DOCUMENTOS Y CRONOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES ACCIONES TENDIENTES A LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO, SISTEMA DE CURSADO Y CORRELATIVIDADES

COMUNES A TODAS LAS CARRERAS Y ACCIONES PARTICULARES POR CARRERA

EN EL MARCO DEL PROCESO DE REVISIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS IMPULSADOS A INICIOS DEL AÑO 2013 POR LA DIRECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES, DESDE LA SECRETARÍA ACADÉMICA SE RECOPILARON LOS ANTECEDENTES DE ESTE PROCESOS, LOS CUALES SE PONEN A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD DEPARTAMENTAL JUNTO A TODA LA NUEVA DOCUMENTACIÓN GENERADA EN ESTE RECORRIDO.


CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN QUE SE CONSIDERE NECESARIO INCLUIR A ESTE PROCESO ES BIENVENIDA PORQUE DEBEMOS SUMAR LAS VOCES Y ACCIONES DE USTEDES.

¡ACERCÁ TU PERSPECTIVA!


HISTORIA


FILOSOFÍA

LETRAS

Año 2006. Notas del Departamento de Humanidades solicitando derogación de la Inecuación. (descargar)


19/09/2011 - Informe elaborado por Consejeros del Departamento de Humanidades con las principales motivos de excepción otorgada por el CDH (descargar).


Res. CDH 560/12 – Resolución que aprueba la propuesta de la Mg. Elda Monetti para conformar una comisión de trabajo que estudie la problemática de la acumulación de finales de los estudiantes de las carreras del Departamento de Humanidades. Integrantes: Mg. Elda Monetti (coordinadora). Docentes: Mg. Raúl Menghini, Dra. María Luisa La Fico Guzzo, Lic. Laura Morales. Alumnos: Srta. Laura Anglade, Srta. Pilmayquen Villanueva, Srta. Carla Elizondo, Srta. María Victoria Gómez Vila. (descargar)


16/04/2013 - Informe elaborado por el Equipo de Gestión del Departamento de Humanidades presentado al Consejo Departamental con las estadísticas de las excepciones otorgadas por el Departamento de Humanidades (período 2008-2012) y una propuesta de tratamiento de las mismas (descargar)

19/04/2013- Puesta en consideración a los Departamentos del Proyecto presentado ante el CSU por parte del Claustro Alumnos para considerar la adopción de un sistema de vencimiento de trabajos prácticos acorde a las necesidades académicas de cada Departamento (descargar).

22/04/2013 - Plan de trabajo de las Comisiones Curriculares presentado por la Dirección del Departamento de Humanidades (descargar)

Res. CDH 230/13. Agenda de trabajo para las Comisiones Curriculares (descargar)

14/06/2013- Charla de la Lic. Susana Barco "Prácticas y reescrituras curriculares" - Glosario Lic. Susana Barco (descargar glosario)

23/08/2013 Encuesta de la Comisión Curricular de Historia a las Áreas (descargar)


27/06/2013 - Asamblea de la Comisión Curricular de Filosofía con docentes de la carrera de Filosofía (Actas)



Informe de la Comisión Curricular de Filosofía (descargar).



5/8/2013 Informes elaborados en la asignatura “Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior”- carrera Historia (descargar)


5/8/2013 Informes elaborados en la asignatura “Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior – carrera Filosofía (descargar)


5/8/2013 Informes elaborados en la asignatura “Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior – carrera Letras (descargar)



Reuniones de la Comisión Curricular de Letras con docentes de cada Área de la Carrera.



1/10/2013- Interclaustros Carrera Filosofía. Diagnóstico y propuesta (descargar)

2/9/13- Informe sobre los Planes de Estudio de Letras - Comisión Curricular Letras (Informe)


14/11/2013 Asamblea Interclaustros para discutir el “sistema de inecuación” para las carreras del Departamento de Humanidades.

- Proyecto presentado por el Centro de Estudiantes de Humanidades para la adopción del sistema de vencimiento de trabajos prácticos de 10 años (descargar)

- Informe elaborado por la Dirección del Departamento de Humanidades presentado en la reunión (descargar)


3/12/2013 Reunión Interclaustros Informativa de ANFHE. Participantes por Comisiones del Departamento de Humanidades en la ANFHE (descargar):

- Historia: Dra. Laura del Valle y Lic. Adriana Rodríguez

- Letras: Lic. Omar Chauvié y Mg. Virginia Martin.

- Por la Secretaría Académica 2009-2012: Lic. Laura Rodríguez


2 al 11/12/13- Ciclo de cinco charlas a cargo del Dr. Pavel Gutierrez Sandoval sobre la política educativa en México (Charlas)


18/2/2014- Proyecto del Equipo de Gestión del Departamento de Humanidades para definir una posición respecto al sistema de vencimiento de trabajos prácticos a partir de las consideraciones realizadas (descargar).

Res. CDH 94/14. Resolución que aprueba el proyecto (descargar) del Equipo de Gestión del Departamento de Humanidades para crear una Comisión de Integración encarga de abordar las problemáticas de inclusión de las carreras de grado (descargar).

Res. CDH 235/14 – Designación de los miembros que integran la Comisión de Integración del Departamento de Humanidades (descargar)


5/3/2014 Propuesta de las alumnas de la asignatura “Seminario de Política y Legislación de Nivel Superior” para incorporar a los diseños curriculares de los Planes de Estudio de los Profesorados la problemática de la inclusión de estudiantes con discapacidades en escuela secundaria. (descargar)


18/03/2014- Primera propuesta Comisión Curricular para la modificación de las correlatividades Planes de Filosofía. (descargar)




30/04/2014- Informe del Equipo de Gestión del Departamento de Humanidades sobre los planes de estudio de Lic. y Prof. en Filosofía (descargar)



31/5/2014- Encuentro taller: la formación docente continua: una aproximación a la implementación de los diseños curriculares en el nivel secundario (link)


Res. 384/14 – Resolución que propone al CSU la derogación del sistema de inecuaciones para las carreras del Departamento de Humanidades (en Comisión CSU) (descargar)



Propuesta definitiva de la Comisión Curricular para la modificación de las correlatividades Planes de Filosofía (link) (actualmente en consideración Consejo Departamental).


Proyecto Comisión Curricular Letras para revisión de prácticas de enseñanza – aprendizaje (descargar)

30 de septiembre de 2014- Primer encuentro Rueda de Educadores, Educadores al Ruedo:, Viviana Sassi y su equipo de cátedra, Teoría Educativa y Pedagogía I


23 de octubre de 2014 - Segundo encuentro Rueda de Educadores, Educadores al Ruedo:, Roberto Elgarte y el equipo de cátedra de Psicología de la Adolescencia.


3/11/2014 – Reunión convocada por la Equipo de Gestión del Departamento de Humanidades abierta a representantes de Comisiones Curriculares, Coordinadores Área, representantes ANFHE y docentes en general, para balance de lo actuado y proyección a futuro. Propuesta de temas a considerar en la revisión de planes de estudio.


28 de noviembre de 2014 - Tercer encuentro Rueda de Educadores, Educadores al Ruedo: Laura Morales y equipo de cátedra de Didáctica Especial de la Filosofía.


Res. CDH 952/14. Resolución que aprueba el proyecto del Equipo de Gestión del Departamento de Humanidades por el cual se crea el Consejo Asesor de Docencia y Formación Continua del Departamento de Humanidades, en el marco de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Formación Continua. (descargar)

Res. CDH 1113/14 y 219/15. Designación de miembros del Consejo Asesor de Docencia y Formación Continua del Departamento de Humanidades (descargar CDH 1113/14 y CDH 219/15)


Res. CDH 1073/14 - Resolución con sugerencias sobre elaboración de programas, criterios de evaluación y acuerdos intercátedra (descargar)


24 de febrero de 2015: Cuarto encuentro Rueda de Educadores, Educadores al Ruedo: Elda Monetti y equipo de cátedra de Didáctica General.

10 marzo 2015: reuniones intercátedra asignaturas del primer cuatrimestre (descargar)


22 de junio de 2015 - Quinto encuentro Rueda de Educadores, Educadores al Ruedo: Raúl Menghini y equipo cátedra Práctica Docente Integradora.


14 julio 2015 - “Proyecto integral sobre ingreso, permanencia y terminalidad a las carreras de grado del Departamento de Humanidades”, presentado por el Equipo de gestión al Consejo Departamental para su consideración. (descargar)

5 agosto 2015: reuniones intercátedra asignaturas del segundo cuatrimestre


JORNADA INTERNA DE REVISION DE PRÁCTICAS CURRICULARES Y PLANES DE ESTUDIO

24 y 25 de agosto de 2015

(resolución CDH 468/15)


CRONOGRAMA


LUNES 24 DE AGOSTO


10 horas - Procesos de revisión de planes de estudio en el Departamento de Humanidades y experiencias de otras universidades

Integrantes: Equipo de gestión del Departamento de Humanidades - Dr. Aníbal Viguera, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata.


15 horas - Revisiones curriculares de los planes de estudio: resultados parciales. Diferencias y semejanzas entre las disciplinas

Integrantes: Comisiones Curriculares de Historia, Letras y Filosofía


DOCUMENTO COMISIÓN CURRICULAR HISTORIA

DOCUMENTO COMISIÓN CURRICULAR LETRAS


18 horas - Experiencias y perspectivas de los egresados

Integrantes: Graduados


MARTES 25 DE AGOSTO

10 horas - La inserción de los alumnos en la Universidad. Caminos para lograr los objetivos propuestos

Integrantes: Tutores, Asesoría Pedagógica, Comisión de Integración


15 horas - Aula taller: Evaluación y prácticas curriculares

Integrantes: Comisión de Adeudamiento de Finales - Docentes del área Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación y Perfeccionamiento Docente


INFORME COMISIÓN DE ADEUDAMIENTO DE FINALES (PRELIMINAR)

MATERIAL DE LECTURA SUGERIDO





- Res. CDH 537/16. Aprueba proyecto de implemación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral en el Departamento de Humanidades (descargar)

23 junio 2016 - reunión intercurriculares.

Exposición caja curricula elaborada por la Comisión Curricular de Filosofía -

Nuevo balance de la agenda de trabajo propuesta por el equipo de gestión del Departamento de Humanidades a partir de lo actuado hasta el momento (descargar)