La Violencia y sus escenarios, significados y representaciones en la comunidad de Ingeniero White

A partir de los trabajos realizados en el Centro de Salud de la comunidad de Ingeniero White, en relación al proyecto de Extensión “Embarazo adolescente: sus representaciones sociales y su incidencia en el sector salud”, desarrollado durante los años 2013 y 2014, se vislumbraron otras problemáticas atravesadas por la violencia. De aquellas experiencias, se desprendió este proyecto que funcionó durante todo el año 2015, cuyo objetivo fue explorar los diferentes significados y escenarios de violencia a fin de ofrecer estrategias para su abordaje.

El proyecto "La Violencia y sus escenarios, significados y representaciones en la comunidad de Ingeniero White"  fue coordinado por la docente Mariela Rígano y contó con la participación de alumnos y alumnas del Departamento de Humanidades de las carreras de Letras, Historia y Filosofía.

El objetivo del proyecto durante todo el año 2015 se centró en abordar la violencia, sus escenarios y significados tanto hacia el interior del Centro de Salud de la comunidad de Ingeniero White, como hacia lo externo en su interacción con los pacientes, en el trabajo con otras organizaciones para abordar la temática y en el ámbito escolar.

Asimismo buscó colaborar en la detección de la representación  de la violencia, en la creación de dispositivos que permitieron resignificar y desarticular los escenarios, los discursos y las dinámicas de la violencia, generar espacios de reflexión y entrenamiento para poner en práctica en situaciones difíciles, crear instancias para trabajar la salud de los trabajadores de la salud y promover dispositivos para trabajar con otras instituciones situaciones de violencia de género y en ambientes educativos.

Se intervino con técnicas activas mediante talleres de diversa índole y con diferentes destinatarios, jornadas y grupos de reflexión destinados a trabajadores de la salud, docentes, padres y adultos de la comunidad, grupos de terapia de la tarea, círculos de diálogo restaurativo destinado a los niños y adolescentes de la comunidad, relatorías y archivos narratológicos destinados a la comunidad y a los integrantes del proyecto y la institución participante, animación y actividades teatrales para visibilizar y reflexionar sobre el tema en la comunidad.