Curso de Extensión y Encuentro con Francesca Gargallo

Francesca Gargallo dictará en Bahía Blanca el curso de extensión "ESTÉTICA FEMINISTA PARA LA LIBERACIÓN ", cuyo objetivo fundamental es promover la observación de las expresiones artísticas visuales y literarias de las mujeres para entender las características críticas, contestarías, sumisas o transformadoras de los patrones culturales que construyen no sólo los conceptos de bello, feo, horroroso, magnífico, poderoso, sino que califican a sus creadoras con base en sus condiciones de género, sexualidad, salud, reconocimiento público, rasgos fenotípicos, nacionalidad, edad, estudios y clase social.

Además disertará en un Encuentro de intercambio y debate sobre "IDEAS Y PROPOSICIONES FEMINISTAS LATINOAMERICANAS".

Las personas interesadas deben escribir a cursofrancescagargallo@gmail.com para realizar la inscripción. Más información en el evento.

Francesca Gargallo es una reconocida feminista, escritora, doctora en estudios latinoamericanos y profesora universitaria de materias como Historia de las Ideas, Feminismo Latinoamericano, Filosofía Latinoamericana. Es además fundadora de las carreras "Filosofía e Historia de las Ideas", donde sigue enseñando e investigando, y "Literatura y Creación Literaria", de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es co-fundadora y colaboradora del suplemento "Todas" del diario Milenio, de la Ciudad de México.

En 2002, ganó el premio a la historia del Caribe con Garífuna Garínagu, Caribe (Siglo XXI/UNESCO). En 2006 obtuvo la primera mención en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico que otorga el Ministerio de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela por Ideas feministas latinoamericanas (2 ediciones de la primera versión: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2004, y Desde abajo, Bogotá, 2004, y dos ampliadas y revisadas: Universidad Autónoma De la Ciudad de México, 2006, y Fundación Editorial el Perro y la Rana, Caracas, 2007).

Dichas actividades están organizadas por la Cátedra Educación y Derechos Humanos - Departamento de Humanidades - Secretaría de Cultura y Extensión- de la Universidad Nacional del Sur (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Con el Auspicio de la Subsecretaria se Derechos Humanos de la UNS y la Cátedra Libre de Violencia de Genero.