitar la activación de las inscripciones a la Dirección de Gestión Administrativa Curricular, siguiendo ESTE ENLACE. En “Tipo de consulta” indicá “Reclamo” y como “Contenido de la consulta”, solicitá que se activen las inscripciones, aclarando que: “Por Resolución CDH 129/12 se exceptúa a los/as estudiantes de la Licenciatura en Letras para cursar y rendir las materias de 4to Año que, por error, tienen correlativas de 5to Año en el sistema”;

- Para solicitar excepción a las condiciones para CURSAR (4590) FILOSOFIA DE LA HISTORIA y/o (4597) FILOSOFIA POLITICA de la Licenciatura en Filosofía, no es necesario cargar el formulario. Si cumplís con los requisitos del plan de estudios (Taller de Comprensión y Producción de Discursos H y Lengua Moderna I aprobados, e (4709) HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA cursada -para cursar- y aprobada -para rendir-), debés solicitar la activación de las inscripciones a la Dirección de Gestión Administrativa Curricular, siguiendo ESTE ENLACE. En “Tipo de consulta” indicá “Reclamo” y como “Contenido de la consulta”, solicitá que se activen las inscripciones, aclarando que: “Por Resolución CDH 1184/18 se exceptúa a los/as estudiantes de la Licenciatura en Filosofía para cursar y rendir las materias Filosofía Política y Filosofía de la Historia para las que el sistema, por error, exige requisitos del Ciclo de Orientación”;


ACLARACIONES:

- En la carta de solicitud debés seleccionar el tipo de trámite e indicar tus datos.


-En las tablas del plan de estudios, indicá en la columna A TU IZQUIERDA las materias involucradas, y A TU DERECHA los requisitos que no cumplís. La selección se realiza tildando en la casilla correspondiente para que aparezca una X; 

- Si es SÓLO INSCRIPCIÓN FUERA DE TÉRMINO (es decir, si cumplís los requisitos pero venció el plazo de inscripción), indicá la/s materia/s involucradas y dejá en blanco la columna de requisitos. Las tablas de años que no tengan materias involucradas, podés borrarlas;

- Asegurate de que no queden tildadas materias ni requisitos que no correspondan;

- Si solicitás excepción para CURSAR, automáticamente se te otorgará para rendir (NO PARA PROMOCIONAR, debido a que SIU Guaraní no acepta tal excepción). En caso de promocionar deberás anotarte en una mesa regular dentro de los 40 (cuarenta) días hábiles de finalizado el cuatrimestre, tal como dispone la Res. CDH-545/21;

- Si vas a solicitar materias OPTATIVAS o SEMINARIOS, recordá que no se habilitará la inscripción (en término o fuera de término) hasta tanto completes la solicitud del plan de optativas en tu perfil de G3W  y la envíes a humanidades@uns.edu.ar con copia a tu director/a (es decir, que su casilla de correo también figure como destinataria). Luego de aceptada, si aún está abierto el plazo de inscripciones, debés anotarte como cualquier materia a través de G3W, o de lo contrario solicitar la inscripción fuera de término. Si no sabés cómo realizar el trámite, podés consultarlo aquí (preguntas 7 y 8);

- Durante el período de inscripciones debés anotarte por sistema G3W en las materias para las que pedirás excepción, ya que el control de correlativas es posterior a las inscripciones;

- NO solicitar INSCRIPCIÓN FUERA DE TÉRMINO ANTES DEL CIERRE de inscripciones del período (controlar las fechas en el Calendario Académico de la UNS);

- NO SE ACEPTAN solicitudes (ni fuera de término ni excepciones para cursar o rendir materias en condición de regular) de ciclos lectivos vencidos, así como tampoco para cursar el cuatrimestre en curso luego de la fecha máxima dispuesta por el Consejo Departamental (podés consultarla aquí –pregunta 10);

- Una vez que completes el formulario y lo envíes, te llegará un acuse de recibo con la copia de tus respuestas a la casilla de correo que declares (deberás loguearte con una cuenta de GMail);

- En caso de solicitar EXCEPCIÓN PARA CURSAR ALGUNA DE LAS PRÁCTICAS POR NO CONTAR CON LOS 16 FINALES DISCIPLINARES APROBADOS (*), se establecerá una fecha límite para regularizar la situación académica. Se dará a publicidad por los medios públicos del Departamento (podés consultarla aquí –pregunta 10) y será TU RESPONSABILIDAD informar a humanidades@uns.edu.ar que completaste los requisitos luego de rendir el decimosexto final: DE LO CONTRARIO NO SE TE TRAMITARÁ LA EXCEPCIÓN APROBADA.

(*) En caso de estar cursando el Profesorado en HISTORIA, (4858) SEMINARIO DE PERSPECTIVAS PEDAGOGICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR y (4859) SEMINARIO DE POLITICA Y LEGISLACION DEL NIVEL SUPERIOR cuentan como finales disciplinares para (4549) DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR pero no para (4844) PRACTICA DOCENTE INTEGRADORA.

DESCARGÁ EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE EXCEPCIÓN (en caso de ser por materias de cursado paralelo, elegir sólo el correspondiente a una de las carreras involucradas e indicar las demás donde se pregunta dentro del formulario de carga):

Licenciatura en Filosofía

Profesorado en Filosofía

Licenciatura en Historia

Profesorado en Historia

Licenciatura en Letras

Profesorado en Letras

NO ENVÍES LA CARTA POR MAIL: recordá que el archivo debe ser cargado en este LINK (exclusivamente formatos .doc, .docx o pdf).


CONSTANCIAS DE EXAMEN

Si el examen es virtual, escribinos a humanidades@uns.edu.ar DESPUÉS de rendirlo, indicando tu nombre completo, DNI, LU, materia y fecha del examen. Nosotros, cuando hayamos chequeado tu asistencia, te estaremos enviando a tu casilla de correo electrónico una constancia de examen con firma digital de una autoridad del Departamento.

Si el examen es presencial, el día en que rindas debés llevar una constancia impresa (podés solicitarla en Mesa de Entradas del Departamento de Humanidades o descargarla e imprimirla desde acá) para que el/la docente la complete y firme. Una vez firmada, acercate  a la Mesa de Entradas para que certifiquemos la firma. 

Si sos estudiante de una carrera que NO pertenece a nuestro Departamento y necesitás justificar la inasistencia a un parcial de una materia que sí dicta Humanidades, debés comunicarte directamente con el/la docente de la materia, enviándole la constancia que tengas, no participando para nada en dicho trámite la administración de nuestro departamento.


SOLICITUD DE CAMBIO DE COMISIÓN
Descargar e imprimir la constancia. Completarla y asistir a la comisión de destino para solicitar la autorización del cambio. Después de que la planilla sea firmada por el/la docente, presentala en la Administración del Departamento de Humanidades (12 de Octubre y San Juan, 5to piso, de 7:30 a 18:30 horas) durante las dos primeras semanas de clases. Más tarde, el pase no podrá efectivizarse en el sistema. IMPORTANTE: Para poder realizar el pase de comisión, debés haberte inscripto en la asignatura.

SOLICITUD DE REVÁLIDAS

Si perdiste la regularidad en la carrera por no haber aprobado al menos un final en dos años contados al 31 de marzo, deberás revalidar los exámenes aprobados diez o más años antes de tu reincorporación, después de haber tramitado esta última.

La solicitud de reválidas se realiza mediante formulario digital, que debe ser enviado por correo electrónico a humanidades@uns.edu.ar, con el Asunto “Solicitud de reválida”.

Desde la Administración giraremos el pedido a la/s cátedra/s, que emitirá/n un dictamen (otorga / no otorga / otorga parcialmente) sobre el cual el Consejo Departamental basará su resolución, de la que te notificaremos al finalizar el trámite.

DESCARGÁ EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE REVÁLIDA ACÁ.



SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS ENTRE MATERIAS DE LA UNS

La solicitud de equivalencias ENTRE MATERIAS DE LA UNS se realiza mediante formulario digital, que debe ser enviado por correo electrónico a humanidades@uns.edu.ar, con el Asunto “Solicitud de equivalencia”.

Desde la Administración giraremos el pedido a la/s cátedra/s, que emitirá/n un dictamen (otorga / no otorga / otorga parcialmente) sobre el cual el Consejo Departamental basará su resolución, de la que te notificaremos al finalizar el trámite.

DESCARGÁ EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE   EQUIVALENCIAS ACÁ.


SOLICITUD DE REINCORPORACIÓN

Si en el término de 2 (dos) años no aprobaste al menos 1 (una) materia, se considera que perdiste la regularidad y se te inhabilita la inscripción en cursadas y exámenes, hasta que realices el trámite de reincorporación. La fecha en que se produce la pérdida de regularidad no es el 31 de diciembre, sino el 31 DE MARZO. Por ejemplo, el 31 de marzo de 2022 pierden la regularidad todos aquellos/as estudiantes que no hayan aprobado al menos un final desde el 31 de marzo de 2019.

El trámite de reincorporación se realiza en la siguiente página: http://uns.edu.ar/contenidos/443/976#tramites-online, en uno de los períodos en que se puede hacer durante el año (publicados en el Calendario Académico).

INSCRIPCIÓN EN CURSADO PARALELO

Para inscribirte en otra carrera, además de la/s que ya estás cursando, debés realizar el trámite de cursado paralelo ante la Dirección de Gestión Administrativa Curricular de la UNS, que se inicia en la siguiente página: http://uns.edu.ar/contenidos/443/976#tramites-online, en uno de los períodos en que se puede hacer durante el año (publicados en el Calendario Académico).

BAJA DE CARRERA

Para solicitar que se te dé de baja en una carrera, debés realizar el trámite ante la Dirección de Gestión Administrativa Curricular de la UNS, en la siguiente página: http://uns.edu.ar/contenidos/443/976#tramites-online, en uno de los períodos en que se puede hacer durante el año (publicados en el Calendario Académico).

EQUIVALENCIAS CON CERTIFICADOS INTERNACIONALES DE INGLÉS

Para solicitar equivalencias entre exámenes internacionales de inglés de la Universidad de Cambridge (First, Avanced, Proficiency…) con los exámenes de suficiencia de ese idioma, el procedimiento es el siguiente:

Nos debés compartir, desde la página web de la Universidad de Cambridge, el resultado de tu examen. Es una opción que Cambridge da para instituciones que reciben estos certificados para trámites como el de equivalencia. Debés compartirlo con "Departamento de Humanidades - Universidad Nacional del Sur" o con el usuario Yamil Balercia (yamil.balercia@uns.edu.ar). Lo chequeamos de esta forma porque durante la atención virtual no podremos ver el certificado original.

Las instrucciones para esta operación están detalladas en: https://support.cambridgeenglish.org/hc/en-gb/articles/360021664771-Sending-your-results-to-a-recognising-organisation-

Si por alguna razón no podés realizar esta operación, envianos tu fecha de nacimiento el y el número de referencia que figura en el certificado, ya que son esos datos generalmente podemos chequear la validez del mismo.

Nos debés enviar, además, un escaneo o foto legible del certificado a humanidades@uns.edu.ar y en el mismo mail adjuntar la siguiente planilla completa:

https://drive.google.com/file/d/1IsyGGiNDMaRFXokUQR6iFAXnP-IHWoUb/view?usp=sharing (link para DESCARGAR)

IMPORTANTE: el resultado del examen debe ser B2 o superior. Si rendiste para obtener el First Certificate in English pero el resultado obtenido fue B1, no se tramitará la equivalencia.

Si rendiste un examen internacional de inglés que no depende de Cambridge, en la siguiente tabla podés ver cuáles otros se consideran: