Cuaderno Nº 1 - La Punta de la historia (Punta Alta y su historia)

Este primer volumen de la colección Cuadernos de Historias del Sur Bonaerense está dedicado a indagar sobre los imaginarios que circularon acerca de los inicios de la ciudad de Punta Alta. Para ello se analizan dos dispositivos de memoria usados para fijar el relato de los orígenes: por un lado, el nombre de las calles del llamado casco histórico; y por el otro, la construcción de su fecha fundacional.

En ambos cotejos se aprecia que hubo en los comienzos de la ciudad una serie de relatos de los orígenes que privilegiaban una Punta Alta ferroviaria u obrera. Pero finalmente se impuso desde lo oficial una vinculación con lo naval a través de la Base Naval Puerto Belgrano, que terminó con eses otras memorias alternativas.

Su autor, Gustavo Chalier, trabaja en el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta y en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.

Versión en PDF

Registro en el RIDH