Novedades

Novedades 2024 | Actividades del Dto. de Humanidades
Novedades 2023| Actividades del Dto. de Humanidades
Actividades de Años Previos
01.09.2020
Lectura de Carlos Battilana | Festival de Poesía Latinoamericana en Bahía Blanca

Compartimos esta lectura del poeta Carlos Battilana, quien participó en la octava edición del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, en 2018. Este video está destinado al trabajo de alumnos/as de la EEMnº14 y otros establecimientos de nuestra ciudad. El proyecto “Prácticas artísticas y vida comunitaria” está conformado por docentes, no docentes y estudiantes de distintas carreras del Departamento de Humanidades. La iniciativa surge hace varios años, con el propósito de promover la poesía como instrumento formativo, en tanto instancia destacada de educación a través del arte, un instrumento mediante el cual las personas logran coordinar sus distintas manifestaciones entre sí y con el medio circundante. A partir de las experiencias locales de difusión (ciclos de lectura, festivales) de este género, el grupo de trabajo ha ido consolidando prácticas de intercambio con diferentes espacios de educación formal y no formal, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, etc. con intervenciones concretas a través de talleres, charlas y seminarios que tienen como eje principal la producción poética. Desde esos múltiples espacios se fomentó la posibilidad de intercambiar propuestas con artistas, editores y gestores culturales de otras ciudades, que propician modelos y experiencias, a fin de compartirlos, divulgarlos y ponerlos en relación con los saberes que Bahía Blanca y la región también pueden promover. Desde 2019 cuenta con el aval de la secretaria de Cultura y Extensión de la UNS como Proyecto de Voluntariado (PVUNS). La coordinación de las actividades está a cargo de los prof. Omar Chauvié y Agustín Hernandorena.  En la actual contingencia, si bien no hay posibilidad de desarrollar festivales, ciclos de talleres o de lecturas, la escolaridad se ha mantenido de manera virtual, por esa razón el grupo de trabajo redirigió sus acciones en ese sentido y ha organizado una propuesta de intercambio con distintas escuelas en las que se habían realizado participaciones de escritores en años anteriores; en esta oportunidad lo hacen con pequeños videos que los docentes los incorporan dentro de sus actividades.

VER MÁS
26.08.2020
Prórroga | Plan Egresar

PLAN EGRESAR 2019-2020: EL CONSEJO DEPARTAMENTAL RESOLVIÓ PRORROGAR LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL PLAN EGRESAR HASTA EL 28 DE FEBRERO DEL AÑO 2021. PLAN EGRESAR El Consejo Departamental aprobó por unanimidad un proyecto elaborado por la actual gestión del Departamento, para que estudiantes que adeudan exámenes finales, y han abandonado temporalmente, la carrera finalicen sus estudios. Para que esto pueda concretarse, los equipos de cátedra presentarán a la Secretaría Académica una selección de contenidos y bibliografía mínima del programa de la asignatura y podrán ofrecer un sistema de evaluación que habilite la posibilidad de rendir la materia en etapas. Pueden consultar el plan ingresando al siguiente enlace:
PLAN EGRESAR 

VER MÁS
24.07.2020
Haikus Pampeanos

El equipo de Arqueología en cruce comparte la publicación del primer fanzine de la serie Haikus Pampeanos, escritos por estudiantes del nivel secundario en el Proyecto "¿Qué nos hace humanos?" Estos poemas nos invitan a imaginar el encuentro de otras y otros jóvenes con la naturaleza que les rodeaba, hace 12, 8 o 3 mil años. Aquí, donde hoy están nuestras casas, negocios, escuelas, calles, autos, fábricas, antes estaba la llanura, el cielo, el agua, la vegetación y los animales que tanto cuesta imaginar. Estos versos nos invitan a conocer ese pasado que ocurrió bajo estas mismas estrellas. https://arqueologiaencruceuns.wordpress.com/2020/07/23/haikus-pampeanos/ También invitamos a conocer las actividades programadas para las vacaciones de invierno. En nuestra página arqueologiaencruceuns.wordpress.com  podrán leer el fanzine Haikus pampeanos, escuchar el cuento "Primavera, hace 12.000 años" de Roberta Iannamico y participar de juegos en (red) ados en pandemia. https://arqueologiaencruceuns.wordpress.com/2020/07/20/y-por-fin-las-vacaciones/

VER MÁS
24.07.2020
Tríptico para un deseo: Clara

 A fines del siglo XIX, la llegada masiva de inmigrantes, provenientes de Italia y España en su mayoría, cambió la estructura social y económica, sobre todo de nuestras ciudades portuarias. La incorporación al mercado de trabajo no conllevó una mejora en las condiciones de vida de les trabajadores. La explotación laboral, instaurada por los bajos salarios y las extensas jornadas en trabajos insalubres, afectó a los varones pero más profundamente a las mujeres y les niñes que dada la imposición de roles sexualizados y jerarquizados del sistema patriarcal, fueron les explotades dentro de la clase explotada. Esta situación diferencial fue señalada por las mujeres anarquistas en sus periódicos, sus manifiestos y sus obras teatrales, y su mirada se dirigió hacia la explotación laboral y simultáneamente, hacia la opresión de las mujeres por parte de los varones en los diversos espacios y roles sociales, en su relación con ellas como jefes, esposos, hermanos o padres, denunciando así que además de la opresión como trabajadoras vivíamos una opresión como mujeres y que esto atravesaba todas las clases sociales. Nosotras, Mujeres de Pelo Suelto, usamos nuestro espacio artístico para alzar la voz y denunciar que esto no ha cambiado prácticamente nada y en nuestra condición de mujeres libres gritamos fuerte que no van a callarnos. Ni Una Menos! Somos la voz de las que no tienen voz!

VER MÁS
24.07.2020
Conferencia | Mario Montalbetti en el Dpto. de Humanidades

En 2017, en la séptima edición del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, uno de los invitados fue el escritor peruano Mario Montalbetti quien, entre otras actividades, participó de una clase abierta organizada por la cátedra Literatura Latinoamericana II de nuestro Departamento. Mario Montalbetti nació en Callao en 1953. Hizo estudios de literatura y lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Mientras era estudiante en la PUCP editó su primer libro de poemas, Perro Negro. 31 poemas en 1978. Posteriormente, viajó a los Estados Unidos donde obtuvo el PhD en Lingüística por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1979 fundó junto con Mirko Lauer y Abelardo Oquendo la revista cultural Hueso Húmero. En el primer número de esta revista publicó uno de sus más importantes poemas, “Quasar”. Además, publicó los libros de poesía: Fin Desierto (Lima, 1995 / Lima, 1997); Llantos Eliseos (Lima: El Virrey, 2002); Cinco segundos de horizonte (Lima: AUB, 2005); El lenguaje es un revólver para dos (Lima: Underwoord, 2008); 8 cuartetas contra el caballo de paso peruano (Lima, AUB, 2008); Apolo cupisnique (Lima: Paracaídas, 2012); Vietnam (Lima, 2014); Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (México: Mangos de Hacha, 2016 / Santiago: Cástor y Pólux, 2016), Cajas (Buenos Aires, n ediciones, 2017); Huir no es el mejor plan (Buenos Aires, Mansalva, 2017). Su conferencia “La ceguera del poema” puede leerse en la sección Ars Poética de nuestra revista Cuadernos del Sur Letras (https://revistas.uns.edu.ar/csl/issue/view/167)  El Festival de Poesía Latinoamericana, que se desarrolla en la ciudad desde 2011, es una actividad regular avalada por el Departamento de Humanidades en la que año a año participan alumnos de las distintas carreras. Tiene como organizadores habituales a docentes de las cátedras de Literatura Argentina I y II, Literatura Contemporánea I, y cuenta con la colaboración activa de docentes de las Literaturas Latinoamericanas, de Teoría y Crítica I y II , entre otras, y de grupos de Extensión vinculados a la institución. 

VER MÁS
17.07.2020
Recuerdo a Rosario Bléfari | Festival de Poesía Latinoamericano de Bahía Blanca

En 2017, en la séptima edición del Festival, la cantante, actriz y poeta Rosario Bléfari fue una de las invitadas y abrió las actividades en el Playón de Av. Alem. La semana pasada recibimos la triste noticia de su partida, queremos en este espacio recordarla con un momento de su actuación. Rosario Bléfari fue una figura central de la escena alternativa desde los años 90, fue la voz del grupo Suárez, uno de los referentes del nuevo Rock Argentino, y de grupos como Sue Mon Mont y Los Mundos Posibles; desarrolló su carrera de cantante solista, a partir de los dos mil; como actriz, dirigida por Martín Rejtman, protagonizó “Silvia Prieto”, una película de carácter innovador para nuestro cine, reconocida en distintos festivales internacionales. Como poeta publicó Poemas en prosa (2001 Belleza y Felicidad), La música equivocada (2009, Mansalva), Antes del río (2016, Mansalva), Mis ejemplos (2016, Lecturas ediciones de Chile) y Las reuniones (2018, Rosa Iceberg). Diario del dinero es su último libro, que publicará Editorial Mansalva.  El Festival de Poesía Latinoamericana Bahía Blanca, que se desarrolla en la ciudad desde 2011, es una actividad regular avalada por el Departamento de Humanidades en la que año a año participan alumnos de las distintas carreras. Tiene como organizadores regulares a docentes de las cátedras de Literatura Argentina I y II, Literatura Contemporánea I, y cuenta con la colaboración activa de docentes de las Literaturas Latinoamericanas, de Teoría y Crítica I y II, entre otras, y de grupos de Extensión vinculados a la institución.

VER MÁS