Filosofía con niños, niñas y adolescentes

HACIA LA CONFIGURACIÓN DE NUEVAS PRÁCTICAS DE ARTICULACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO EDUCATIVO

En el año 2005 un grupo de docentes, estudiantes y egresadas del Departamento de Humanidades de la UNS nos nucleamos para formarnos y trabajar en una escuela primaria pública de la ciudad, entendiendo a la filosofía de modo diferente al de las prácticas academicistas: defendemos una concepción que llamamos “filosofía filosofante”, distinta a la filosofía concebida como disciplina normalizada.

Si bien el núcleo de nuestro quehacer es la extensión universitaria, concebimos que esta no puede estar disociada de las otras funciones de la universidad, y ese es el sentido de nuestro modo de trabajo: profundizar nuestra formación como grupo de investigación y docencia; plantear problemáticas teórico-prácticas; compartir y analizar experiencias y abordar cuestiones afines a la administración del proyecto.

Articulamos tareas con otras instituciones de distintos niveles educativos y esto dio como resultado la conformación, en 2008, de la Red Institucional de Filosofía con Niñ@s y Adolescentes, que actualmente está conformada por 18 instituciones de distintos niveles educativos. En los encuentros de la red las docentes comprometidas en el proyecto comparten las experiencias de las indagaciones filosóficas y los interrogantes que surgen a partir de las mismas

Laura de la Fuente

• Ada López
  • Paola Novoa