Trabajo de campo en Educación: introducción a las técnicas de la entrevista y la observación participante desde un enfoque etnográfico

CICLO CAJA DE HERRAMIENTAS

Trabajo de campo en Educación

Introducción a las técnicas de la entrevista y la observación participante desde un enfoque etnográfico

DOCENTES RESPONSABLES

• Mag. Victoria Corte
  • Lic. Hernán Perriére

Viernes 26 de octubre de 18 a 21 hs.

Sala de Conferencias - 5º Piso - 12 de Octubre y San Juan

Sábado 27 de octubre de 10 a 13 hs.

Sala de Conferencias - 8º Piso - 12 de Octubre y San Juan

DESTINATARIOS

Docentes, estudiantes y graduados de la UNS interesados en la investigación educativa. Estudiantes de los primeros años de la carrera Lic. en Ciencias de la Educación.

OBJETIVOS

• Introducir a los estudiantes en las metodologías cualitativas desde dos ejes: (1) el registro del contexto social y cultural de los procesos educativos, y (2) el abordaje del proceso de la entrevista y los datos obtenidos en ella.
  • Brindar y compartir experiencias sobre discusiones teóricas y metodológicas del campo de la antropología y educación.

Propuesta Pedagógica

En un primer encuentro, se propone abordar las técnicas de registro de la etnografía como son la Observación y Observación Participante desde las dificultades a las que se enfrentan los etnógrafos (Guber 2012). Para ello se trabajará con los textos específicos de la antropología de la educación (Rockwell 2009), que dan cuenta del proceso de ingreso de una persona extraña a la institución educativa o -en caso de tratarse de educación no formal- al grupo de aprendizaje que se pretende estudiar (Cerletti y Gessaghi 2012). Se pondrán de relieve las dificultades propias de este proceso. Se les pedirá a los y las asistentes que traigan registros ya hechos para trabajarlos desde la perspectiva del extrañamiento de las pautas socioculturales y de la inserción de ese registro en un contexto social más amplio.

En el segundo encuentro, se abordará la técnica: entrevista, en sus formas entrevista semi-estructurada y entrevista focal, poniendo en discusión las cuestiones prácticas (sustrato material de la grabación, tiempo de la entrevista, desnaturalización de las respuestas, entre otras) y éticas (permisos expresados explícitamente). Se propone trabajar con la clásica obra de Paul Willis Aprendiendo a trabajar, quien desde los Estudios Culturales, construyó su problemática desde las variables: clase, etnia y sexo. Variables, hoy imprescindibles en todo trabajo investigativo del proceso educativo. Se propone comprender como Willis pone en relación los fragmentos de entrevistas con un análisis cualitativo de las mismas. Se pedirá a los y las asistentes que traigan entrevistas ya realizadas para identificar las variables que allí aparecen, y tratar las dificultades para construir datos con las mismas.