Lectura de Gastón Ezequiel Vázquez para la EEM nº14 | Prácticas artísticas y vida comunitaria

El proyecto “Prácticas artísticas y vida comunitaria” está conformado por docentes, no docentes y estudiantes de distintas carreras del Departamento de Humanidades.

La iniciativa surge hace varios años, con el propósito de promover la poesía como instrumento formativo, en tanto instancia destacada de educación a través del arte, un instrumento mediante el cual las personas logran coordinar sus distintas manifestaciones entre sí y con el medio circundante. 

A partir de las experiencias locales de difusión (ciclos de lectura, festivales) de este género, el grupo de trabajo ha ido consolidando prácticas de intercambio con diferentes espacios de educación formal y no formal, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, etc. con intervenciones concretas a través de talleres, charlas y seminarios que tienen como eje principal la producción poética. Desde esos múltiples espacios se fomentó la posibilidad de intercambiar propuestas con artistas, editores y gestores culturales de otras ciudades, que propician modelos y experiencias, a fin de compartirlos, divulgarlos y ponerlos en relación con los saberes que Bahía Blanca y la región también pueden promover. 

Desde 2019 cuenta con el aval de la secretaria de Cultura y Extensión de la UNS como Proyecto de Voluntariado (PVUNS). La coordinación de las actividades está a cargo de los prof. Omar Chauvié y Agustín Hernandorena. 

En la actual contingencia, si bien no hay posibilidad de desarrollar festivales, ciclos de talleres o de lecturas, la escolaridad se ha mantenido de manera virtual, por esa razón el grupo de trabajo redirigió sus acciones en ese sentido y ha organizado una propuesta de intercambio con distintas escuelas en las que se habían realizado participaciones de escritores en años anteriores; en esta oportunidad lo hacen con pequeños videos que los docentes los incorporan dentro de sus actividades. 

Compartimos en esta primera presentación la lectura del poeta local Gastón Ezequiel Vázquez –también alumno de la carrera de Filosofía- para la EEMnº14.