DOCTORADO EN FILOSOFÍA

Características

Características
El Doctorado en Filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur aspira a formar un postgraduado capaz de abordar de manera independiente y rigurosa el estudio de problemas teóricos o de investigación aplicada en el campo de la Filosofía, en particular en las disciplinas de las distintas orientaciones que comprende.

El plan de cursos ha sido diseñado para proporcionar a los doctorandos los elementos teóricos indispensables y los instrumentos metodológicos adecuados o bien los recursos para diseñar instrumentos de investigación apropiados para avanzar en las distintas instancias del proceso de investigación – propedéutica, heurística, analítica e interpretativa y de redacción de resultados. Se espera que al egresar los postgraduados se vean afianzados en su capacidad para pensar científicamente y formados en los criterios para reconocer lo que constituye un aporte legítimo al conocimiento, para poder así desarrollar con éxito proyectos de investigación relativos a distintos abordajes de los estudios lingüísticos, a diferentes perspectivas de los estudios de la literatura y la crítica literaria, o a los distintos temas y enfoques de los estudios de las lenguas y las literaturas clásicas.

Se trata de un posgrado personalizado y presencial  cuyo plan está estructurado en dos grandes núcleos: uno de carácter general y otro con orientación disciplinar.
El Núcleo General tiene por objeto brindar al alumno la posibilidad de abordar una temática más amplia que la de su especialización, mediante la realización de seminarios tanto filosóficos como de otras disciplinas, lo cual le permitirá vincular su tema específico de investigación con otras áreas del conocimiento, promoviendo así la interdisciplinariedad, y una formación más integral.

En el Núcleo Orientado, el doctorando deberá elegir una de las dos orientaciones siguientes, integradas cada una de ellas por diversos seminarios de la especialidad:

  • Orientación en Filosofía Práctica e Historia de la Filosofía.
  • Orientación en Lógica y Filosofía de la Ciencia.