Con el taller "Comunicación Popular y Radio", inicia el ciclo Caja de Herramientas

El Departamento de Humanidades inicia el Ciclo Caja de Herramientas. Se trata de un espacio de formación y diálogo en distintos aspectos de la práctica profesional desde una perspectiva transdiciplinar/interdisciplinaria. Se realizarán encuentros con el formato de taller en los que se abordarán temáticas de interés para estudiantes y graduados de las carreras de grado del Departamento de Humanidades. En cada caso particular se articularán estas acciones con otras áreas de la UNS.

La primera propuesta del Ciclo Caja de Herramientas será el taller “Comunicación Popular y Radio”, organizado por el Departamento De Humanidades, la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS y AM 1240 Radio Universidad.

Estarán a cargo del taller los docentes María Isabel Peysse, Licenciada en Comunicación Social (Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP), y Diego Martín Jaimes, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magister en Educación, lenguajes y Medios (UNSAM).

El objetivo general de la propuesta es la realización de talleres de comunicación popular y comunicación radiofónica a fin de trabajar contenidos para radio y realizar análisis de audiencias orientados al programa Sobrehumanos que se emite en Radio UNS, AM 1240 y otros posibles programas que ocupen espacio en la programación de Radio Universidad del Sur. Está destinado a integrantes de programas de radio y estudiantes de la UNS con interés en hacer programas de radio, a comunicadores de otros medios de la ciudad, y a estudiantes y graduados universitarios en general.

Durante el dictado de los talleres se abordarán contenidos teóricos y técnicos vinculados a la comunicación popular y comunicación radiofónica. Se tendrán en cuenta tres preguntas: ¿qué plataforma/s complementa/n la propuesta radiofónica? ¿Quién te escucha?: cómo conocer al público del programa? ¿Cómo se promueve el vínculo universidad-comunidad?

Por ello, los contenidos temáticos a desarrollar se distribuirán con un desarrollo a modo introductorio de:

• La comunicación como derecho humano. La radio universitaria como espacio de construcción de sentido. El caso particular: la propuesta del programa Sobrehumanos como expresión del Depto. de Humanidades de la UNS.
  • Etapas de la Producción de programas de radio (Elementos a tener en cuenta): Pre y producción. La posproducción.
  • Construcción y análisis de audiencias de radio. Mediciones y modos de las audiencias: Un estudio en profundidad.

Los primeros encuentros del taller tendrán lugar en la Sala de Conferencias ubicada en el 8vo piso del edificio de 12 de Octubre y San Juan, el viernes 27 de octubre en el horario de 18 a 21 hs., y el sábado 28, de 9.30 a 12:30 hs. La inscripción se realiza a través de este formulario.

El taller cuenta con la adhesión de la Agencia Paco Urondo, FM De la Calle y la revista digital Desenklaustrados.

Docentes

MARÍA ISABEL PEYSSE es Licenciada en Comunicación Social (orientación periodismo) por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Se desempeña como Profesora Adjunta del Taller de Producción de Radiofónica III, asignada al Taller de Producción y Realización de Contenidos de la Tecnicatura en Comunicación Social - FPyCS (UNLP). Realizaa la conducción y producción en el programa Negras Calabazas por FM La Patriada. Como investigadora, formó parte del proyecto "32 años de Radios Populares y Comunitarias (1984-2016). Historia, estrategias y proyectos político culturales por el derecho a la Comunicación en la República Argentina” (finalizado) y actualmente participa en la investigación "Políticas de Estado y organizaciones sociales de la agricultura familiar: estrategias de comunicación y cambio social. 30 emisoras comunitarias de la república Argentina "Sembramos palabras, cosechamos derechos" (2018/2021).

DIEGO MARTÍN JAIMES es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magister en Educación, lenguajes y Medios (UNSAM). Se desempeña como docente en la materia Planificación y Gestión de Medios de Comunitarios (Universidad Nacional de Quilmes). Actualmente participa también en la investigación "Políticas de Estado y organizaciones sociales de la agricultura familiar: estrategias de comunicación y cambio social.30 emisoras comunitarias de la república Argentina "Sembramos palabras, cosechamos derechos" (2018/2021).