Divulgación Científcia/Materiales

Materiales educativos    

Llegar a un Nuevo Mundo

No es infrecuente que en los diversos campos del saber científico ciertos temas resulten de interés en forma recurrente y promuevan mayor discusión que otros. Cada disciplina dirige su mirada a diferentes nodos del entramado del conocimiento; la arqueología centró su lente con mayor preocupación sobre los períodos de cambio, durante los cuales una situación se transforma y, por una multiplicidad de causas, se origina un nuevo escenario social. En tal sentido, una de las grandes mutaciones que sufrió nuestro territorio fue su poblamiento inicial, con la entrada y el establecimiento de hombres, mujeres y niños, un proceso que además estuvo enmarcado en otro más amplio como fue la ocupación del continente. Las preguntas sobre cómo, cuándo y por qué lugar ocurrió el poblamiento tuvieron importancia para las primeras investigaciones arqueológicas en nuestro país y siguen vigentes hoy en día. Como este tema también es de interés general, es objeto de tratamiento periodístico en distintos soportes de comunicación y está incluido en los contenidos curriculares de diversos niveles educativos y en los manuales de texto. Sin embargo, los mecanismos de circulación de la información fuera del campo científico son variados y a veces poco fluidos, sobre todo en el ámbito escolar. En tal sentido, este libro quiso ser un aporte más a los que realizan muchos profesionales, y tiene como objetivo poner a disposición de un público amplio, información que por sus características de producción, circula en espacios restringidos de especialistas._Versión en PDFRegistro en el RIDH

VER MÁS
La política y lo político en tiempos de la Independencia

Este trabajo recoge de manera conjunta, las exposiciones del ciclo de conferencias La política y lo político en tiempos de la Independencia impartidas por un grupo de docentes-investigadores integrantes del Área de Historia Americana y Argentina del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, realizado en conmemoración de Bicentenario de la independencia de la República Argentina. La actividad, destinada a la comunidad local, se desarrolló entre los meses de julio y septiembre de 2016 y fue organizada por el Departamento de Humanidades, la Secretaría General de Cultura y Extensión de la UNS y el Grupo Cátedra Abierta.
La propuesta está particularmente orientada a los docentes y alumnos de los distintos niveles educativos, como así también a la comunidad en general. Con ella, pretendemos dar cuenta de diferentes experiencias que confluyeron en el interés común de distintos grupos de docentes de las universidades públicas por ubicar al conocimiento histórico y a los historiadores en un rol social activo dentro de la sociedad, no sólo a través de la difusión de los avances en la interpretación del pasado, sino también por medio de la capacitación y transferencia de los resultados de la investigación al ámbito de la educación. El presente libro cuenta con el apoyo del Departamento de Humanidades - UNS, en el marco del Programa Universitario de Historia de América Latina (PUHAL), subsidio otorgado en el año 2015 por la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes, Presidencia de la Nación. Se terminó editar en el año 2018, por Ediciones FEPAI. __Versión en PDFRegistro en el RIDH

VER MÁS
Colección Cuadernos de Historias del Sur Bonaerense

La relación entre lo global y lo local es una tensión constante en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Por eso, en cada uno de los Cuadernos intentamos adaptar los resultados de investigaciones elaboradas en el nivel universitario para que puedan ser debatidas y utilizadas por los docentes en el aula, pero también para salir de ella, para mirar la ciudad y re-conocerla. En definitiva, estos Cuadernos son una invitación a revisar críticamente la historia de Bahía Blanca y de la región, a desentrañar el sentido histórico mediante posibles recorridos abiertos a la sensibilidad y a la reflexión, a sugerencias promovidas desde la experiencia. Por otra parte, en tanto resultado del diálogo de un equipo de trabajo invitamos a ampliar el intercambio con docentes y alumnos, a replantearnos colectivamente el modo en que habitamos, cómo compartimos nuestro espacio, cómo convivimos. Los Cuadernos de Historias del Sur Bonaerense están ya disponibles en el Repositorio Institucional del Departamento de Humanidades (RIDH). Compartimos los enlaces a cada archivo PDF y a los registros.

VER MÁS