Extensión


PROYECTOS DE VOLUNTARIADO

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Arqueología y Arte

El Proyecto de Voluntariado  Arqueología y Arte desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre del año 2016 diferentes talleres de Arqueología y Arte Sonoro para adolescentes en los que participaron alumnas y alumnos de Escuela Secundaria Nº 4 y de la Biblioteca Popular Mariano Moreno en la localidad de Cabildo.
Los talleres abordaron distintos ejes temáticos y fueron coordinados por Eunice Canlini, Cecilia Simón, Heraclio Ortiz y Ana Clara Denis.En ellos se conversó sobre los objetos cotidianos, su relación con la cultura material y las posibilidades que esta brinda para conocer la propia historia, las relaciones sociales, las decisiones tecnológicas, económicas, sociales y simbólicas como así también el poder y la resistencia que se ponen en juego en cada uno de ellos. Se abordó el trabajo del arqueólogo a través de juegos de interpretación, de asociación, creación de hipótesis y su posterior contrastación a partir de la lectura de los objetos.Las réplicas de material arqueológico también fueron objeto de análisis. Para ello Heraclio compartió con los jóvenes su gran habilidad para la talla en piedra, lo que permitió conversar sobre cómo las sociedades indígenas cazadoras y recolectoras de la región elegían las rocas sobre las que confeccionar sus instrumentos, cómo imaginaban sus diseños y qué procesos técnicos seleccionaban, cómo los usaban y finalmente cómo los descartaban.En los últimos talleres, los jóvenes recorrieron el pueblo poniendo especial atención en los sonidos de 3 espacios particulares: la Estación de Ferrocarril, la Sociedad Italiana y el Prado Español. Grabaron los sonidos que más les llamaron la atención con celulares y con un micrófono parabólico. Editaron con las netbooks los sonidos que registraron y aprendieron a usar Audacity. Jugaron agregando sonidos de canciones que están de moda y acelerando o bajando la velocidad del canto de pájaros, el sonido del tren y voces que escucharon en la salida de campo. Hicieron música con sonidos locales cotidianos. ?La dirección del Proyecto estuvo a cargo de la docente Alejandra Pupio.Mail de contacto: arqueologia.comunicación@gmail.com

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Haceme el cuento: textualizando la educación sexual integral

De un tiempo a esta parte, son diversos los sectores que se han manifestado a favor de una libertad sexual basada en el conocimiento y el cuidado de la salud y ven a la sexualidad humana como central al desarrollo pleno del individuo. En tal sentido, a partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, en nuestro país se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y se aprueban los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) que busca involucrar a  los docentes en la enseñanza de la educación sexual de nuestros niños, niñas y jóvenes.Por otra parte, existen temáticas y problemáticas que requieren de atención inmediata, tales como las infecciones de transmisión sexual, los embarazos en la adolescencia, los crecientes índices de abuso y explotación sexual, la pornografía infantil, la violencia intrafamiliar y la discriminación sexual.En las comunidades educativas existe cada vez más demanda de información en este sentido de parte de los adolescentes, mientras que entre los adultos se encuentran aún muchas resistencias a dialogar o trabajar estos temas debido a múltiples causas (temores, prejuicios, falsas creencias, cuestiones religiosas, etc.El Proyecto de Voluntariado Universitario “Haceme el cuento: textualizando la educación sexual integral” tuvo por objeto, durante todo el año 2016, colaborar en este sentido, a través del arte y la literatura –mediante diversos dispositivos-, en la reflexión en torno a diversos temas que se conjugan con la sexualidad: las identidades, las relaciones vinculares, el amor, los derechos reconocidos o vulnerados, la afectividad, el cuidado propio y de los otros, lo íntimo y lo público.Sus propuestas resultaron ser un espacio de crecimiento crítico para todos los involucrados en el mismo, los docentes de nivel medio y universitario que pudieron reflexionar sobre sus prácticas y buscar nuevas formas de hacer y de relacionar áreas de saberes, para los alumnos y alumnas integrantes del proyecto quienes a partir de sus experiencias reflexionaron en torno a su formación y su futuro rol docente de una forma integral y transdisciplinaria, y para las comunidades educativas.  Las distintas intervenciones tuvieron lugar en un primer momento en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 Dr. Adolfo Alsina y su anexo en la localidad de Dufaur, y posteriormente se intervino en otras instituciones de la localidad de Saavedra.El Proyecto fue dirigido por la docente Mariela Rígano y contó con la participación de alumnos del Departamento de Humanidades.

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