8º Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca

PROGRAMACIÓN 2018

MIÉRCOLES 3

18:30 hs. ARTES AUDIOVISUALES Y ESCRITURAS: POESÍA EXPANDIDA. Hacemos la previa al festival con la proyección de una serie de videos -poesía, diarios, ensayos y relatos de viajes- a cargo del colectivo Proyecto Trilse. Además: Lectura expres del ciclo BIRRA Y LETRA: Oxi Gomez, Lucas Meder, Pablo Duca, José Eyheraguibel, y Gastón Ezequiel Vázquez / Centro Cultural de la Cooperativa, Zelarrayán 560.

JUEVES 4

POETAS EN LA CIUDAD: poetas visitan la Escuela Técnica Nº 2, la Escuela Nº 31, la Escuela Nº 29, la Escuela de Comercio y la Unidad Penitenciaria N°4, para compartir lecturas, escuchar devoluciones y dialogar sobre el hacer poético.

LECTURAS + MÚSICA + INAUGURACIÓN OFICIAL /

2 Museos, Bellas Artes-MAC, Sarmiento 450.

15:30 hs. EDITORIALES EN RONDA. Charla abierta e intercambio de experiencias de edición independiente. Una buena oportunidad para reflexionar sobre las fortalezas y dificultades de la edición independiente en momentos de crisis. Participan: Diego Rosake (Hemisferio Derecho), Celeste Juliana (Editorial Maravilla), Ana Wandzik (Iván Rosado), Gerónimo Unibaso (Colectivo Semilla). Coordina: Gustavo López VOX/LUX.

LECTURA:

17 hs. Fernanda Vivacqua (Brasil) - Sofía de la Vega (Tucumán) - Juan Cravero (Bahía Blanca)

18 hs. Fernanda Mugica (Mar del Plata), Ale Paiva (Punta Alta), Alberto Mangüello (Bahía Blanca)

19 hs. CHARLA INAUGURAL: "Las rutas de escritura de Gabriela Mistral", a cargo de Elvira Hernández (Chile).

19:40 hs. Ariel Williams (Trelew) - Marina Mariasch (Ciudad de Buenos Aires)

20 hs. Rocío Cerón (México)

20:30 hs. RECITAL: Dani Umpi en vivo

Ágape de recepción para los invitados en el Consulado de Chile en Bahía Blanca.

VIERNES 5

POETAS EN LA CIUDAD: poetas visitan el Colegio Americano y la Escuela Provincial de Danzas Clásicas para compartir lecturas, escuchar devoluciones y dialogar sobre el hacer poético.

10:45 hs. HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL. Lectura de poemas de Gabriela Mistral a 80 años de su visita a Bahía Blanca. Leen: Ana Miravalles, Ana Wandzik y Elvira. Participa la Banda Sinfónica de Bahía Blanca dirigida por el maestro Patricio Pinto / Biblioteca Rivadavia, Av. Colón 31.

14 hs. EN EL MEDIO DE LA OLA. Charla abierta con Marina Mariasch, Dani Umpi y Roberta Iannamico, sobre escribir poesía (hacer canciones, periodismo, organizarse, editar y más) en la trama de feminismos del presente / Sala de conferencias, 8vo del Departamento de Humanidades, 12 de Octubre y San Juan. Grupo Género y Feminismos, Departamento de Humanidades.

LECTURA / Centro Histórico y Cultural de la UNS, Rondeau 29.

16:30 hs. Alfredo Holzmann (Coronel Suárez) - Sofía Merlino (Bahía Blanca) - Lena Diaz (Bahía Blanca)

18 hs. Valeria Mussio (Bahía Blanca) - Ana Wandzik (Santa Fe) - Carlos Battilana (Corrientes) - Roberta Iannamico (Bahía Blanca)

19 hs. Ana Miravalles (Bahía Blanca) – Jeymer Gamboa (Costa Rica) - Dani Umpi (Uruguay)

19:40 hs. ERNESTO CARDENAL: "Así en la tierra como en el cielo", video-lectura del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, grabada especialmente para el VIII Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.

20 hs. LECTURA: Elvira Hernández (Chile).

FIESTA + MUESTRA / Factor C, Zeballos y Las Heras.

21 hs. ¿QUÉ TIENEN LXS POETAS EN LA CABEZA?

Muestra “¿Qué tienen lxs poetas en la cabeza?” + música + poesía de Maribel Giménez + maratón de lecturas del Festival + Dj Sube y… ¡Fiesta y entretenimientos Bestiamigx!

SÁBADO 6

10 hs. TALLER PRENDE / Ana Wandzik visita ¡Prende!, el taller para chicxs que son una luz / Ferrowhite Museo-taller.

13 hs. 2do ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LECTURA MACARRÓNICA (con mucho tuco). Los poetas del festival se suman a los encuentros que se desarrollan en el Museo del Puerto con cocineras, cocineros, vecinas, vecinos, oradores y memoriosos para escribir (y comer) entre cucharones y ollas. / Museo del Puerto de Ingeniero White.

LECTURAS + MÚSICA en Espacio Cultural Pez Dorado, O’Higgins 578.

21 hs. PUNPOESÍA, poesía en grupo desde pum pum talta. Caco y Emilia.

LECTURA: Ale Paiva (Punta Alta), Jeymer Gamboa (Costa Rica), Fernanda Mugica (Mar del Plata), Fernanda Vivacqua (Brasil), Marina Mariasch (CABA), Rocío Cerón (México)

RECITAL: Las costureras, Roberta Iannamico y Celeste Juliana

DOMINGO 7

BONUS TRACK presentación de libros en Factor C, Zeballos y Las Heras.

17 hs. Presentación de la "Antología del 8º Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca" (Ediciones LUX, 2017).

18 hs. Presentación de "Un billete de mil australes encontrado en un libro de Carl Sagan", de Fernanda Mugica (Editorial Municipal de Rosario, 2017)

18:30 hs. Presentación de "Cruzar el Desierto" de Nicolás Guglielmetti (Colectivo Semilla, 2018)

19 hs. Presentación de "Blancas y Plateadas", de Sofía de la Vega (Ediciones Neutrinos, 2018)

19.30 hs Presentación de "Parresía", de Gastón Vázquez.( HD ediciones, 2018)