Comisión de Integración



En el mes de marzo de 2014, el Consejo Departamental, por Resolución CDH Nº 094/14 , aprobó el proyecto presentado para crear en el seno del Departamento de Humanidades la Comisión de Integración, con la función de  articular el trabajo conjunto entre docentes, administrativos y alumnos.


De acuerdo al  Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas, las Universidades deben procurar desarrollar programas específicos para la Comunidad Universitaria que requiere respuestas  según las necesidades que manifiestan. En este marco, el Departamento de Humanidades elaboró este proyecto que promueve la inclusión de los alumnos con discapacidad en las carreras de profesorado y licenciatura que se dictan en el mismo.


Según  estableciera la Resolución CDH 094/14, la labor de esta comisión debe centrarse en la instrumentación de los mecanismos adecuados para que los alumnos con discapacidad cuenten con los medios necesarios para asegurar el cursado de una carrera universitaria, el correspondiente asesoramiento a los docentes, y la coordinación de acciones con la Comisión de Acceso Universal  de la UNS para resolver cuestiones comunes a toda la comunidad universitaria. Posteriormente, la Resolución CDH 092/17 agregó además la generación de espacios de capacitación continua para docentes, alumnos e interesados, así como el apoyo a las tareas de extensión e investigación en torno de la accesibilidad y la atención de la discapacidad.

La Comisión se encuentra actualmente conformada por:

Mg. Mirian CINQUEGRANI y Lic. Marcela DIEZ (por el claustro de Profesores) 

Lic. Marcela ESNAOLA y Bib. Natalia CANOVA (por el claustro del Personal No Docente)

Lic. Esteban SÁNCHEZ y Lic. María Victoria GÓMEZ VILA (por el claustro de Docentes Auxiliares)

Patricia WILHELEM (por el claustro estudiantil)

La Resolución establece que los miembros de la citada comisión se renuevan anualmente, en el mes de abril de cada año.




Actividades desarrolladas por la Comisión de Integración

Formación de los miembros del grupos en temáticas de discapacidad e inclusión.

Colaboración en la confección del diagnósticos de necesidades edilicias en el proyecto de puesta en valor y reforma integral del edificio de 12 de octubre y San Juan

Participación en la Jornada de Revisión de Planes de Estudio desarrolladas los días 24 y 25 de agosto de 2015

Organización de la Conferencia “Modos de pensar, de hablar y de vivir la educación", y el Taller "La ética de la mirada y la cuestión educativa", a cargo de Dr. Carlos Skliar (CONICET/FLACSO), 1 y 2 de diciembre 2016