La accesibilidad en los museos en tiempos de pandemia/pospandemia. Una mirada desde el sur.

La accesibilidad en los museos en tiempos de pandemia/pospandemia. Una mirada desde el sur.

El viernes 9 de octubre, a las 18.30 hs., se realizará una conversación entre Viviane Panelli Sarraf (USP, Brasil), Darío Aguilera Manzano (Museo La Ligua, Chile), Eva Llamazares (Dir. Nacional de Museos - Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina).

El evento será moderado por Verónica Stáffora (Museo Etnográfico UBA) y Alejandra Pupio (Arqueología en Cruce- UNS). La presentación estará a cargo de Andrea Pegoraro (Coordinadora Red de Museos UBA).

El evento es gratuito y abierto a todo público. Se realizará por Plataforma Zoom con inscripción previa para envío del link. También se transmitirá por Facebook Live y Youtube. Habrá intérprete de lenguaje de señas y subtitulado.

Inscripción en: https://forms.gle/6s1YBWYrTPtqUS5X6

Organizan:

Programa Arqueología en Cruce y Comisión de Accesibilidad.

Departamento de Humanidades de la UNS

Especialización en "Museos, transmisión cultural y manejo de colecciones antropológicas e históricas" (Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti, Facultad de Filosofía y Letras UBA), y Red de Museos UBA.

[Sobre el evento]

El tiempo parece haber quedado suspendido en las prácticas de las instituciones. Los museos no son ajenos a los debates, encrucijadas, dilemas sobre los desafíos de seguir encontrándonos a pesar del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO). La accesibilidad sin dudas es una de las cuestiones que nos ocupan. La pandemia del coronavirus generó nuevos problemas, pero puso en evidencia los preexistentes, uno de ellos: la desigualdad en el acceso a la información, a las instituciones culturales y educativas. En este punto es importante encontrarnos para realizar diagnósticos, pero también pensar alternativas y propuestas que nos permitan salir de esta crisis, como señala Berardi (2020) imaginando a la igualdad como el punto de partida para el tiempo que vendrá.

Para esto invitamos a tres especialistas quienes conversarán y compartirán sus experiencias y saberes.

-Viviane Panelli Sarraf (Brasil)

Investigadora del Instituto de Estudios Brasileros de la Universidad de San Pablo (Brasil). Graduada en Educación Artística, Especialista en Museología (USP), Mestra en Ciência de la Información – USP, Doctora en Comunicación y Semiótica de la PUC-SP y Pos Doc en Museologia en la USP. Es coordinadora del GEPAM – Grupo de Estudos y Pesquisa de Accesibilidad en Museos, fue cordinadora y curadora del Centro de Memória Dorina Nowill de la Fundación Dorina Nowill para Ciegos – SP/Brasil (2002-2013), participa en la curaduría de accesibilidad de museos, escribió e investiga sobre accesibilidad en museos.

-Darío Aguilera Manzano (Chile)

Director del Museo La Ligua, Región de Valparaíso, Chile, lugar desde el que ha coordinado numerosos proyectos museográficos, educativos y de inclusión. Especialmente se destacan los proyectos comunitarios como las acciones del colectivo Arpilleras de La Liga. En el año 2018 el Museo obtuvo el Premio Grete Mostny en reconocimientos a las buenas prácticas museológicas.

-Eva Llamazares (Argentina)

Fue Asesora Pedagógica del Departamento de Educación y Acción Cultural del MALBA (2001-2011) y Asistente Pedagógico en el MACBA. Es Miembro fundador de Remcaa, Red de Educadores de Museos y Centros de Arte desde 2009. Ha coordinado proyectos sobre accesibilidad y es autora de la Guía de Accesibilidad de Museos (Dirección Nacional de Museos, Secretaría de Cultura de la Nación, 2018).

[Descripción de la imagen]

En centro de la imagen, a la derecha, una persona atraviesa con su cabeza la pantalla de una computadora y observa una habitación, similar a una sala de museo, donde está expuesto un alcohol en gel sobre un pedestal. A la izquierda, se encuentra la información correspondiente al evento -de arriba hacia abajo-: En la parte superior izquierda se indica el día y hora del evento: Viernes 9 de octubre, 18.30hs (Argentina, Brasil y Chile). En la parte superior derecha se encuentra el link de inscripción al evento con la consigna “Inscribirse a https://forms.gle/6s1YBWYrTPtqUS5X6”. Luego, a la izquierda, el título: “La accesibilidad en los museos en tiempos de pandemia/pospandemia. Una mirada desde el sur.”. En un recuadro verde, a modo de item y en letra negra, se nombra a quienes conversarán: Viviane Panelli Sarraf (USP, Brasil), Darío Aguilera Manzano (Museo La Ligua, Chile), Eva Llamazares (Dir. Nacional de Museos - Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina). Y en letra violeta, quienes presentarán: Verónica Stáffora (Museo Etnográfico UBA) y Alejandra Pupio (Arqueología en Cruce- UNS). Abajo del recuadro verde, se enumeran los organizadores: Programa Arqueología en Cruce y Comisión de Accesibilidad, Departamento de Humanidades de la UNS, Especialización en "Museos, transmisión cultural y manejo de colecciones antropológicas e históricas" (Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti, Facultad de Filosofía y Letras UBA), y Red de Museos UBA. En la parte inferior derecha se encuentra un recuadro celeste. Adentro, el logo de la Plataforma ZOOM junto a un texto que dice “El evento se realizará por Plataforma Zoom con inscripción previa para el envío del link”. Debajo dice: “Se transmitirá por Facebook Live y Youtube” y luego “Habrá intérprete de LSA y subtitulado”. Por último, en el borde inferior de la imagen, se encuentran los logos de los organizadores: UBA RED DE MUSEOS, FILO:UBA, SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS UNS, COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR, ARQUEOLOGÍA EN CRUCE HUMANIDADES UNS, LOGO CONDOR DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR.