¿Por qué Dora Barrancos?

El miércoles 28 de octubre, el Consejo Superior Universitario designó como Doctora honoris causa a Dora Barrancos. Académicas feministas de renombrada trayectoria como Gloria Bonder, Alejandra Ciriza y Rita Segato enumeraron algunas de las razones por las que Dora mereció esta distinción:

Dra. por la Universidade de Campinas.

Investigadora Principal del CONICET y Directora en representación de las Ciencias Sociales y Humanas.

Autora de alrededor de 120 artículos publicados en revistas científicas y obras colectivas y de seis libros.

Directora de cuarenta tesis doctorales y de maestría.

Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Sin embargo, el motivo principal por el que nosotras promovimos este doctorado honorífico está vinculado con la extensa y valiente trayectoria política que Dora lleva a cabo y la incansable lucha en pos de reales mejoras para todas las mujeres y disidencias que trabajan en las universidades públicas.

También queremos decir que así como reconocidas académicas feministas, incluidas las de nuestra universidad, promovieron y apoyaron la postulación de Dora Barrancos al Doctorado honoris causa, muchas otras mujeres menos visibles de la comunidad universitaria se sintieron convocadas y nos acompañaron durante la preparación, presentación y posterior aprobación del doctorado. Cuando lo sepa, Dora Barrancos se alegrará, porque los feminismos se construyen de manera colectiva.