Arqueología en cruce


Arqueología en cruce es el programa educativo nómade del Grupo de Estudios sobre Patrimonio e Historia de la práctica y comunicación de la arqueología del Departamento de Humanidades (UNS). Nos proponemos abordar la arqueología en intersección con otras áreas del pensamiento y de la acción, para combinar el aprendizaje con la potencia creativa de la música y el arte sonoro, las artes visuales, la literatura y el teatro. Para interpretar el pasado a partir de la materialidad de los objetos y los cuerpos que los producen y utilizan, los volvemos a inventar, con el fin de entender la historia social desde un hacer concreto del presente, sin dejar nunca de preguntar.

Los talleres de Arqueología en cruce realizados en conjunto con otras instituciones de la ciudad de Bahía Blanca, con grupos de distintas edades y áreas de conocimiento nos permitieron pensar nuestro trabajo en términos interdisciplinarios, interinstitucionales e intergeneracionales. Los y las integrantes del programa realizamos un recorrido nómade por barrios de la ciudad en los cuales construimos colectivamente dando lugar a canciones, videos, libros, murales en el espacio público. Este programa se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2009 y ha sido financiado por subsidios de la CONABIP, Extensión y Voluntariado Universitario, de Promoción de la Cultura Científica de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2014 recibió una Mención de Honor del IV Premio Ibermuseos.

https://arqueologiaencruceuns.wordpress.com/

Coordina Alejandra Pupio

Educadores

  • Cecilia Simón
  • Eunice Canclini
  • Ana Clara Denis
  • Camila Marinetti
  • Isabella Capuselli
  • Nicolás Abraham
  • Ariana Atala
  • Samanta Marco
  • Liz Gutiérrez Moiola
  • Candela Roteta Lannes
  • Juan Cruz Roldán
  • Karen Schmidt


También participan artistas de distintas disciplinas de la ciudad.

PROYECTOS

ver más
¿Qué nos hace humanos? (2017-2018)

¿Quiénes somos? ¿Qué nos hace humanos? ¿Cuáles han sido los principales cambios que nos hicieron humanos? ¿El lenguaje? ¿La bipedestación? ¿La socialización? ¿El desarrollo del cerebro? ¿Hay humanos superiores a otros? Estas y otras cuestiones son las que nos propusimos tratar y desarrollar en las aulas de primeros años de la Escuela Secundarias del Ciclo Básico (UNS) y de la Escuela de Educación Nº 1 “Gral. Enrique Mosconi”, Ing. White. A través de talleres de arqueología, indagación filosófica y teatro los y las estudiantes reflexionaron y elaboraron preguntas por medio del juego, las indagaciones, la música, el teatro, la escritura y la arqueología. Como resultado de este proyecto, se está en la etapa final de la edición de un Manual para las Escuelas Secundarias. Este proyecto se desarrolló conjuntamente con los Grupos de Filosofía con niños, niñas y adolescentes y del Teatro de lxs Oprimidxs del Departamento de Humanidades.

VER MÁS
Arqueología y arte sonoro (2016-2017)


A partir de un trabajo de investigación sobre el patrimonio cultural de la localidad de Cabildo (Pdo. de Bahía Blanca) realizado por el Grupo de Investigación se propuso a los y las adolescentes de la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 4 trabajar sobre la articulación de talleres de arqueología y arte. Abordaron el concepto de paisaje desde la arqueología y especialmente lo analizaron en su propio espacio a través de producciones de cartografía social, búsquedas del tesoro en el territorio y talleres de arte sonoro para definir los sonidos de la localidad. Relevaron, produjeron y editaron un video en el que los y las jóvenes relataron la historia de Cabildo a través de sus sonidos e imágenes. Además, generaron sus propios recorridos turísticos patrimoniales, y a partir de este proyecto todos los años coordinan búsquedas del tesoro sobre el patrimonio cultural.

VER MÁS
Arqueología y Confección (2014-2015)


Proyecto financiado por el Voluntariado Universitario, Ministerio de Educación de la Nación, Convocatoria 2013. Compartimos el desarrollo de talleres con niños, niñas y adolescentes de los Institutos Sueño de Barrilete y Hogar Convivencial Mini Institución Cantilo de la MBB, el equipo de las Salas Infantil y Juvenil de la Biblioteca Rivadavia y las artistas Malena Corte y Belén Martelli. Este proyecto sugirió por el interés de las jóvenes que quisieron continuar el trabajo de los proyectos anteriores. Para ello se puso en diálogo la imaginería visual en el arte rupestre y mobiliar de las sociedades indígenas prehispánicas pampeanas con la producción de graffitis. Los talleres de arqueología se articularon con el aprendizaje de la técnica de serigrafía y se armó un taller en el Instituto Sueño de Barrilete. Completamos el proyecto con talleres de costura que permitieron armar bolsas de lectores para la Biblioteca Rivadavia. Durante el año 2015 se realizó un taller de serigrafía en Sueño de Barrilete al que asistieron las madres de los niños y niñas que participan de la institución. Las mujeres generaron un emprendimiento para realizar bolsas.

VER MÁS
Arqueología+ Literatura + Arte (2009-2013)

En estos años se desarrolló este proyecto a través de talleres con niños, niñas y adolescentes de los Institutos Sueño de Barrilete y Hogar Convivencial Mini Institución Cantilo dependientes de la Municipalidad de Bahía Blanca y aquellos que participaban de las actividades de la Biblioteca Popular Gabriela Mistral de Villa Nocito. En estos encuentros-talleres se conocieron aspectos de la historia indígena regional, compartiendo historias, materiales y reflexiones sobre la cultura material, la imaginería visual, el paisaje en el pasado y la arqueología como ciencia que recupera ciertos aspectos del pasado de nuestro territorio. La relación entre la arqueología y la literatura de ficción, las artes plásticas, la música, la murga y el arte público permitió unir el pasado y el presente y crear y construir objetos, canciones, murales y libros para comunicar las reflexiones y prácticas compartidas en los talleres. Esto fue posible por medio del trabajo interdisciplinario entre investigadores, bibliotecarios, escritores, artistas, narradores, asistentes sociales, psicólogos y operadores de calle nucleados en las instituciones participantes.

El libro arqueologia + literatura + arte es resultado de los talleres realizados en el marco de este proyecto de Extensión.Acceder al documento.

VER MÁS