Alicia Amabel Poloniato Musumeci

Alicia Amabel Poloniato Musumeci, Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Sur, se desempeñó como docente e investigadora en la carrera de Letras y en el Instituto de Humanidades de la UNS. Como consecuencia del último golpe cívico-militar debió exiliarse en el año 1976 y se radicó en México. Allí ejerció como profesora en la Universidad Autónoma de México (UAM) y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La vida de Alicia fue la de muchas y muchos colegas exiliados de nuestra Universidad: padecimientos, ausencia, persecución, nostalgia. En algunos casos, lograron reponerse y retomar la vida académica. Así ocurrió con Alicia. Sin embargo, nunca retornó a la Universidad Nacional del Sur y falleció en el exilio en el año 2016. La dictadura dejó profundas huellas en nuestra sociedad y también en muchos destinos individuales. El caso de Alicia es uno de ellos. Queremos recordarla en un nuevo aniversario del golpe cívico militar perpetrado el 24 de marzo de 1976.