Novedades

Novedades 2024 | Actividades del Dto. de Humanidades
Novedades 2023| Actividades del Dto. de Humanidades
Actividades de Años Previos
03.11.2017
Ciclo "La lingüística en el cine" 2017 - La vida de los otros


Invitamos a la próxima proyección en el marco del ciclo 2017 "La lingüística en el cine", que se realizará el viernes 10 de noviembre a las 19.00 hs en Sala de Conferencias del octavo piso, en el edifico de 12 de Octubre y San Juan. El ciclo se constituye como un espacio para pensar sobre el uso de la lengua y la comunicación a partir de películas. En esta ocasión, se proyectará la película “La vida de los otros” (Alemania, 2006), que desnuda la perversión del lenguaje bajo regímenes autoritarios: Transcurre el año 1984. Un espía de la Stasi, de la República Democrática Alemana, es elegido para vigilar al escritor Georg Dreyman y a su pareja Christa Maria, actriz. El tiempo hará que el espía cambie su forma de ver el mundo que lo rodea a medida que se involucra en la vida de esta pareja. Ver trailer en español de La vida de los otros. Organiza Área de Lingüística del Departamento de Humanidades

VER MÁS
02.11.2017
"La Nona" - Comedia Municipal en la UNS

"La Nona" (Comedia Municipal 2017) se presentará en la UNS por invitación del Teatro Estable del Departamento de Humanidades. La función tendrá lugar en el Salón de Actos ubicado en el edificio de Av. Alem 1253.
LA NONA de Roberto Cossa Dirección Martina Fontanella Asistente de Dirección Pablo Wohl Elenco Melu Borelli / Andrea Borello / Guillermo Gabella / Marcos Gómez Marcelo Koth / Lucas Sebastián Sánchez / Liliana Vicente
Acceder al evento en Facebook.

VER MÁS
01.11.2017
Foro "Pueblos Originarios y Territorios"

En los últimos meses el Estado llevó adelante una política de represión en la Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, Chubut, contexto en el que se produjo la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Al mismo tiempo, los medios de comunicación hegemónicos elaboraron un conjunto de argumentaciones falsas que tratan de ocultar y estigmatizar los reclamos de los pueblos originarios. 
Para contrarrestar esos argumentos, los invitamos a participar del Foro Pueblos originarios y territorios. Perspectivas históricas y situación actual, en el que participarán Florentino Nahuelquir, Luis Virgilio Sánchez, Emmanuel Guagliardo y la Organización Kumelen Newen Mapu. Organizan Departamento de Humanidades/Área de Arqueología, Historia de los Indígenas y Antropología Adhieren Subsecretaria de Derechos Humanos UNS/Cátedra Libre de Derechos Humanos Dto. De Humanidades UNS.

VER MÁS
27.10.2017
VII Jornadas de Investigación en Humanidades

Se realizarán las VII Jornadas de Investigación en Humanidades, entre el 5 y el 7 de diciembre de este año. Las Jornadas tienen como objetivo principal la generación de un espacio académico de discusión y difusión de investigaciones del ámbito de las Humanidades. Estas séptimas jornadas proponen el debate y la reflexión sobre la dimensión social y colectiva de las investigaciones en Ciencias Humanas. Rinden homenaje, además, a quien fuera co-fundador y primer director del Instituto de Estudios para el Tercer Mundo Eva Perón, surgido sobre la base del otrora Instituto de Humanidades, cuya reapertura está en marcha actualmente. En el transcurso de las Jornadas se desarrollaran:  - Conferencias y paneles integrados por especialistas invitados, en los que se debatirá acerca del rol social de las humanidades, los vínculos entre docencia, investigación y extensión, los modos de comunicación de las investigaciones, la conformación de redes de conocimiento y las políticas de evaluación y acreditación de la investigación. Han confirmado su participación la Dra. Dora Barrancos, el Dr. Raúl Fradkin, el Dr. Fortunato Mallimaci, el Dr. Daniel Villar, la Dra. Gisela Catanzaro, la Dra. Ana María Zubieta, el Dr. Ernesto Bohoslavsky y la Mg. Sandra Raggio. - el Taller “Ser Jóvenes, Investigadores y en Humanidades: espacio colectivo de reflexión sobre las dificultades de nuestro hacer y su relevancia social”, Coordinado por JIHu - Jóvenes Investigadores de Humanidades.- Mesas temáticas con ponencias individuales y/o en co-autoría, y ponencias colectivas de Grupos de Investigación, de Extensión o de espacios alternativos en función de los siguientes ejes temáticos: Construcción del problema/tema/objeto de investigación; Corpus / fuentes: selección, posibilidades, limitaciones; Elaboración de los marcos teórico-metodológicos; Prácticas de investigación en instituciones y espacios alternativos; Desafíos de la divulgación/ transferencia; (Des)vinculaciones entre investigación, docencia y extensión; Relevancia social de la investigación: temas, rol(es) del investigador, criterios de acreditación y legitimación. - Muestra del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca “Arturo Marasso” del Departamento de Humanidades (libros antiguos).  - Intervenciones y obras de teatro: Teatro del Oprimido y Taller de Composición Escénica del Teatro Municipal ("Imágenes de la Argentina liminal”). - Muestra de afiches y video “40 años de luchas y resistencias” (del Grupo Londres 38, espacio de memorias, Chile). - Actividades relacionadas con la reapertura del otrora Instituto de Humanidades, por parte de la Comisión Técnica y la Comisión de Reconstrucción Histórica de dicho instituto.
Comisión AcadémicaDra. Marta ALESSO (Universidad Nacional de La Pampa) Dra. Ana María AMAR SÁNCHEZ (Spanish and Portuguese Department, University of California, Irvine) Dra. Adriana ARPINI (Universidad Nacional de Cuyo-CONICET) Dr. Sandro ABATE (UNS – CONICET) Dr. Marcelo AUDAY (UNS) Dr. Eduardo AZCUY AMEGHINO (UBA) Dr. Fernando BAHR (Universidad Nacional del Litoral-CONICET) Dra. Dora BARRANCOS (UBA - CONICET) Dr. Raúl BERNAL MEZA (Universidad Nacional del Centro) Dr. Hugo E. BIAGINI (Universidad Nacional de Lanús- UBA -CONICET) Dr. Lincoln BIZZOZERO (Universidad de la República, Uruguay) Dra. María Cecilia BARELLI (UNS) Dra. Mercedes Isabel BLANCO (UNS) Dra. Nidia BURGOS (UNS) Dr. Roberto BUSTOS CARA (UNS) Dra. Mabel CERNADAS (UNS – CONICET) Dra. Laura Cristina DEL VALLE (UNS) Dra. Marta DOMÍNGUEZ (UNS) Dr. Eduardo DEVÉS VALDÉS (Universidad de Santiago de Chile) Dr. Oscar ESQUISABEL (Universidad Nacional de La Plata. Univ.Nacional de Quilmes -CONICET) Dra. Claudia FERNÁNDEZ (Universidad Nacional de La Plata. - CONICET) Dra. Ana FERNÁNDEZ GARAY (Universidad Nacional de La Pampa. UBA- CONICET) Dra. Estela FERNÁNDEZ NADAL (Universidad Nacional de Cuyo- CONICET) Dra. Lidia GAMBON (UNS) Dr. Ricardo GARCÍA (UNS) Dra. Viviana GASTALDI (UNS) Dr. Alberto GIORDANO (Universidad Nacional del Litoral -CONICET) Dra. María Isabel GONZÁLEZ (UBA) Dra. Yolanda HIPPERDINGER (UNS – CONICET) Dra. Silvina JENSEN (UNS – CONICET) Dra. María Luisa LA FICO GUZZO (UNS) Dr. Javier LEGRIS (UBA - CONICET) Dra. Celina LERTORA MENDOZA (Universidad del Salvador - CONICET) Dr. Fernando LIZARRÁGA (Universidad Nacional del Comahue - CONICET) Dra. Elisa LUCARELLI (UBA) Dra. Stella Maris MARTINI (UBA) Dra. Elda MONETTI (UNS) Dr. Rodrigo MORO (UNS – CONICET) Dra. Lidia NACUZZI (UBA-CONICET) Dr. Ricardo PASOLINI (Universidad Nacional del Centro - CONICET) Dr. Sergio PASTORMERLO (Universidad Nacional de La Plata) Dr. Luis PORTA (Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET) Dra. M. Alejandra PUPIO (UNS-CIC) Dra. Silvia RATTO (Universidad Nacional de Quilmes - CONICET) Dr. Miguel Ángel ROSSI (UBA-CONICET) Dra. Diana RIBAS (UNS) Dra. Elizabeth RIGATUSO (UNS – CONICET) Lic. Adriana RODRÍGUEZ (UNS) Dra. Marcela TEJERINA (UNS) Dra. Irene VASILACHIS (CONICET) Dra. María Celia VÁZQUEZ (UNS) Dr. Daniel VILLAR (UNS) Dra. Ana María ZUBIETA (UBA)
Comisión OrganizadoraSrta. Pilar CANOSA Lic. Lucía CANTAMUTTO Lic. Aldana CLEMENTE Lic. Bruno CIMATTI Sr. Joaquín COLLADO Srta. Victoria DE ANGELIS Lic. Adriana EBERLE Sr. Alejandro FERNÁNDEZ Dr. Ricardo GARCÍA Lic. Florencia GARRIDO LARREGUY Lic. María Victoria GOMEZ VILA Dra. Ana Mónica GONZÁLEZ Lic. Emilce HEREDIA CHAZ Lic. Lucía LASRY Mg. Virginia MARTIN Dra.. María Lorena MONTERO Lic. Carolina MONTERO   Lic. Ana Inés SEITZ Sr. Esteban Gabriel SÁNCHEZ Lic. Filomena SILVESTRI Srta. Anabel TELLECHEA Srta. María Cecilia VALVERDE Prof. Denise VARGAS Lic. Marina VERDINI AGUILAR Srta. Rocío VILLAR Dra. Jessica VISOTSKY Coordinación a cargo de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Formación Continua del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Aranceles Las Jornadas son abiertas y de acceso gratuito para quienes deseen participar en calidad de Asistentes. Los docentes, graduados y alumnos del Departamento de Humanidades de la UNS, tanto de grado como de posgrado, estarán exentos del pago de arancel, ya fuere en carácter de expositores o de asistentes. Lo mismo regirá para el caso de alumnos de grado de otras unidades académicas de la UNS y de otras instituciones. Arancel para los demás casos: $300 * * *Para más informaciónSecretaría de Posgrado,  Investigación y Formación Continua  del Departamento de Humanidades. Tel. (0291) 459-5150 - Int. 3116 E-Mail: 7jornadasinvhum@gmail.comWeb de las Jornadas de Investigación en HumanidadesPágina en Facebook de las Jornadas de Investigación en HumanidadesEvento en Facebook de las VII Jornadas de Investigación en Humanidades

VER MÁS
26.10.2017
Bases Funcionales para la Voz del Actor


El Departamento de Humanidades continúa con el Ciclo Caja de Herramientas, espacio de formación y diálogo en distintos aspectos de la práctica profesional desde una perspectiva transdisciplinar y/o interdisciplinaria. 
Esta vez la propuesta se trata del taller “Bases Funcionales para la Voz del Actor”, que estará a cargo de la Licenciada Fonoaudióloga Melina Saltari. El taller, dirigido a alumnos y alumnas del Departamento de Humanidades, se llevará a cabo el día sábado 4 de noviembre, de 10 a 13 hs., en la Sala de Conferencias ubicada en el 8vo piso del edificio de 12 de Octubre y San Juan. Los contenidos incluyen nociones básicas de anatomía y fisiología para la producción de la voz; pautas para el cuidado de la voz y acciones preventivas de fatiga vocal; ejercicios que estimulen la flexibilidad, respiración, fonación, resonancia, articulación y proyección vocal, favoreciendo el buen uso de la voz; aplicación de las cualidades de la voz (frecuencia, intensidad y timbre) sobre textos específicos. La inscripción se realiza a través de este formulario.IMPORTANTE: las personas que participen necesitarán llevar un espejo individual pequeño y una pelota de tenis.Más información en el evento de Facebook.

VER MÁS
26.10.2017
El ensayo de la revolución

Taller de teatro a cargo de Blas Riquelme Ulloa, que se realiza todos los jueves de 20 a 21:30 hs. en la Sala de Conferencias del 8vo piso del edificio de 12 de Octubre y San Juan. El ensayo de la revolución es una pedagogía teatral que nace de la necesidad de territorios en conflictos sociales con el estado Chileno. Esta técnica de teatro mezcla el teatro del oprimido, teatro invisible, teatro épico expresionismo, cine y audiovisual. Blas Riquelme Ulloa, es egresado y titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad del Desarrollo Sede Concepción, docente de la de la Universidad de las Américas sede Concepción (Chile), actor y director de la Compañía teatral de Concepción “Asalto a mano armada” compañía de humor musical político social y Director de del Movimiento teatral revolucionario y tomecino “Ensayo de la revolución”, movimiento teatral que marcha por las ciudades haciendo teatro como una alternativa a la barricada. Está formado en Teatro del Oprimido y ha participado en diversos eventos y espectáculos de teatro popular, social y político.

VER MÁS
26.10.2017
6º Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca

El Departamento de Humanidades acompaña nuevamente la realización del Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca. Invitamos a toda la comunidad a participar de las actividades que se realizarán en esta 6º edición del Festival, detalladas en el siguiente documento:Grilla de programación del FECILBBALa apertura del Festival tendrá lugar hoy jueves 26 de octubre en el Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29) a las 20hs.

VER MÁS