Polo/Puerto y conflicto social. Desarrollo y derechos humanos en Bahía Blanca

En este proyecto nos proponemos ir trabajando sobre diversos conflictos que se producen en Bahía Blanca en vinculación al desarrollo petroquímico y portuario desde una perspectiva de derechos humanos y a través de un diálogo de saberes. 

¿Por qué desde una perspectiva de derechos humanos? Porque lo que estos conflictos manifiestan es la violación de un conjunto de derechos humanos que se encuentran entrelazados en su relevancia para la vida y la dignidad de las personas. El derecho a la salud, el derecho a un ambiente sano, el derecho al agua, el derecho a una vivienda digna, derechos laborales y derechos culturales resultan vulnerados a través de las dinámicas extractivas que ligan al polo y al puerto con la ciudad.

¿Y por qué a través de un diálogo de saberes? Porque a lo largo de las sucesivas mingas (jornadas de trabajo colectivo), nos proponemos ir construyendo conocimiento social y crítico acerca de estas problemáticas por medio del diálogo con diversos saberes (populares, de tradición oral, de organizaciones sociales y políticas, de personas directamente afectadas por estas problemáticas…). Y porque buscamos, al mismo tiempo, contribuir desde la universidad a la visibilización y reconocimiento de esas luchas, voces y actores que muchas veces resultan ignorados.


Coordinación general

  • Emilce Heredia Chaz
  • Fabiana Tolcachier


MINGAS

ver más
2018 - Segunda Minga

Durante los días jueves 25 y viernes 26 de octubre se llevó a cabo la 2ª Minga - Ecología política del estuario de Bahía Blanca. Las actividades de ambas fechas se desarrollaron en el edificio de la UNS en 12 de Octubre y San Juan. Incluyeron una entrevista pública a Lucas Beier (abogado de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría de Bahía Blanca), en diálogo con las cordinadoras del proyecto, Emilce Heredia Chaz y Fabiana Tolcachier; así como la proyección del documental Ingeniero White, un pueblo que están matando y posterior debate, con la presencia de su productora María Giovis.

VER MÁS
2017 - Primera Minga

El viernes 25 y el sábado 26 de agosto se realizó la 1ª Minga sobre tercerización, precarización y derechos laborales. Por medio de la tercerización se producen procesos de precarización que vulneran numerosos derechos laborales, llegando incluso a violar el derecho humano a la vida. Esta estrategia del capital en pos de reducir costos se ha cobrado la vida de numerosos trabajadores en el polo petroquímico y portuario radicado en nuestra ciudad.Así fue que en la construcción de esta 1ª Minga confluyeron el trabajo de familias de víctimas de la precarización laboral (de Juan Cruz Manfredini y Nicolás Biernat) y, también, de un sindicalista (Enrique Gandolfo, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma), de una especialista en ciencias sociales del trabajo (Mariana Fernández Massi), de un abogado de una organización de derechos humanos (Diego Morales, Director del Área de Litigio y Defensa Legal del CELS), de una radio comunitaria (FM De la Calle), de un artista plástico (Francisco Felkar), de músicos locales (Julián Esquivel y Nativos)… y de muchas más personas y organizaciones que se acercaron a debatir al panel, a pintar el mural, a oír la radio abierta, a escuchar las bandas. De modo que durante estos dos días se pusieron en juego no solo diversos saberes, sino que además diferentes lenguajes (la palabra, el arte, la música) y variados espacios (la universidad, la radio, la calle).

VER MÁS