Proyecto Talleres: "Género y Feminismos. Miradas múltiples para el trabajo de la noción de género en el aula"


En el marco del Proyecto Talleres, el Departamento de Humanidades y el CEMS invita a las y los docentes de las escuelas de Bahía Blanca a participar del Curso Taller "Género y Feminismos. Miradas múltiples para el trabajo de la noción de género en el aula".


COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

  • Lic. Eleonora Ardanaz (UNS)
  • Dra. Lucía Bracamonte (CONICET/UNS)
  • Dra. Graciela Hernández (UNS/CONICET)

MODALIDAD DE TRABAJO

Ocho encuentros presenciales en la modalidad taller, de tres horas cada uno.

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Acceder al formulario de inscripción.


PROGRAMA SINTÉTICO SINTÉTICO

El presente taller de capacitación docente se orienta a producir, compartir y difundir materiales y experiencias de las ciencias sociales y humanas incorporando la categoría género como herramienta central para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo central es el de contribuir a enriquecer el trabajo en las escuelas, explorando propuestas que tiendan a desnaturalizar la mirada de las relaciones sociales y propiciando nuevos abordajes que permitan reflexionar sobre el pasado y el presente desde una perspectiva de género y desde posicionamientos feministas. La utilización de documentos, imágenes y objetos, y la puesta en valor de una actividad artística, apuntarán a convertir el aula en un laboratorio donde mostrar a través de las prácticas cómo es posible deliberar y accionar sobre la realidad para promover a su cambio y construir sociedades más justas e igualitarias.

La coordinación general del proyecto y el dictado de los talleres estarán a cargo de docentes e investigadores especialistas en problemáticas vinculadas con el género y los feminismos y provenientes de diferentes disciplinas, pertenecientes a universidades nacionales y al CONICET. Los destinatarios serán docentes de escuelas provinciales y nacionales de Bahía Blanca y la región, y estudiantes de los profesorados dictados en la UNS y en el Instituto de Formación Docente N° 3 “Julio César Avanza”. Los talleres se ofrecerán en forma gratuita.


OBJETIVOS

  • Pensar y debatir acerca de las perspectivas epistemológicas y las prácticas de enseñanza/aprendizaje de las ciencias humanas y sociales para formular propuestas de inclusión del estudio de los procesos sociales relacionados con el género, los feminismos y la diversidad cultural.
  • Visibilizar la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en salud atendiendo al papel de la desigualdad de género en la determinación social de la salud.
  • Contribuir desde la enseñanza y desde las distintas disciplinas a debatir sobre las implicancias de los procesos de inclusión y exclusión abordando la problemática de la participación de las mujeres y los niños en la economía, la política y la sociedad en los espacios rurales y urbanos a través de la perspectiva de género.
  • Acercar a los participantes el dispositivo del Teatro periodístico diseñado por Boal, a fin de que, independientemente de la disciplina en la cual se desempeñen, cuenten con una herramienta que permite trabajar en el aula la construcción ideológica de las noticias y una metodología para poder realizar una lectura crítica de los medios de comunicación.
  • Dar a conocer los trabajos académicos producidos por investigadores de la UNS relativos a temas vinculados con el género y los feminismos y reflexionar sobre su transposición didáctica en el nivel medio.

PROGRAMA ANALÍTICO

PRIMER ENCUENTRO. Género, sexualidades y educación

Docente: Dr. Rafael Blanco (CONICET/UBA)

Género y feminismos

SEGUNDO ENCUENTRO. Género y feminismos. Definición e historia

Docentes: Lic. Eleonora Ardanaz (UNS, eardanaz@bvconline.com.ar) y Lic. Virginia Lazzari (UNS, vikylazzari@hotmail.com), Helen Turpaud (CEMS)

Definición de género. Utilidad de su uso. Formas erróneas de utilización. Cuestionamientos. Definición de feminismo/s. Las noticias y los diversos usos del concepto. El feminismo tiene historia. Primera ola de feminismo: sufragismo, educación, derechos laborales. Segunda ola de feminismo: patriarcado, sexualidad, construcción social de la diferencia. Feminismo descolonial o decolonial.

TERCER ENCUENTRO. Género, feminismos y diversidad cultural

Docente: Dra. Graciela Hernández (UNS/CONICET, grahernandez16@gmail.com)

De la mujer a las mujeres. Del ¿Acaso no soy una mujer? De Sojourner Truth a los feminismos de las mujeres originarias, nuestroamericanos y del Abya Yala. El concepto de interseccionalidad sustentado por el feminismo afrodescendiente (acuñado por Kimberlé Crenshaw en 1989) y sus potencialidades.

El género como categoría transdisciplinar

CUARTO ENCUENTRO. La perspectiva de género en salud

Docentes: Dra. Paola Buedo (UNS, paolabuedo@gmail.com), Lic. Sarah Pendino (UNS, sarah.pendino@gmail.com) y Lic. María Eugenia Prieto (UNLP, prietoeugenia@gmail.com)

Hacia una definición holística de salud. Salud y género: naturalizaciones invisibles… y peligrosas. La importancia de la incorporación de la perspectiva de género en salud. El género en la determinación social de la salud. Educación para la Salud: Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género.

QUINTO ENCUENTRO. Geografía del género: una disciplina emergente

Docentes: Mg. María Belén Nieto (UNS, mbelen_nieto@hotmail.com) y Lic. José Ignacio Larreche (UNS/CONICET, joseilarreche@gmail.com)

Definición y contextualización epistemológica de la Geografía del Género. Estado del arte a nivel internacional, regional y nacional. La intersección del género y el espacio: el medio rural y el ámbito urbano. Estudio de caso local: discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente.

SEXTO ENCUENTRO. Mujeres, Género e Historia

Docente: Dra. Marcela Aguirrezabala (UNS, marcela.aguirrezabala@uns.edu.ar)

La invisibilidad de la mujer en la enseñanza de la historia. La utilidad del género como herramienta teórico conceptual para el análisis de la participación económica, social y política de las mujeres hispanoamericanas entre los siglos XVI y XIX. Interpretación de documentos y de imágenes de época.

SÉPTIMO ENCUENTRO. Género, historia e infancias

Docente: Dra. Lucía Bracamonte (CONICET/UNS, luciab@criba.edu.ar)

Cuestiones conceptuales: intersecciones entre género, infancia, minoridad y juventud. Identificación de fuentes para el abordaje didáctico (textos, objetos e imágenes). Análisis de casos de la historia local y regional de los siglos XIX y XX. Mujeres y protección de la niñez. Movilidad y circulación de niños, niñas y jóvenes: causas, actores intervinientes, trayectos geográficos y representaciones.

OCTAVO ENCUENTRO. Teatro periodístico

Docente: Dra. Mariela Rígano (UNS, marielarigano@hotmail.com)

El teatro del Oprimido y el teatro periodístico como herramienta para abordar en el aula la violencia de género desde múltiples perspectivas. El trabajo con las noticias y la creación artística. Desmontando los contenidos periodísticos

EVALUACIÓN

Para la evaluación del curso se prevé la realización de una propuesta didáctica vinculada con alguno de los puntos del programa analítico. Se espera que los asistentes al taller elaboren sus proyectos a medida que se va desarrollando el curso. La versión inicial de la propuesta didáctica, su discusión y la presentación final se realizarán por mail con el/los docente/s responsable/s del dictado de la temática elegida.

INSCRIPCIÓN a través del siguiente formulario.

También podés acceder al evento en Facebook.