Álvaro Luquin (México) Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca

Compartimos esta lectura del poeta mejicano Álvaro Luquin para el proyecto de extensión “Prácticas artísticas y vida comunitaria”. Luquin participó en la novena edición del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, durante 2019. Este video está destinado al trabajo de alumnos/as de escuelas secundarias de nuestra ciudad.

Álvaro Luquín nación en 1984, en Guadalajara Jalisco. Estudió Filosofía y Artes Audiovisuales. Ha publicado los poemarios Praderas Silenciosas (La Zonámbula), Blanco Sucio (Filodecaballos), Panóptico (Bonobos), Grandes Distancias (Filodecaballos), Musulmán (Manosanta Editores), Hubo Fiestas (Cinosargo) y la antología La gente es el peor invento del hombre (Ediciones el viaje). Ha sido becario un par de veces por el FONCA y por el PECDA Jalisco.

El proyecto “Prácticas artísticas y vida comunitaria” está conformado por docentes, no docentes y estudiantes de distintas carreras del Departamento de Humanidades.

La iniciativa surge hace varios años, con el propósito de promover la poesía como instrumento formativo, en tanto instancia destacada de educación a través del arte, un instrumento mediante el cual las personas logran coordinar sus distintas manifestaciones entre sí y con el medio circundante.

A partir de las experiencias locales de difusión (ciclos de lectura, festivales) de este género, el grupo de trabajo ha ido consolidando prácticas de intercambio con diferentes espacios de educación formal y no formal, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, etc. con intervenciones concretas a través de talleres, charlas y seminarios que tienen como eje principal la producción poética. Desde esos múltiples espacios se fomentó la posibilidad de intercambiar propuestas con artistas, editores y gestores culturales de otras ciudades, que propician modelos y experiencias, a fin de compartirlos, divulgarlos y ponerlos en relación con los saberes que Bahía Blanca y la región también pueden promover.

Desde 2019 cuenta con el aval de la secretaria de Cultura y Extensión de la UNS como Proyecto de Voluntariado (PVUNS). La coordinación de las actividades está a cargo de los prof. Omar Chauvié y Agustín Hernandorena.

En la actual contingencia, si bien no hay posibilidad de desarrollar festivales, ciclos de talleres o de lecturas, la escolaridad se ha mantenido de manera virtual, por esa razón el grupo de trabajo redirigió sus acciones en ese sentido y ha organizado una propuesta de intercambio con distintas escuelas en las que se habían realizado participaciones de escritores en años anteriores; en esta oportunidad lo hacen con pequeños videos que los docentes los incorporan dentro de sus actividades.