Presentación del libro "Miradas en la diversidad"

Se realizará la presentación del libro "Miradas en la diversidad. Cuadernillo para docentes" , el día miércoles 18, a las 15.30 hs., en la Casa de la Cultura (Alem 925).

La presentación estará a cargo de María Mercedes González Coll y Natalia Boffa, Directora y Compiladora respectivamente. Participará también el dirigente wichí Mauro Vaca, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio, colaborador en la Universidad del Monte y Artesano.

El libro que se presenta es resultado del trabajo de voluntariado universitario en conjunto con el pueblo wichí del chaco salteño, desde el año 2012. El proyecto de voluntariado surgió desde la inquietud de conocer, indagar y poner en debate la situación territorial de las comunidades indígenas rurales del país, en particular lo relativo a los wichí del monte chaqueño en Salta. Se trabajó en terreno con varias comunidades y en el ámbito local.

El trabajo en terreno consistió, primero, en registrar la situación mediante visitas y entrevistas, en las que contamos con la generosa colaboración de los dirigentes wichí de la región. Luego, se trató de realizar devoluciones de lo registrado (audios, videos, artículos escritos) en las mismas comunidades en los viajes sucesivos y ofrecimos un taller en la Universidad del Monte, en Misión Chaqueña. En el ámbito local, se desarrollaron talleres en escuelas secundarias e institutos terciarios, donde se generaron debates y reflexiones sobre el tema.

Finalmente, ante la demanda de los docentes, se decidió cerrar esta etapa con una publicación que abarque tanto la cuestión teórica a debatir como los recursos didácticos para utilizar en el aula.

Para que esta presentación cuente con todos y todas las participantes del proyecto, es imprescindible que asistan los representantes de las comunidades wichí que trabajaron en terreno con los voluntarios universitarios. Uno de los dirigentes wichí más comprometidos en este trabajo fue Mauro Vaca, quien acompañó en cada visita y brindó su hospitalidad en todo momento. Este dirigente creció en una familia de representantes wichí y forma parte de las organizaciones más reconocidas de Misión Chaqueña, Salta. Su presencia contribuirá a enriquecer la presentación, desde la contextualización propia de los temas, imágenes y reflexiones que se desarrollan en la publicación.

Comisión Nacional de Investigación del Genocidio

Se formó en 2009 por un grupo de personas unidas en la convicción común de querer aportar lo mejor de sí mismos para contribuir a esclarecer el genocidio llevado adelante por el Estado Argentino que, tanto en períodos dictatoriales como democráticos, ordenara represiones violentas y masacres contra las Naciones Originarias preexistentes a la formación del mismo. Es de fundamental importancia realizar una investigación profunda ya que consideramos que no puede haber reparación histórica si el Estado Argentino no asume su carácter Genocida y procura realizar una investigación amplia de los métodos, los medios, los capitales y las personas, que financiaron este proceso de construcción histórico político.

Creemos que es a partir de allí donde se podrá resarcir a las víctimas de esta construcción y por supuesto plantearse una construcción distinta, que no esté basada en el genocidio, en la violencia, en la marginación, en el despojo y en la apropiación de los territorios en los que las comunidades originarias viven.

Desde la comisión se redactó el Documento T.IE.R.R.A. (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina) y desde entonces se realiza un gran esfuerzo en el ámbito jurídico-legal, enfocado en la investigación del genocidio hacia las naciones y comunidades originarias que el Estado Argentino. La comisión cuenta con personería jurídica y su funcionamiento legal se desarrolla en la comunidad Wichí de Misión Chaqueña.

Universidad del Monte

Esta iniciativa surge por necesitad de las comunidades de disponer de un lugar de encuentro y capacitación que les permita recuperar y revalorizar los intereses propios de su cultura y comunidad.

El proyecto comienza en el año 2009 con el nombre de Escuela de Capacitación de Dirigentes Indígenas del Chaco Salteño. Luego se fue transformando en lo que hoy es la Universidad del Monte y está manejado íntegramente por instituciones de la comunidad Wichí de Misión Chaqueña, respetando la autonomía y la autodeterminación de los pueblos originarios.

La idea del proyecto es generar un espacio para rescatar, revalorizar y difundir el conocimiento ancestral de los pueblos originarios de Argentina respetando su cosmovisión. Además, pretende generar vínculos interculturales que ayuden a visibilizar la situación de los mismos y que posibiliten la toma de conciencia del resto de la sociedad argentina sobre la existencia de otros saberes y otras culturas. También está pensado como un espacio de enseñanza aprendizaje relacionado al derecho indígena, la propiedad comunitaria de la tierra, el concepto de territorio, las medicinas tradicionales, la cultura nativa, la recuperación y promoción del idioma, etc.

Artesanías

Los trabajos realizados artesanalmente se producen con maderas muertas del monte chaqueño como quebracho, palo santo, algarrobo, mistol, entre otras. También se utilizan semillas, hueso, asta y chaguar para artesanías textiles o accesorios. Todas las figuras son de creación propia y son elaboradas una a una con ayuda de algunas herramientas de carpintería.