INSTITUTO DE HUMANIDADES (IHUMA)

El Consejo Departamental, en su última reunión plenaria del año 2020, aprobó por unanimidad elevar al Consejo Superior Universitario la propuesta de reapertura del Instituto de Humanidades. Lo resuelto constituye un hito en la historia del Departamento.

Desde el retorno de la democracia, la idea de volver a contar con un Instituto de Investigaciones se planteó en reiteradas oportunidades. En el año 2016, el Consejo Departamental encomendó a la CAICYT un conjunto de tareas tendientes a la creación de un Instituto de doble dependencia en el Departamento de Humanidades. Al año siguiente, se dio un paso concreto y decisivo con la conformación de una Comisión Técnica y otra de Reconstrucción Histórica. Finalmente, se arribó a la mejor propuesta en las actuales circunstancias: elegimos un Instituto que incluyese a todas y todos las y los docentes, tesistas, becarias y becarios que investigan en nuestro Departamento. Si bien a mediano plazo aspiramos a que se constituya en el Departamento un Instituto de doble dependencia UNS / Conicet, propusimos comenzar con un instituto universitario que tenga un fuerte sentido de pertenencia departamental y con líneas de investigación vinculadas, antes que nada, a las cuestiones, demandas, problemas e intereses del contexto en que está enclavada la Universidad Nacional del Sur.

Arribar a una decisión de tamaña relevancia requirió de un extenso proceso de trabajo, maduración y consensos. En primer lugar, queremos agradecer a las comisiones Técnica y de Reconstrucción Histórica por sus aportes. Asimismo, en cada una de las numerosas reuniones de presentación y consulta que hicimos con la comunidad departamental recogimos, con agradecimiento, opiniones y observaciones de investigadoras e investigadores jóvenes y también de docentes investigadoras/es de gran trayectoria y reconocimiento, incluidas las profesoras consultas. Finalmente, si bien todo el equipo de gestión departamental se comprometió con el actual proyecto, es ineludible reconocer el trabajo de las Secretarías de Investigación, Posgrado y Formación Continua y de Extensión y Relaciones Institucionales. En el seno de ambas Secretarías se reunió lo que hasta el momento se había hecho, se abrevó en otros reglamentos de Institutos del país y se elaboró el documento final que fue considerado y aprobado por el Consejo del Departamento de Humanidades. Resta la elevación al Consejo Superior Universitario y luego el tratamiento por parte de la Asamblea de la Universidad Nacional del Sur.

Equipo directivo del Departamento de Humanidades.

Las imágenes -proporcionadas por José Marcilese- exponen dos momentos de gran importancia histórica para nuestro Departamento. Una de ellas es la foto de la resolución del año 1956 por medio de la que se crea el Instituto de Humanidades. Las otras dos, del año 1973, aluden al Instituto de Estudios del Tercer Mundo “Eva Perón”.