Conferencia | Mario Montalbetti en el Dpto. de Humanidades

En 2017, en la séptima edición del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, uno de los invitados fue el escritor peruano Mario Montalbetti quien, entre otras actividades, participó de una clase abierta organizada por la cátedra Literatura Latinoamericana II de nuestro Departamento.

Mario Montalbetti nació en Callao en 1953. Hizo estudios de literatura y lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Mientras era estudiante en la PUCP editó su primer libro de poemas, Perro Negro. 31 poemas en 1978. Posteriormente, viajó a los Estados Unidos donde obtuvo el PhD en Lingüística por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1979 fundó junto con Mirko Lauer y Abelardo Oquendo la revista cultural Hueso Húmero. En el primer número de esta revista publicó uno de sus más importantes poemas, “Quasar”. Además, publicó los libros de poesía: Fin Desierto (Lima, 1995 / Lima, 1997); Llantos Eliseos (Lima: El Virrey, 2002); Cinco segundos de horizonte (Lima: AUB, 2005); El lenguaje es un revólver para dos (Lima: Underwoord, 2008); 8 cuartetas contra el caballo de paso peruano (Lima, AUB, 2008); Apolo cupisnique (Lima:

Paracaídas, 2012); Vietnam (Lima, 2014); Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (México: Mangos de Hacha, 2016 / Santiago: Cástor y Pólux, 2016), Cajas (Buenos Aires, n ediciones, 2017); Huir no es el mejor plan (Buenos Aires, Mansalva, 2017).

Su conferencia “La ceguera del poema” puede leerse en la sección Ars Poética de nuestra revista Cuadernos del Sur Letras (https://revistas.uns.edu.ar/csl/issue/view/167)

El Festival de Poesía Latinoamericana, que se desarrolla en la ciudad desde 2011, es una actividad regular avalada por el Departamento de Humanidades en la que año a año participan alumnos de las distintas carreras. Tiene como organizadores habituales a docentes de las cátedras de Literatura Argentina I y II, Literatura Contemporánea I, y cuenta con la colaboración activa de docentes de las Literaturas Latinoamericanas, de Teoría y Crítica I y II , entre otras, y de grupos de Extensión vinculados a la institución.