Humanidades en CLACSO

A nuestra comunidad académica:

Nos es grato comunicarles que el Departamento de Humanidades es miembro asociado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El Departamento realizó la postulación en marzo de 2016 y fue  aceptado por el Comité Directivo en su 94° Período de Sesiones, realizado entre los días 6 y 7 de noviembre, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 587 centros de investigación y posgrado en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en 46 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

Nuestra incorporación a CLACSO, la mayor red de Humanidades y Ciencias Sociales de América Latina, nos permitirá participar de las actividades y programas promovidos por su Consejo. Así, por ejemplo, será posible:

•  participar de cualquiera de los 47 Grupos de Trabajo que posee el Consejo (los que desarrollan mas de 250 actividades académicas por año dentro y fuera de América Latina).
  • formar parte de la Red de Posgrados de CLACSO, constituida por más de 700 programas de posgrados (maestrías y doctorados) en 25 países.
  • disponer de información y apoyo para la organización de visitas o estancias académicas de estudiantes de posgrados o de equipos de investigación en cualquier país latinoamericano o caribeño.
  • incluir toda nuestra producción académica institucional (y la de sus investigadores) en la Biblioteca Virtual de CLACSO, uno de los mayores repositorios digitales del mundo en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, con más de 1 millón de descargas mensuales.
  • incluir toda nuestra producción audiovisual en CLACSO TV, una plataforma audiovisual con más de 1.000 horas de programación, con producciones propias y un enorme archivo de acceso a las producciones y registros de las instituciones que participan del Consejo.
  • subir toda nuestra producción bibliográfica a la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, pudiendo así divulgarla y disponiendo allí de un enlace a sus propio sistema de venta y comercialización.
  • realizar coediciones con CLACSO Libros y acceder a la amplia red de distribución editorial internacional que dispone el Consejo.
  • participar de las actividades del Programa Sur-Sur, un amplio espacio de intercambio y cooperación con instituciones académicas de África y Asia, desarrollado en acuerdo con instituciones de gran alcance regional como Council for the Development of Social Science Research in Africa (CODESRIA) y Arab Council for the Social Sciences (ACSS).
  • participar de los Cursos Virtuales y de las Escuelas Internacionales que ofrece y organiza la Red de Posgrados.
  • participar de las diversas actividades que promueve el Programa de Estudios sobre la Pobreza y la Desigualdad (reuniones. Escuelas, talleres).
  • participar e intervenir en las Conferencias Latinoamericanas y Caribeñas de Ciencias Sociales, que se llevan a cabo cada tres años y constituyen uno de los eventos académicos de mayor relevancia mundial.
  • participar de las Asambleas Generales de CLACSO, también realizadas cada tres años en el marco de las Conferencias.

Para conocer las actividades, programas y convocatorias de CLACSO, enviamos la presentación institucional de la Red (descargar) y los invitamos a ingresar al sitio web a través del siguiente link: https://www.clacso.org.ar/

Confiamos en que nuestra membresía resulte beneficiosa para  alumnos, docentes y graduados, teniendo en cuenta que esta Red representa un espacio de prestigio académico con un compromiso de carácter político y social.