Ciclos de Cine

Ciclos de cine    

Intercinencia: la ciencia en el cine

En el marco de la asignatura Epistemología de las Teorías del Lenguaje y la Literatura de la Licenciatura en Letras, a cargo de la Lic. Virginia Martin surge la idea de relacionar algunas películas, fragmentos o referencias fílmicas con los temas tratados durante las prácticas áulicas. Esta situación resulta superadora de la utilización de material fílmico como herramienta didáctica y genera un interés por la pregunta acerca de qué manera se establece un vínculo entre la ciencia y el cine y cómo algunos interrogantes actuales o históricos relacionados con el quehacer científico son representados cinematográficamente. Los textos vistos en clase despiertan una motivación constante sobre planteos éticos y políticos en relación con la ciencia y los científicos y generan intercambios que abarcan no solo la bibliografía considerada sino también las experiencias personales. La propuesta de abrir estos diálogos entre alumnos a toda la comunidad surge espontáneamente y se conforma un grupo integrado por estudiantes que en compañía de la docente de la asignatura empiezan a reunirse.

VER MÁS
Black Mirror + debate

Ciclo coordinado por Jorge Mux, docente investigador del Departamento de Humanidades. Se trata de una serie de capítulos unitarios e independientes de no más de una hora de duración, dirigidos por Charlie Broker, donde confluyen la distopía, la tecnología y la naturaleza humana, todos ellos en un futuro tan cercano que nos toca la punta de los pies. Hemos seleccionado algunos de ellos, en orden no cronológico, de acuerdo a su calidad, contenido filosófico y potencial para el debate posterior. “Black Mirror” significa “Espejo Negro”. Hace referencia a la pantalla apagada, en la que nos vemos reflejados, pero como una sombra, un espectro también apagado.

VER MÁS