Proyectos de Extensión

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Compañía de cuentos | Grupo de Narración Oral

Es un grupo de narración oral del Departamento de Humanidades que está compuesto por docentes y estudiantes cuentacuentos. La iniciativa surge en 2019, con el propósito de fortalecer la formación docente a través del desarrollo de herramientas vinculadas con la lengua oral, el dominio de la voz y del cuerpo, y la experimentación de una práctica estética, democrática e inclusiva para la puesta en circulación de la literatura. Coordina la profesora Marta Negrin.

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Arqueología en cruce


Arqueología en cruce es el programa educativo nómade del Grupo de Estudios sobre Patrimonio e Historia de la práctica y comunicación de la arqueología del Departamento de Humanidades (UNS). Nos proponemos abordar la arqueología en intersección con otras áreas del pensamiento y de la acción, para combinar el aprendizaje con la potencia creativa de la música y el arte sonoro, las artes visuales, la literatura y el teatro. Para interpretar el pasado a partir de la materialidad de los objetos y los cuerpos que los producen y utilizan, los volvemos a inventar, con el fin de entender la historia social desde un hacer concreto del presente, sin dejar nunca de preguntar.Los talleres de Arqueología en cruce realizados en conjunto con otras instituciones de la ciudad de Bahía Blanca, con grupos de distintas edades y áreas de conocimiento nos permitieron pensar nuestro trabajo en términos interdisciplinarios, interinstitucionales e intergeneracionales. Los y las integrantes del programa realizamos un recorrido nómade por barrios de la ciudad en los cuales construimos colectivamente dando lugar a canciones, videos, libros, murales en el espacio público. Este programa se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2009 y ha sido financiado por subsidios de la CONABIP, Extensión y Voluntariado Universitario, de Promoción de la Cultura Científica de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2014 recibió una Mención de Honor del IV Premio Ibermuseos. https://arqueologiaencruceuns.wordpress.com/Coordina Alejandra Pupio EducadoresCecilia SimónEunice CancliniAna Clara DenisCamila MarinettiIsabella CapuselliNicolás AbrahamAriana AtalaSamanta MarcoLiz Gutiérrez MoiolaCandela Roteta LannesJuan Cruz RoldánKaren Schmidt
También participan artistas de distintas disciplinas de la ciudad.

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La noción de paz como construcción ciudadana. Una experiencia desde Los Chicos del Tambor de Tacuarí

El proyecto de extensión La noción de paz como construcción ciudadana. Una experiencia desde los “chicos” del Tambor Tacuarí reúne a docentes, alumnos y personal bibliotecario del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur en un trabajo conjunto con la asociación civil sin fines de lucro denominada Los chicos del Tambor de Tacuarí, ubicada en el Barrio Noroeste, uno de los más carenciados y con mayor concentración poblacional de la ciudad de Bahía Blanca, donde la precariedad habitacional, los conflictos familiares, la prostitución, el alcohol, las drogas y la delincuencia expresan distintas formas de violencia. La Asociación, creada en 1988 por Isabel Trujillo, ha buscado responder a muchas de las necesidades de los vecinos, así como constituir y consolidar un espacio cultural y social, donde la paz atraviesa las acciones cotidianas y se presenta como un modo de construcción de actividades comunitarias, y los “chicos” se constituyen como parte de una ciudadanía activa. El Proyecto de Extensión, propone trabajar con la Asociación, a fin de promover una interacción cotidiana que concibe a todos los actores con un rol protagónico, en igualdad de condiciones epistemológicas. Esta interacción se realiza a través de tres planos: la reconstrucción del pasado de la Asociación; la realización de actividades que resignifiquen ese pasado y fortalezcan sus tramas identitarias ; y la revisión de la noción de paz como elemento vertebrador de acciones sociales, donde la extensión se entrama con la docencia y la investigación. Integrantes el ProyectoIsabel Trujillo, responsable de la AsociaciónSilvia T. Álvarez (directora del Proyecto)Aldana ClementeSebastián CicconeMirian CinquegraniRoy CrespiLeonardo del RíoLeandro A. Di GresiaMarianita DomínguezMarcela EsnaolaJavier Pretti (coordinador operativo del Proyecto)Lourdes Ramos IrazoquiValentina RigantiMagalí SegoviaMarina VerdiniLeandro Wallace

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La historia cultural de Bahía Blanca y la región: elaboración de materiales didácticos con docentes de nivel secundario desde una mirada crítica

Se trata de la continuación de cuatro proyectos previos, centrados en la problemática del título: La historia cultural de Bahía Blanca y la región: elaboración de materiales didácticos con docentes de nivel secundario desde una mirada crítica. El grupo de trabajo de los docentes universitarios se conformó en 2008, con un proyecto de investigación de impacto regional (UNS-CyT24/I 154), que trataba de incidir en la comunidad local y regional, con avales de instituciones del medio. Desde 2011, se enfatizó la perspectiva de extensión, atendiendo a una metodología de trabajo interdisciplinaria y colectiva entre docentes universitarios, estudiantes y profesores de educación secundaria. El proyecto propone elaborar materiales didácticos sobre temas de la historia cultural de Bahía Blanca y la región destinados a docentes y estudiantes de escuelas secundarias, mediante el trabajo colectivo entre docentes-investigadores de la UNS, profesores del nivel medio y referentes comunitarios. En este caso, se abordará la representación acerca de la “tercera fundación” de la ciudad construida como una condensación de las transformaciones que se llevaron a cabo en la década del 90’, tanto en el plano simbólico como en el material. La tematización de semejante proceso multidimensional que implicó la restructuración del complejo ferro-portuario e industrial de Bahía Blanca, deberá dar cuenta del entramado de las dinámicas políticas, económicas, sociales y ambientales que se intentaron legitimar mediante la apropiación del dispositivo ideológico fundacional.

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Polo/Puerto y conflicto social. Desarrollo y derechos humanos en Bahía Blanca

En este proyecto nos proponemos ir trabajando sobre diversos conflictos que se producen en Bahía Blanca en vinculación al desarrollo petroquímico y portuario desde una perspectiva de derechos humanos y a través de un diálogo de saberes. 
¿Por qué desde una perspectiva de derechos humanos? Porque lo que estos conflictos manifiestan es la violación de un conjunto de derechos humanos que se encuentran entrelazados en su relevancia para la vida y la dignidad de las personas. El derecho a la salud, el derecho a un ambiente sano, el derecho al agua, el derecho a una vivienda digna, derechos laborales y derechos culturales resultan vulnerados a través de las dinámicas extractivas que ligan al polo y al puerto con la ciudad. ¿Y por qué a través de un diálogo de saberes? Porque a lo largo de las sucesivas mingas (jornadas de trabajo colectivo), nos proponemos ir construyendo conocimiento social y crítico acerca de estas problemáticas por medio del diálogo con diversos saberes (populares, de tradición oral, de organizaciones sociales y políticas, de personas directamente afectadas por estas problemáticas…). Y porque buscamos, al mismo tiempo, contribuir desde la universidad a la visibilización y reconocimiento de esas luchas, voces y actores que muchas veces resultan ignorados.
Coordinación generalEmilce Heredia ChazFabiana Tolcachier

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Narración oral y talleres de escritura

El proyecto, que viene desarrollándose desde 2014, convoca a narradores orales, estudiantes del Profesorado en Letras, docentes en actividad y alumnos de escuelas secundarias de la ciudad. A partir de la narración oral de textos literarios, los estudiantes universitarios coordinan talleres de discusión y de escritura destinados a adolescentes y construyen, así, un aprendizaje experiencial sobre el oficio docente, en tanto deben poner en juego el diseño de intervenciones, la toma de decisiones y resoluciones de problemas reales. 
En tanto inscripto curricularmente en la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura, el proyecto incorpora, cada año, a quienes cursan esa asignatura. Paulatinamente se van sumando, además, estudiantes que integran el grupo de narración oral escénica, en proceso de conformación, del Departamento de Humanidades. Coordinación generalMarta NegrinMaría Soledad Pessi

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Letras en Salud Mental

Desde el proyecto de extensión Letras en Salud Mental entendemos la literatura como práctica productora de sentidos, que en la articulación de diferentes lenguajes posibilita la construcción de maneras diversas de conocer y conocerse, de comprender el medio social y articular en él. El Proyecto promueve el trabajo interdisciplinario en salud mental entre educadores en formación y trabajadores de la salud, para desarrollar estrategias de integración e interacción intersubjetiva por medio de técnicas participativas. Se trata de desarrollar habilidades comunicacionales. Realizar producciones artísticas, escritos, lecturas y puestas en común con la comunidad. Fomentar y mejorar los proyectos expresivos de cada uno de los participantes y construir un espacio alternativo al modelo médico hegemónico de atención y prevención de salud mental. Coordinación generalTomás Scabuzzo

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Patrimonio fotográfico: historia y memoria bahiense

El proyecto tiene como objetivo digitalizar la colección de fichas catastrales históricas existente en el Departamento de Catastro de la Municipalidad de Bahía Blanca. Las mismas corresponden a un relevamiento dominial efectuado en 1939 y disponen tanto de los datos de cada inmueble como de sus propietarios, como así también de una fotografía. De esa manera, la colección en cuestión constituye el registro histórico integral más completo de la ciudad de Bahía Blanca en aquel momento. Por ese motivo, resulta fundamental su digitalización, preservación y posterior difusión.
Coordinación generalDr. José MarcileseLic. Celeste Napal

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Filosofía con niños, niñas y adolescentes

HACIA LA CONFIGURACIÓN DE NUEVAS PRÁCTICAS DE ARTICULACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO EDUCATIVOEn el año 2005 un grupo de docentes, estudiantes y egresadas del Departamento de Humanidades de la UNS nos nucleamos para formarnos y trabajar en una escuela primaria pública de la ciudad, entendiendo a la filosofía de modo diferente al de las prácticas academicistas: defendemos una concepción que llamamos “filosofía filosofante”, distinta a la filosofía concebida como disciplina normalizada. Si bien el núcleo de nuestro quehacer es la extensión universitaria, concebimos que esta no puede estar disociada de las otras funciones de la universidad, y ese es el sentido de nuestro modo de trabajo: profundizar nuestra formación como grupo de investigación y docencia; plantear problemáticas teórico-prácticas; compartir y analizar experiencias y abordar cuestiones afines a la administración del proyecto. Articulamos tareas con otras instituciones de distintos niveles educativos y esto dio como resultado la conformación, en 2008, de la Red Institucional de Filosofía con Niñ@s y Adolescentes, que actualmente está conformada por 18 instituciones de distintos niveles educativos. En los encuentros de la red las docentes comprometidas en el proyecto comparten las experiencias de las indagaciones filosóficas y los interrogantes que surgen a partir de las mismas CoordinadoraLaura de la Fuente
Equipo del proyectoDocentesCristina AdriánMaría Belén BedettiMarisa CesaGuillermina de la RivaSilvia GuillermoEmilce GutiérrezMaría Isabel IriarteMaría Laura MedinaMaría José MontenegroLaura MoralesGabriela Salinas
EstudiantesCandela LorenteMaría Paula MujicaMicaela Tomassini
ExternoAnalía CondoriAda LópezPaola Novoa
ArticulaciónMaría Paula Giordano (Gral. Acha, La Pampa)Geraldina Pérez (Cnel. Dorrego)
E-Mail filoinfancia_extension@hotmail.com

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Arte y comunidad: talleres participativos, performances, lecturas

El Proyecto Arte y comunidad: talleres participativos, performances, lecturas se desarrolla en ámbitos comunitarios como escuelas, bibliotecas populares,  centros barriales y de jubilados, espacios municipales y universitarios, y está a cargo del Profesor Omar Chauvé.  En el mismo se realizan encuentros mensuales con escritores y editores, talleres de escritura creativa, de producción editorial, charlas, recitales de poesía, presentaciones de libros, performances y espectáculos musicales. La participación de los alumnos en dichas actividades contribuye a su formación en las tareas de promoción cultural

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Embarazo adolescente: sus representaciones sociales y su incidencia en el sector salud

Este  proyecto se desarrolló durante el año 2014 y se desprendió de la labor desarrollada, desde el año 2011, docentes – investigadores de la UNS y médicos y psicólogos del Centro de Salud Leonor Natali de Cappelli de la comunidad de Ingeniero White y cuyo foco de atención fue la preocupación y análisis a la población adolescente.El objetivo principal del Proyecto Embarazo adolescente: sus representaciones sociales y su incidencia en el sector salud  se centró en detectar y describir la representación social de la población adolescente y de los trabajadores de la salud de Ingeniero White (médicos, psicólogos, enfermeros, personal administrativo, personal de limpieza y todo otro trabajador que se desempeñe en la institución) respecto al embarazo en adolescentes y los prejuicios asociados a la misma.Para ello se trabajó con trabajadores de la salud, mediante talleres, jornadas y grupos de reflexión, con grupos de jóvenes a través de técnicas propias del Teatro del Oprimido, con madres y padres adolescentes a través de la creación de autobiografías y el teatro del oprimido y con madres adultas como representantes barriales para la consulta en relación a diversas temáticas relacionadas con la maternidad y la contención de la madre adolescente.En la coordinación de estas actividades y en el trabajo con los grupos participaron integrantes del proyecto, entre ellos alumnas y alumnos del Departamento de Humanidades, psicólogos y médicos del Centro de Salud bajo la dirección de la docente Mariela Rígano.

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La Violencia y sus escenarios, significados y representaciones en la comunidad de Ingeniero White

A partir de los trabajos realizados en el Centro de Salud de la comunidad de Ingeniero White, en relación al proyecto de Extensión “Embarazo adolescente: sus representaciones sociales y su incidencia en el sector salud”, desarrollado durante los años 2013 y 2014, se vislumbraron otras problemáticas atravesadas por la violencia. De aquellas experiencias, se desprendió este proyecto que funcionó durante todo el año 2015, cuyo objetivo fue explorar los diferentes significados y escenarios de violencia a fin de ofrecer estrategias para su abordaje.El proyecto "La Violencia y sus escenarios, significados y representaciones en la comunidad de Ingeniero White"  fue coordinado por la docente Mariela Rígano y contó con la participación de alumnos y alumnas del Departamento de Humanidades de las carreras de Letras, Historia y Filosofía.El objetivo del proyecto durante todo el año 2015 se centró en abordar la violencia, sus escenarios y significados tanto hacia el interior del Centro de Salud de la comunidad de Ingeniero White, como hacia lo externo en su interacción con los pacientes, en el trabajo con otras organizaciones para abordar la temática y en el ámbito escolar.Asimismo buscó colaborar en la detección de la representación  de la violencia, en la creación de dispositivos que permitieron resignificar y desarticular los escenarios, los discursos y las dinámicas de la violencia, generar espacios de reflexión y entrenamiento para poner en práctica en situaciones difíciles, crear instancias para trabajar la salud de los trabajadores de la salud y promover dispositivos para trabajar con otras instituciones situaciones de violencia de género y en ambientes educativos. Se intervino con técnicas activas mediante talleres de diversa índole y con diferentes destinatarios, jornadas y grupos de reflexión destinados a trabajadores de la salud, docentes, padres y adultos de la comunidad, grupos de terapia de la tarea, círculos de diálogo restaurativo destinado a los niños y adolescentes de la comunidad, relatorías y archivos narratológicos destinados a la comunidad y a los integrantes del proyecto y la institución participante, animación y actividades teatrales para visibilizar y reflexionar sobre el tema en la comunidad.

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