Tutorías

  En marzo de 2011 se crearon las Tutorías, con el fin de atender las necesidades de los alumnos del primer año de las carreras del Departamento (Licenciatura y Profesorado en Filosofía, Historia, Letras y Ciencias de la Educación), a cargo de un alumno avanzado del profesorado correspondiente a cada disciplina. 

La necesidad de crear los alumnos tutores parte del objetivo de reducir el índice de deserción y mejorar el desempeño académico de los alumnos ingresantes, ayudándolos a integrarse a la institución universitaria. Por ello, las tareas de los mismos está relacionadas fundamentalmente con el monitoreo, acompañamiento y orientación de los alumnos de primer año, atendiendo siempre a sus contextos de procedencia. Esto se implementa a través de actividades tales como encuestas, entrevistas con los alumnos, asistencia y acompañamiento en clases teóricas y prácticas, asesoramiento y orientación en relación con los requerimientos del plan de estudios, consulta vía facebook , actividades en las que los tutores trabajan en colaboración y en relación con las cátedras de las materias iniciales de cada una de las carreras del Departamento de Humanidades.

Las tutorías están desempeñadas en su totalidad por estudiantes avanzados de cada carrera dado que son quienes tienen mayor conocimiento de la situación del estudiante, a la vez que conocen integralmente los planes de estudio y poseen la experiencia necesaria para sortear gran parte de las dificultades que se les presentan a quienes inician su vida universitaria. 

Luego de cinco años de trabajo de los tutores el balance es positivo, por lo que llamamos a todos los estudiantes de primer año a que se acerquen a plantear sus dudas y/o solicitar guía o ayuda en sus dificultades en el ingreso a la educación superior, tanto en cuestiones académicas, políticas, administrativas o de cualquier índole.

Específicamente, las tareas de los tutores son:

- Participar activamente en la Semana del Ingresante del Departamento de Humanidades y la Muestra de Carreras.

- Asesorar a los alumnos ingresantes sobre el régimen de cursada, funcionamiento del sistema Guarani3W, funcionamiento del sistema universitario en general y el Departamento de Humanidades en particular.

- Interiorizarse de las dificultades propias de los alumnos ingresantes con la finalidad de promover políticas de permanencia universitaria.

- Formar parte de las Comisiones del Departamento de Humanidades que se constituyan en un futuro y requieran la participación del tutor. 

- Presentar a la Secretaría Académica un informe cuatrimestral de las actividades realizadas.

Todas las actividades de los tutores están coordinadas por la Secretaría Académica del Departamento.

Documento de creación de las tutorías vigentes: Res. CDH 263/16



Carrera Tutor Horario Gabinete Mail Facebook

Ciencias de la Educación

Evelyn Arriagada

Miércoles de 16 a 18hs

Sala de tutores. 5º piso

tutoria.cienciasdelaeducacion@uns.edu.ar

/Tutoria Educacion

Filosofía

Candela Lorente    

Jueves de 16 a 18hs

Sala de tutores. 5º piso

tutoria.filosofia@uns.edu.ar

/Tutoria Filosofia UNS

Historia

Leonardo Del Río

Lunes de 16 a 18 hs.

Sala de tutores. 5º piso

tutoria.historia@uns.edu.ar

/Tutoria Historia UNS

Letras

Agustín Maccari 

Jueves de 16 a 18hs. 

Sala de tutores. 5º piso

tutoria.letras@uns.edu.ar

/Tutoría Letras UNS