La noción de paz como construcción ciudadana. Una experiencia desde Los Chicos del Tambor de Tacuarí

El proyecto de extensión La noción de paz como construcción ciudadana. Una experiencia desde los “chicos” del Tambor Tacuarí reúne a docentes, alumnos y personal bibliotecario del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur en un trabajo conjunto con la asociación civil sin fines de lucro denominada Los chicos del Tambor de Tacuarí, ubicada en el Barrio Noroeste, uno de los más carenciados y con mayor concentración poblacional de la ciudad de Bahía Blanca, donde la precariedad habitacional, los conflictos familiares, la prostitución, el alcohol, las drogas y la delincuencia expresan distintas formas de violencia.

La Asociación, creada en 1988 por Isabel Trujillo, ha buscado responder a muchas de las necesidades de los vecinos, así como constituir y consolidar un espacio cultural y social, donde la paz atraviesa las acciones cotidianas y se presenta como un modo de construcción de actividades comunitarias, y los “chicos” se constituyen como parte de una ciudadanía activa.

El Proyecto de Extensión, propone trabajar con la Asociación, a fin de promover una interacción cotidiana que concibe a todos los actores con un rol protagónico, en igualdad de condiciones epistemológicas. Esta interacción se realiza a través de tres planos: la reconstrucción del pasado de la Asociación; la realización de actividades que resignifiquen ese pasado y fortalezcan sus tramas identitarias ; y la revisión de la noción de paz como elemento vertebrador de acciones sociales, donde la extensión se entrama con la docencia y la investigación.

Integrantes el Proyecto

• Isabel Trujillo, responsable de la Asociación
  • Silvia T. Álvarez (directora del Proyecto)
  • Aldana Clemente