Cursos/Talleres para Docentes

El proyecto Talleres se inició en el año 2017 con el fin de generar un espacio compartido de propuestas didácticas para escuelas secundarias. Se trata de diseños específicos de formación y capacitación con un formato pedagógico orientado a las necesidades y requerimientos de los graduados docentes que se encuentran trabajando en escuelas secundarias de la ciudad y la región. Estas propuestas son coordinadas por docentes e investigadores de Humanidades en forma conjunta con docentes de otros Departamentos académicos y miembros de organismos de DDHH y agrupaciones militantes de la ciudad de Bahía Blanca. Esos Cursos/Taller se organizan conjuntamente con el CEMS quien evalúa y otorga puntaje para los docentes de la Escuelas de la universidad. 


TALLERES DESARROLLADOS

ver más
2018 - Género y Feminismos. Miradas múltiples para el trabajo de la noción de género en el aula

Este Taller de capacitación docente se orientó a producir, compartir y difundir materiales y experiencias de las ciencias sociales y humanas incorporando la categoría género como herramienta central para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo central fue el de contribuir a enriquecer el trabajo en las escuelas, explorando propuestas que tiendan a desnaturalizar la mirada de las relaciones sociales y propiciando nuevos abordajes que permitan reflexionar sobre el pasado y el presente desde una perspectiva de género y desde posicionamientos feministas. La utilización de documentos, imágenes y objetos, y la puesta en valor de una actividad artística, apuntaron a convertir el aula en un laboratorio donde mostrar a través de las prácticas cómo es posible deliberar y accionar sobre la realidad para promover a su cambio y construir sociedades más justas e igualitarias.

VER MÁS
2017 - Recorridos de memoria. Las marcas de la historia reciente en Bahía Blanca

Encuentros de capacitación docente orientados a producir, compartir y difundir materiales y experiencias de enseñanza-aprendizaje de la Historia Reciente desde una perspectiva local en la escuela media, tomando el caminar (es decir, el recorrido por el territorio) como herramienta central en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La propuesta estuvo principalmente destinada a docentes de escuelas provinciales y nacionales de Bahía Blanca y la región, y a estudiantes de los profesorados en historia dictados en la Universidad Nacional del Sur y en el Instituto de Formación docente nro. 3 “Julio César Avanza”. Incluyó recorridos participativos por distintos puntos de la ciudad.CoordinaciónDra. Diana Ribas (UNS)Dra. Virginia Dominella(UNS-CONICET), Dra. Ana Vidal (UNS)

VER MÁS