Teatro del Oprimido y las Oprimidas

El Grupo de Teatro del Oprimido y las Oprimidas se conforma en 2013 y comienza a utilizar las herramientas diseñadas por Augusto Boal en talleres y obras de teatro para trabajar distintos tipos de violencias en contextos educativos de la ciudad y la zona. Trabajamos las violencias con los alumnos de los establecimientos, con los docentes y los padres de los alumnos. Abordamos la violencia en la pareja, la violencia entre pares, la violencia de género, la violencia institucional (tanto en la escuela como en otras instituciones representativas de las comunidades como las instituciones de salud por ejemplo), la violencia intrafamiliar y en ocasiones, en algunas comunidades, abordamos la violencia en los vínculos que se derivan de los prejuicios sociales, la homofobia y el racismo. En este último caso, trabajamos con obras teatrales que se representan para toda la comunidad en ámbitos públicos.

Con los docentes, trabajamos estrategias para abordar la violencia en el aula y reconocer y visibilizar la violencia institucional. Asimismo con los padres abordamos el conflicto intergeneracional que supone la adolescencia.

En todos los casos, se espera que la institución convocante y su comunidad se apropien de la herramienta a fin de abordar los conflictos y poder pensarlos y ensayar soluciones a través de la dinámica del teatro del oprimido y las oprimidas.


ACTIVIDADES

ver más