7º Festival de Poesía Latinoamericana

20 poetas de Brasil, Chile, México, Perú y Argentina

música + feria de editoriales + fiesta!


El FPLBB llega a su séptima edición, del 5 al 8 de octubre, con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur, el Instituto Cultural de Bahía Blanca y el auspicio del Consulado de Chile en Bahía Blanca, la Embajada de México en Argentina, la Cooperativa Obrera, ediciones VOX/LUX y Nexo Artes y Cultura.

Este año el festival tiene el honor de recibir al reconocido poeta y lingüista peruano Mario Montalbetti, que se encuentra presentando su obra en Argentina con la edición de la antología "Huir no es mejor plan" (Mansalva, 2017). Montalbetti tendrá a cargo la conferencia inaugural del festival titulada La ceguera del poema, el jueves 5 a las 19 hs., en la Casa de la Cultura, Alem, 925, y participará de las mesas de lectura.

Otra visita especial es la de la actriz, cantante y poeta Rosario Bléfari, que brindará un recital gratuito en la escalinatas de la UNS, el jueves 5 a las 17 hs., además de participar de lecturas de poesía, talleres y presentar sus últimos dos libros.

Este año, el FPLBB también suma actividades orientadas a pensar y debatir las cuestiones de género en relación a la poesía. Florencia Minici, poeta, ensayista, periodista y una de las fundadoras del colectivo NiUnaMenos, además de sus lecturas, brindará la charla abierta Política, cuerpos y escrituras feministas junto a la periodista y realizadora Agustina Paz Frontera (CABA), el viernes 6 a las 14 hs., en la Sala de Conferencias del 8º piso, Departamento de Humanidades, 12 de Octubre y San Juan.

Como todos los años, se realizará el ciclo de lecturas en colegios secundarios “Poesía a la escuela”, donde profesores y alumnos reciben a poetas invitados para chralar con ellos, escuchar lecturas y hacerles preguntas.

Las lecturas de poesía tendrán lugar: el jueves 5 en el Playón de la UNS, el viernes 6 en el Centro Histórico y Cultural de la UNS, el sábado 7 en el espacio cultural Pez Dorado y el domingo 8 habrá un bonus track en Factor C, donde se presentará la antología del festival y distintos libros de los invitados.

Además, los poetas ofrecerán un taller de fanzines en la Casa del Pueblo, charlas para grupos de narradores de PAMI, un taller de sonetos raperos en Casa Betania, un encuentro con los chicos del taller ¡Prende! de Ferrowhite, y con el taller de Lectura Macarrónica del Museo del Puerto.

Como adelanto del festival, el miércoles 4 a las 18:30 hs., también habrá una sección audiovisual titulada Variaciones Mutantes, con la proyección de videos sobre poesía del realizador platense Luis Marecos, en Centro Cultural de la Cooperativa, Zelarrayán 560.

Como todos los años, cada actividad del festival estará acompañada por una la feria que organiza la FEA y proyecto VOX / LUX, con más de 50 editoriales de todo el país.


Textuales: “El festival tuvo su primera edición en 2011, atendiendo la dinámica cultural de la ciudad, que cuenta con una intensa tradición poética, numerosos talleres, editoriales, publicaciones y lecturas que se desarrollan a lo largo del año. Es un festival que recibe a escritores de toda Latinoamérica, acompaña las clásicas lecturas de poesía con talleres, proyecciones, seminarios, recitales y feria de editoriales”

"Al festival llegan escritores de distintas partes del continente y durante cuatro días hacen circular sus textos, comparten experiencias, brindan talleres, van a las escuelas, caminan por nuestras veredas, parques, bibliotecas, museos. En la diversidad de voces, ritmos, imágenes, entonaciones, es posible experimentar la riqueza cultural de América Latina, lo que nos es común y lo que nos singulariza, pero también es posible leer las tensiones y discontinuidades que nos atraviesan, y hacerlo desde Bahía Blanca, en un diálogo entre los poetas y el público de la ciudad, y los invitados. Ese es el clima que se vive en cada actividad del festival, de ahí su vitalidad. "

"El festival es casi una consecuencia lógica del trabajo de años: desde los Poetas Mateístas a principios de los 90, los talleres de Mirta Colángelo en la Casa del Sol Albañil, el proyecto VOX con su revista, su editorial, su espacio cultural, las becas de formación, los talleres, los ciclos de lecturas, y todo lo que acompañó ese proceso, con nuevas editoriales, periódicos, blogs, la reciente Escuela Argentina de Producción Poética... un cúmulo de actividades que, aunque a los tiempos literarios sería prácticamente contemporáneo, ya forma parte de una tradición que relaciona a la ciudad con la poesía. Para la ciudad es una fiesta en donde confluye todo esto."


SEDES

El festival se desarrollará en el Playón de la UNS, la Casa de la Cultura, el Centro Histórico y Cultural de la UNS, Consulado de Chile en Bahía Blanca, Ferrowhite Museo Taller, Museo del Puerto, Factor C y el espacio cultural Pez Dorado.



PROGRAMACIÓN

MÍERCOLES 4

18:30 hs. VARIACIONES MUTANTES. Proyección de videos sobre poesía del realizador platense Luis Marecos: Festín Mutante Audiovisual (15 min). Registro de lecturas de Francisco Bitar, Santiago Pontoni, Mario Ortiz y Omar Chauvié. Las variaciones de la intemperie (25 min). Sobre entrevistas con Diego Vdovichenko, Eric Schierloh y Carlos Ríos / Centro Cultural de la Cooperativa, Zelarrayán 560.


JUEVES 5

13 hs. SONETOS RAPEROS charla de Douglas Diegues en Casa de Betania. Coordina: prof. Matías Castro.

14:30 hs. TALLER DE FANZINES a cargo de Juan Rux (La Plata) / Casa del Pueblo, Saavedra 282.

LECTURAS Y MÚSICA en el Playón de la Universidad Nacional del Sur (en caso de mal tiempo se traslada a la Casa de la Cultura)

16 hs. Lecturas:

Luciana Caamaño(Mar del Plata)

Luis Marecos (La Plata)

Celeste Diéguez (Chascomús)

Franco Juárez (Bahía Blanca)

Florencia Minici (CABA)

Douglas Diegues (Brasil)

18 hs. MÚSICA

Rosario Bléfari (CABA)


APERTURA OFICIAL en Casa de la Cultura, Av. Alem 925

19 hs. Conferencia inaugural LA CEGUERA DEL POEMA a cargo del poeta y lingüista peruano Mario Montalbetti.


VIERNES 6

POESÍA A LA ESCUELA

Florencia Minici visita la Escuela Normal Superior de la UNS. Profesora a cargo Helen Turpaud.

Luciana Caamaño visita a los alumnos de 5º y 6º año del Colegio Americano. Profesor a cargo Agustín Hernandorena.

Francisco Bitar visita la Escuela Media N° 3. Profesora a cargo Romina Arena.

12 hs. CHARLA DE MARIO MONTALBETTI con alumnos de Literatura Contemporánea y Literatura Latinoamericana / Departamento de Humanidades, Aula 1, 12 de Octubre y San Juan.

14 hs. Greta Montero Barra (Chile) y Milton López participan del Taller de relatores por la identidad, la memoria y la inclusión social de PAMI. Profesor a cargo Matías Castro.

14 hs. Charla abierta POLÍTICA, CUERPOS Y ESCRITURAS FEMINISTAS con Florencia Minici (CABA). Modera la periodista y realizadora Agustina Paz Frontera (CABA) / Sala de Conferencias del 8vo piso, Departamento de Humanidades, 12 de Octubre y San Juan.

LECTURAS en Centro Histórico y Cultural de la UNS, Rondeau 29.

17 hs. Álvaro Urrutia (Villalonga) - Douglas Diegues (Brasil)

17:30 hs. Greta Montero Barra (Chile) - Milton López (Bahía Blanca)

18 hs. Eva Murari (Bahía Blanca) - Natalia Romero (Bahía Blanca) - Francisco Bitar (Santa Fe)

Música: Emilia Bianco

19 hs. hs. Rosario Bléfari (CABA) - Sergio Ernesto Ríos (México)

20 hs. Lectura de Mario Montalbetti (Perú) presenta Gerardo Jorge (CABA), poeta y editor de la antología de Montalbetti Huir no es mejor plan (Mansalva, 2017).


21:30 hs. Recepción a los invitados en el Consulado de Chile en Bahía Blanca.

FIESTA! en Factor C, Zeballos y Las Heras. Entrada $70

22:00 hs. Música y baile: Los siete Rayos - Yaga Plush / RAP:43 Squad - Rawso Bless / Djs: Los Bermudas.

Lectura trasnochada: Luis Marecos (La Plata), Juan Rux (La Plata), Celeste Diéguez (Chascomús), Douglas Diegues (Brasil).


SÁBADO 7

10 hs. TALLER DE CANCIONES. Rosario Bléfari visita ¡Prende!, el taller para chicos que son una luz / Ferrowhite Museo-taller.

12:30 hs. ENCUENTRO DE LECTURA MACARRÓNICA (con mucho tuco). Los poetas del festival se suman a los encuentros que se desarrollan en el Museo del Puerto con cocineras, cocineros, vecinos, poetas, oradores y memoriosos para escribir entre cucharones y ollas… ¿sobre qué? ¡Sobre esos mismos cucharones y ollas! / Museo del Puerto de Ingeniero White.

LECTURAS en Espacio Cultural Pez Dorado, O’Higgins 578.

20:30 hs. Presentación de Mi nombre es Julio Emanuel Pasculli (n direcciones, 2017) de Francisco Bitar (Santa Fe), a cargo del poeta y editor Gerardo Jorge. Lectura de F. Bitar.

Lecturas:

21 hs. Florencia Minici (CABA) - Natalia Romero (Bahía Blanca) - Fran Rovira (Bahía Blanca)

22 hs. Julieta Gómez (Bahía Blanca) - Mónica Ortelli (Bahía Blanca) - Juan Rux (La Plata)

23 hs. Greta Montero Barra (Chile) - Luciana Caamaño (Mar del Plata) - Sergio Ernesto Ríos (México)

Música:

23:30 hs. Recital acústico de Rosario Bléfari.


DOMINGO 8

16 hs. TALLER DE ESCRITURA a cargo de Sergio Ernesto Ríos (México) para los alumnos de la Escuela Argentina de Producción Poética 2017 / Factor C, Zeballos y Las Heras.

BONUS TRACK presentación de libros en Factor C.

17 hs. Presentación de Animalas imaginarias. Antología del VII Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca (Ediciones LUX, 2017).

18 hs Presentación de La canción de Tiresias de Alberto Fritz (Ediciones 4 de Copas, 2017). Presenta Álvaro Urrutia.

18:30 hs. Presentación de Krupoviesa de Fran Rovira (Club Hem, 2017). Presentan: Celeste Diéguez y Juanjo Guerra.

19 hs. Presentación Antes del Río (Mansalva) y Mis ejemplos (Lectura ediciones) de Rosario Bléfari.

19:30 hs. Presentación Presa. Un decálogo sobre el caso Milagro Sala. Autores varios.


*  *  *

Más información en el evento: 7° Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca

Click para acceder a la fanpage en Facebook del Festival de Poesía Latinoamericana Bahía Blanca