Novedades

Novedades 2024 | Actividades del Dto. de Humanidades
Novedades 2023| Actividades del Dto. de Humanidades
Actividades de Años Previos
19.09.2018
Posgrado - Dra. Silvia Jensen (UNS-CONICET) y Dra. Soledad Lastra (IDAES-UNSAM-CONICET)

Programa y preinscripciónhttps://sites.google.com/site/secinvhum/de-posgrado

VER MÁS
14.09.2018
La memoria necesita del Archivo: una aproximación a la archivística y gestión documental


El Departamento de Humanidades continúa con el Ciclo Caja de Herramientas. En esta ocasión la propuesta corresponde al taller “La memoria necesita del Archivo: una aproximación a la archivística y gestión documental”, que coordinará la Lic. Pamela Alarcón y contará con el acompañamiento de miembros del equipo de trabajo del Archivo Histórico Salesiano: Pilmayquén Villanueva, Gala Berni, Juan Ignacio Nápoli, Lic. Macarena Junquera y Prof. Gabriela Iturrioz OBJETIVO GENERAL Reconocer los archivos como un espacio necesario para la construcción de la memoria. Presentar los procedimientos principales para la gestión documental de distintos soportes: papel, fotografías, mapas, etc. DESTINATARIOS Docentes, estudiantes y graduados de la UNS que estén interesados en la archivística y gestión documental. FECHAS Y HORARIOS Viernes 19 de octubre | 18 a 21 hs. Sala de Conferencias, 5º piso, edificio de 12 de Octubre y San Juan Sábado 20 de octubre | 10 a 13 hs. Archivo Histórico Salesiano. Vieytes 150. 1º y 2º Piso. CONTENIDOS Día #1. Viernes 19 de octubre de 18 a 21hs Archivística y Gestión Documental (teoría e historia) Diferencias entre un archivista y un historiador Gestión documental. Organización; Clasificación; Catalogación. Normas internacionales. Conservación Preventiva: necesidades edilicias, limpieza, guarda, digitalización. Gestión documental de las fotografías en papel, vidrio, negativos, celulosa, nitrato de celulosa y otros. Biblioteca Histórica y Libros antiguos. Cuidados y catalogación. Día #2. Sábado de octubre de 10 a 13hs En el Archivo Histórico Salesiano Recorrido por las salas Ejercicio de revelado de negativos Ejercicio de conservación preventiva: limpieza, foliado, toma de temperatura y humedad, medición de la luz, guarda definitiva. Ejercicio de catalogación. Aplicación de normas internacionales. Ejercicio de transcripción Ejercicio de digitalización
Se entregará bibliografía para ampliar cada tema.
INSCRIPCIÓNAcceder al formulario de inscripción

VER MÁS
07.09.2018
Daniela Canullán entrevistada en el marco del ciclo "De eso sí se habla"

El jueves 6 de agosto tuvo lugar la segunda entrevista del ciclo "De eso sí se habla. La ESI en instituciones educativas". Daniela Canullán fue entrevistada por Natalia Fiore.Esta actividad forma parte de una serie más amplia de entrevistas sobre la ESI a docentes que se desempeñan en escuelas e institutos educativos de la ciudad. Previamente, en el mes de junio pasado, el Área de Didácticas Específicas de Filosofía, Historia y Letras realizó, con mucha repercusión, clases compartidas entre docentes y estudiantes sobre la Educación Sexual Integral en las escuelas. Asimismo, les recordamos que la Biblioteca de Humanidades "Arturo Marasso" ha incorporado los siguientes títulos sobre la ESI: Morgade, Graciela, Educación sexual integral con perspectiva de género, Buenos Aires, Homo Sapiens. Solicitar por: 613.9071 Ed83 Fainsod, Paula Y., Educación para la salud de género, Buenos Aires, Homo Sapiens. Solicitar por: 613.9071 F149 Travaini, Andrea, La educación sexual integral va a la escuela, Buenos Aires, Homo Sapiens. Solicitar por: 372.372 Ed83Compartimos a continuación el video de la entrevista junto con un registro fotográfico de la actividad.

VER MÁS
06.09.2018
Carlos Skliar - Pedagogías de las diferencias: cruces entre educación, filosofía y literatura

En el marco de las actividades vinculadas a la accesibilidad y la inclusión educativa llevadas a cabo por la Comisión de Integración del Departamento de Humanidades, en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el día miércoles 26 de septiembre del corriente, a las 14.00, en el Aula Magna, se llevará a cabo la charla con el Dr. Carlos Skliar Pedagogías de las diferencias: cruces entre educación, filosofía y literatura. La actividad tendrá como propósito fundamental generar un espacio de reflexión, para docentes y estudiantes de nuestra comunidad académica y de las distintas instituciones de formación docente de la ciudad y la zona, profesionales vinculados a la educación, familias y cualquier otra persona interesada, en torno a los sentidos que se despliegan en relación a la educación y a la diversidad de los sujetos que la habitan. El Dr. Carlos Skliar es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET), y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y referente especializado en pedagogía de las diferencias, discapacidad y educación inclusiva con un amplio itinerario de cursos y conferencias. Además, es autor de numerosos artículos y libros especializados en educación: Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia con Jorge Larrosa (2001); ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia (2002); La educación (que es) del otro. Argumentos y falta de argumentos pedagógicos (2007); Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia con Magaldy Téllez (2008); Experiencia y alteridad en Educación con Jorge Larrosa (2009); Desobedecer el lenguaje (alteridad, lectura y escritura) (2015) entre otros.Acceder al evento en Facebook.

VER MÁS
23.08.2018
Sandro Ulloa entrevistado en el marco del ciclo "De eso sí se habla"


El viernes 17 de agosto tuvo lugar la primera entrevista del ciclo "De eso sí se habla. La ESI en instituciones educativas". Sandro E. Ulloa, egresado del Profesorado y la Licenciatura en Filosofía, fue entrevistado por José Ignacio Larreche.
Esta actividad forma parte de una serie más amplia de entrevistas sobre la ESI a egresadas y egresados de nuestro Departamento de Humanidades que se desempeñan en escuelas e institutos educativos de la ciudad. Previamente, en el mes de junio pasado, el Área de Didácticas Específicas de Filosofía, Historia y Letras realizó, con mucha repercusión, clases compartidas entre docentes y estudiantes sobre la Educación Sexual Integral en las escuelas. Asimismo, les recordamos que la Biblioteca de Humanidades "Arturo Marasso" ha incorporado los siguientes títulos sobre la ESI: Morgade, Graciela, Educación sexual integral con perspectiva de género, Buenos Aires, Homo Sapiens. Solicitar por: 613.9071 Ed83 Fainsod, Paula Y., Educación para la salud de género, Buenos Aires, Homo Sapiens. Solicitar por: 613.9071 F149 Travaini, Andrea, La educación sexual integral va a la escuela, Buenos Aires, Homo Sapiens. Solicitar por: 372.372 Ed83Compartimos a continuación el video de la entrevista junto con un registro fotográfico de la actividad.

VER MÁS
22.08.2018
Entrevista pública a Rafael Blanco


En el marco de la semana de PARO NACIONAL de docentes universitarios invitamos a docentes, estudiantes, no docentes y comunidad en general, a participar de la entrevista pública al Dr. Rafael Blanco, a dialogar en torno a este eje: El fulgor de la segunda reforma y el desafío a lo instituido: qué fue, qué es y qué puede ser la universidad feminista. Organizan Departamento de Humaniddes CEMS ADUNS Acceder al evento en Facebook

VER MÁS