Presentación del libro "Filosofía y pueblos indígenas" en la Casa de la Cultura


Los docentes de este Departamento, Raúl Domínguez y Mercedes González Coll, presentarán el libro Filosofía y pueblos indígenas, de la Dra. Ana Luisa Guerrero Guerrero. La actividad contará con la presencia de la autora y se realizará el día jueves 19 de octubre, a las 19 hs., en la Casa de la Cultura (Av. Alem 925).

El libro, derivado del proyecto de investigación PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigaciones e Innovación Tecnológica) “Deconstrucción y genealogía del concepto de dignidad de los pueblos originarios en el pensamiento latinoamericano”, reúne los trabajos de investigación sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas y tiene como tema central, señala su autora, “la relación que guarda la diversidad cultural representada por los pueblos indígenas de América Latina con el dignificado ético de los derechos humanos, como el de la dignidad”. El texto aborda las justificaciones, argumentaciones y principios que se han levantado en contra del reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos humanos, con el propósito de analizar los sistemas de valores y los diversos intereses que se han engarzado “con el objeto de desacreditar, frenar o detener las luchas a favor de la dignidad”. 

Ana Luisa Guerrero Guerrero es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, con una diversidad de títulos de su autoría. Pertenece al padrón de tutores del Posgrado en Estudios Latinoamericanos y forma parte del SIN (Sistema Nacional de Investigadores) mexicano.

Actualmente está a cargo del posgrado "Genealogía de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos originarios en América Latina", que se está desarrollando en nuestro Departamento. Participará también del panel "Pueblos originarios y derechos humanos" la semana próxima.