Compañía de cuentos | Grupo de Narración Oral

Es un grupo de narración oral del Departamento de Humanidades que está compuesto por docentes y estudiantes cuentacuentos. La iniciativa surge en 2019, con el propósito de fortalecer la formación docente a través del desarrollo de herramientas vinculadas con la lengua oral, el dominio de la voz y del cuerpo, y la experimentación de una práctica estética, democrática e inclusiva para la puesta en circulación de la literatura. Coordina la profesora Marta Negrin.

RELATOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

ver más
"La canción" de Tolba Phanem | Voz de Eliana Haag

Hoy, viernes, se cierra el ciclo Relatos en tiempos de pandemia. Nunca hubiéramos imaginado, cuando comenzamos, que cada relato iba a tener tanta repercusión y tantos mensajes de felicitaciones. Compañía de cuentos agradece enormemente la escucha, el acompañamiento, los comentarios a cada uno de los videos que hemos ido subiendo durante estas semanas. También damos las gracias al Departamento de Humanidades por cobijarnos y a Lourdes López por su responsabilidad y pericia técnica, desde la Pasantía de Comunicación Institucional y, por supuesto, a Erika, Agustín, Verónica, Camila, Evelyn, Ana Mónica, Jorge, Ester, Caroline, Carla y Eliana, que pusieron la voz y el cuerpo a cada historia. Ahora sí, para ustedes, el relato de un ritual de la tribu himba, descripto por la poeta africana Tolba Phanem, narrado por Eliana Haag. ¡Hasta el próximo ciclo!

"Sobre el puente de Avignon" de Cecilia Solá | voz de Carla Luque

Ahora las mujeres ya no bailan sobre el puente de Avignon, pero la lucha sigue todavía. Este viernes, Compañía de Cuentos nos ofrece una nueva versión de la vieja historia, en la narración de Carla Luque.

VER MÁS
"La tortuga y la fruta amarilla": un relato del folclor brasileño | Caroline Casagrande

En el primer cuatrimestre del año 2015, Caroline Casagrande, estudiante de la Universidade Federal do Paraná, realizó una estancia de estudios en nuestro Departamento de Humanidades. Además de cursar algunas asignaturas, se incorporó plenamente a la vida cultural del Departamento y de la ciudad. Compositora, cantante, y narradora oral, en pocos meses creó y llevó adelante un programa de radio y además visitó distintas escuelas y jardines con su guitarra y sus cuentos. En el mes de la niñez, Compañía de Cuentos les regala La tortuga y la fruta amarilla, una leyenda de Brasil, narrada por Caroline.

"¡Cuidado con el basilisco!" de Graciela Cabal | voz de Ester Agunin

Si por casualidad tienen, en el fondo del patio, algunas gallinas viejas o cansadas ponedoras, escuchen con muchísima atención esta historia, narrada por Ester Agunin. Después no digan que no les avisamos. Compañía de Cuentos les desea unas muy felices y merecidas vacaciones. Esperamos reencontrarnos, luego del receso, con más historias contadas a viva voz.

"La leyenda de las gárgolas de la Catedral" | voz de Jorge Lo Presti

“Los Refutadores de Leyendas” son personajes empeñados en negar los episodios fantásticos que ocurren en muchos barrios de la ciudad: apariciones fantasmales, edificios embrujados, gritos desgarradores, ánimas en pena… ¿Quién no recuerda la espeluznante leyenda de las gárgolas del Hotel Muñiz? Hoy, Compañía de Cuentos nos trae la verdadera historia de esas gárgolas, en la versión de Jorge Lo Presti.

VER MÁS
"Mi padre fue un destacado hombre bala" de Pablo Albarello | voz de Ana Mónica González

En estos días de confinamiento, muchas personas recuerdan haber visto, hace ya un tiempo, objetos voladores no identificados surcando el cielo bahiense. Hoy, Compañía de Cuentos les acerca la explicación de esos frecuentes avistajes: en la narración de Ana Mónica González, "Mi padre fue un destacado hombre bala", de Pablo Albarello.

"El beso" de Susy Shock | voz de Evelyn Steel D' Orazio

Hoy, Compañía de Cuentos no ofrece una narración. Tal vez porque el cielo está cubierto de nubarrones y porque no es posible encontrarnos como quisiéramos, elegimos un poema que nos habla de los besos dados y de los que vendrán. En la voz de Evelyn Steel D'Orazio, "El beso", de Susy Shock.

"Nadie te creería" de Luis María Pescetti | versión oral de Camila Villar

De nuevo viernes, de nuevo la maravilla de un cuento. Esta vez, el humor, el disparate y el absurdo de Nadie te creería, de Luis María Pescetti, narrado por Camila Villar.

"El gigante Dante" de Elena Gisbert | versión kamishibai de Verónica Zalba

El kamishibai es una técnica nacida en el Japón del siglo XII, cuyo nombre significa, literalmente, “teatro de papel”. Antiguamente, existían personas encargadas de narrar cuentos o “gaito kamishibaiya”, que en sus bicicletas llevaban colgado un pequeño teatrito de madera en el que desplegaban láminas con hermosas imágenes y bellas historias. Las niñas y los niños de diversos lugares se reunían en coro alrededor del gaito kamishibaiya, mientras saboreaban algo dulce y escuchaban y veían, con asombro, las coloridas láminas que ilustraban el relato. Este viernes, Compañía de cuentos abre para ustedes las puertas del teatro de papel, en las manos y en la voz de Verónica Zalba. El cuento se titula “El gigante Dante” y fue escrito e ilustrado por Elena Gisbert, especialmente para el formato kamishibai.