Se trata de la continuación de cuatro proyectos previos, centrados en la problemática del título: La historia cultural de Bahía Blanca y la región: elaboración de materiales didácticos con docentes de nivel secundario desde una mirada crítica. El grupo de trabajo de los docentes universitarios se conformó en 2008, con un proyecto de investigación de impacto regional (UNS-CyT24/I 154), que trataba de incidir en la comunidad local y regional, con avales de instituciones del medio.

Desde 2011, se enfatizó la perspectiva de extensión, atendiendo a una metodología de trabajo interdisciplinaria y colectiva entre docentes universitarios, estudiantes y profesores de educación secundaria. El proyecto propone elaborar materiales didácticos sobre temas de la historia cultural de Bahía Blanca y la región destinados a docentes y estudiantes de escuelas secundarias, mediante el trabajo colectivo entre docentes-investigadores de la UNS, profesores del nivel medio y referentes comunitarios.

En este caso, se abordará la representación acerca de la “tercera fundación” de la ciudad construida como una condensación de las transformaciones que se llevaron a cabo en la década del 90’, tanto en el plano simbólico como en el material. La tematización de semejante proceso multidimensional que implicó la restructuración del complejo ferro-portuario e industrial de Bahía Blanca, deberá dar cuenta del entramado de las dinámicas políticas, económicas, sociales y ambientales que se intentaron legitimar mediante la apropiación del dispositivo ideológico fundacional.