Régimen de Licencias

Licencias del Personal Docente

Los docentes de las instituciones universitarias nacionales cuentan con un régimen de licencias, justificaciones y franquicias establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo homologado por el Decreto Ley 1246/2015. Asimismo, existe un régimen de licencias propio del personal docente de la Universidad Nacional del Sur, cuyo texto ordenado es el aprobado en la Resolución 82/2014 del Consejo Superior Universitario.  La UNS ha determinado que, en aquellos puntos en que las normas prescritas por ambas reglamentaciones difieran, se deberá tener en cuenta la que más favorezca al agente.

Los pedidos de licencia (excepto los que sean por motivos de salud) deben tramitarse previamente a la misma en la administración del Departamento de Humanidades, para su aprobación por la Dirección o el Consejo Departamental, según corresponda. Para esto, se deberá completar la siguiente planilla.

Los pedidos de licencia deberán efectuarse, por regla general, con no menos de siete (7) días de antelación a la fecha de iniciación de la misma. De no resultar previsible la circunstancia en que se funda, deberán entonces, presentarse dentro de los dos días laborables posteriores al reintegro al servicio. (Art. 55 Res. CSU 82/2014).

En el caso de las licencias que impliquen un alejamiento de la ciudad de Bahía Blanca (salvo las licencias por asuntos particulares), el agente deberá completar también los formularios de Cambio de Itinere, para contar con cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, y de Solicitud de Viáticos, si correspondiera. Los mismos pueden solicitarse en la Mesa de Entradas del Departamento o descargarse aquí:

PLANILLA CAMBIO DE ITINERE – VIAJE ALEXTERIOR

PLANILLA CAMBIO DE ITINERE – VIAJE ALPAIS

PLANILLA VIÁTICOS–VIAJE AL EXTERIOR/VIAJE AL PAÍS: Solicitar en Administración.

En caso de LICENCIAS AL EXTERIOR por motivos académicos que tengan una duración mayor al mes e inferior al semestre, se deberá presentar ante el Consejo Departamental una nota (dirigida al Director/a del Departamento) informando: las actividades que se desarrollarán, las fechas de inicio y finalización de la ausencia, la forma en que se cubrirán las funciones del docente en las cátedras a las que pertenezca y el aval del área correspondiente. La antelación debe ser la máxima posible, para poder coordinar con la Administración la realización de  todos los trámites relacionados en caso de que el pedido se apruebe.

Para las LICENCIAS POR RAZONES DE SALUD, excepto aquellas que se puedan prever (como operaciones programadas, embarazo o controles) los pasos que debe seguir el docente es:

1.       1. Dar aviso (por teléfono o correo electrónico) al Departamento de Humanidades, informando el causal de la licencia y la fecha de inicio de la misma. Si fuera posible, también la fecha estimativa de regreso.

2.       2. Al momento de reincorporarse a la actividad, acercarse al Departamento de Sanidad (López Francés 850) con la certificación médica, para que se le facilite una constancia de dicha dependencia.

3.      3.  Presentarse en la Mesa de Entradas del Departamento de Humanidades para completar y/o entregar la planilla correspondiente, a la que se adjuntará la constancia expedida por el Departamento de Sanidad.

Ante cualquier duda o inquietud, consultar la reglamentación o comunicarse con la Administración del Departamento.