Novedades

24.10.2018
Educación, Universidad y Movimientos Sociales en América del Sur


EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA DEL SUR Inscripciones gratuitas y con cupo limitado al espacio físico disponible a través de este enlace. Pre-jornadasMiércoles 14 de noviembre a las 18:00hs., Departamento de Humanidades, 12 de octubre y Alem, aula 2. Taller: “Educación, Trabajo, Medio Ambiente y Luchas Sociales en la Amazonia Brasilera”, a cargo de la Dra. Maria do Carmo da Silva Dias de la Universidade Federal de Pará junto a organizaciones sociales de la región. JornadasJueves 15 de noviembre, en el Centro Histórico de la Universidad Nacional del Sur, Rodeau 29 - 16:00 hs., Conversatorio: “Perspectivas político-pedagógicas del Nivel Superior”, a cargo de estudiantes de profesorado de la Universidad Nacional del Sur, junto con la Dra. Maria do Carmo da Silva Dias, el dirigente social de CTEP Rodrigo Bahia, la Dra. Alejandra Pupio, el Dr. Raúl Menghini, coordinado por el Dr. Martín Aveiro y la Lic. Inés Ciccioli. - 19:00 hs., Break con una exposición fotográfica comparada entre la vida ribereña de la Amazonía y el estuario de Bahía Blanca, a cargo del fotógrafo Horacio Culaciatti, acompañado con la música de Napostá Cuarteto. - 19:50 hs., Entrega de la distinción de Visitante Distinguido al Lic. Emilio Tenti Fanfani, a cargo de la Secretaria Académica, Lic. Eleonora Ardanaz. - 20:00hs., Conferencia central dialogada sobre: “La Educación y la cuestión social”, entre el Lic. Emilio Tenti Fafani y el Lic. Juan Grabois, dirigente del MTE. Presenta y coordina el Decano del Departamento de Humanidades, Dr. Emilio Zaina.
OrganizanSeminario de Perspectivas Pedagógicas del Nivel SuperiorCátedra de Filosofía de la Educación y Teoría EducativaSecretaria de Extensión del Departamento de Humanidades ColaboranSecretaría de Extensión de la Universidad Nacional del SurÁrea de Ciencias de la Educación del Departamento de HumanidadesÁrea de Filosofía Teórico-Práctica del Departamento de HumanidadesADUNS
Acceder al evento en Facebook.

VER MÁS
19.10.2018
IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX

IV JORNADAS DE TRABAJO SOBRE EXILIOS POLÍTICOS DEL CONO SUR EN EL SIGLO XX Agendas, problemas y perspectivas conceptuales 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 SEDE Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur Calle Rondeau 29, Bahía Blanca _ Declaradas de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Expte. 699-HCD-2018), de interés educativo por el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (RESFC-2018-1800-GDEBA-DGCyE) y de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Expte. D2624/18-19) _ PROGRAMA GENERAL MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE 8:30 hs - 13 hs: Acreditaciones. 9 - 11:15 hs: Mesas temáticas. 11:15 - 11:30 hs: Coffee break. 11:30 - 13 hs: Mesas temáticas. 14 hs - 18 hs: Acreditaciones. 14:30 - 16 hs: Panel: Usos públicos del pasado reciente en Brasil y Argentina. Participantes: Dr. Santiago Garaño (UBA/CONICET); Dra. Marion Brephol (Projeto Cidadania, Violência e Direitos Humanos, Universidade Federal do Paraná, sede Curitiba, Brasil). Moderadora: Dra. Silvina Jensen (UNS/CONICET). Lugar: Hall central 16 - 16:30 hs: Presentación del libro La Historia Argentina Reciente (1955-2001), Propuestas para el aula, de Mariana Pozzoni y Micaela Iturralde (Comps.) (EUDEM, 2018). Coordina: Ana Inés Seitz (UNS/UNLP). Lugar: Hall central 16:30 - 16:45 hs: Coffee break. 16:45 - 18:30 hs: Mesas temáticas. 18:30 - 19:30 hs: Presentación del libro: Entre alambradas y exilios: Sangrías de las Españas y terapias de Vichy (Madrid, Biblioteca Nueva, 2017) de José María Naharro Calderón (Universidad de Maryland, EEUU). Moderador: Luis Roniger (Wake Forest University, EEUU). Lugar: Hall central 19:30 hs: Panel: A 80 años del final de la guerra civil española: el éxodo de los republicanos españoles. Participantes: Dr. Jorge de Hoyos (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España) y Dr. José María Naharro Calderón (Universidad de Maryland, EEUU). Moderador: Luis Roniger (Wake Forest University, EEUU). Lugar: Hall central JUEVES 8 DE NOVIEMBRE 8:30 hs - 12 hs: Acreditaciones. 9 hs: Apertura oficial de las IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX a cargo del Dr. Mario Ricardo Sabattini, Rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS); Trad. Laura Benedetti, Secretaria General de Internacionalización de la UNS y Delegada Asesora de la UNS en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); del Dr. Emilio Zaina, Director Decano del Departamento de Humanidades de la UNS; de la Prof. Ana María Barletta, Coordinadora de la Maestría en Historia y Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); de la Dra. Soledad Lastra, Coordinadora del Grupo de Trabajo “Violencia y migraciones forzadas” de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de la Dra. Silvina Jensen, Coordinadora del Comité organizador de las Jornadas y Profesora del Departamento de Humanidades de la UNS/CONICET. Lugar: Hall central 10:30 hs: Conferencia inaugural: Exilios, rupturas personales y transformaciones institucionales Dr. Luis Roniger (Wake Forest University, EEUU) Lugar: Hall central 11:45 - 13 hs: Mesas temáticas. 14 - 16 hs: Mesas temáticas. 16 - 16:15 hs: Coffee break. 16:15 - 18:30hs: Mesas temáticas. 19 hs. Panel: Museos y archivos de la memoria en el Cono Sur. Participantes: Ana Sosa Aldacor (Coordinadora del Archivo Oral del Museo de la Memoria de Montevideo); Dra. Roseli Boschilia y Dr. Marcos Gonçalves (Archivo Oral del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Paraná, sede Curitiba, Brasil) y Laura Villa y Roberto Martínez (Archivo Provincial de la Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba, Argentina). Moderador: Dr. Enrique Serra Padrós (Departamento de História, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil). Lugar: Hall central
VIERNES 9 DE NOVIEMBRE 8:30 hs - 12 hs: Acreditación. 9 - 11 hs: Mesas temáticas. 11 - 11:15 hs: Coffee break. 11:15 - 13 hs: Mesas temáticas. 14:30 - 16:30 hs: Mesas temáticas. 16:30 - 16:45 hs: Coffee break. 16:45 - 18:30 hs: La historiografía del exilio en Latinoamérica: nuevas perspectivas sobre los exilios políticos masivos del siglo XX (Presentación de Libros) Coordinan: Mag. Giulia Calderoni (IHEAL-CREDA (Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3) y Dra. Lorena Montero (UNS/CONICET) Lugar: Hall central Beatriz Figallo. Desarrollismo, Franquismo y Neohispanidad: Historias Conectadas entre España, América Latina y Argentina (Buenos Aires, Teseo, 2018). Carmen Decia.“Uruguai um povo em luta”. Fragmentos del exilio político uruguayo en Angola (Montevideo, Ediciones Populares para América Latina, 2016). Ana Sosa Aldacor, Isabel Collazo, María de los Ángeles Fein, Rossana Passeggi. Los niños del Reencuentro (Montevideo, MUME, 2018). Soledad Lastra (Comp.). Exilios. Un campo de estudios en expansión (Buenos Aires, CLACSO, 2018). 19 hs: Conferencia de clausura: Exilios: trayectorias y experiencias en el siglo XX mexicano Dr. Pablo Yankelevich (Colegio de México, México) Lugar: Hall central _ COMITÉ ACADÉMICO Eugenia Allier Montaño (UNAM, México); Leonor Arfuch (UBA); Ana Maria Barletta (FaHCE, UNLP); Roseli Boschilia (Universidade Federal do Paraná, Brasil); Marion Brepohl (Universidade Federal do Paraná, Brasil); Gerardo Caetano (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar, Uruguay); Benedetta Calandra (Universitàdi Bergamo, Italia); Marie-Claire Caloz-Tschopp (Collège International de Philosophie, París); Josefina Cuesta Bustillo (Universidad de Salamanca, España); Margarita del Olmo Pintado (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, España); Verónica Delgado (FAHCE-UNLP); Beatriz Figallo (CONICET-UCA, Rosario); Marcos Gonçalves (Universidade Federal do Paraná, Brasil); James Green (Department of History, Brown University, EEUU); Marina Franco (IDAES, UNSAM); Bruno Groppo (Centre d'Histoire Sociale du XXe Siècle, Universidad de París I, Francia); Jorge de Hoyos Puente (CEME, UNED, Madrid, España); Elizabeth Jelin (IDES-CONICET); Silvina Jensen (UNS, CONICET); Emmanuel Kahan (FAHCE-UNLP); Soledad Lastra (CONICET-IDAES-UNSAM); Elizabeth Lira (Universidad Alberto Hurtado, Chile); Aldo Marchesi (Universidad de la República, Uruguay); José María Naharro Calderón (Universidad de Maryland, EEUU); Guillermo Mira Delli-Zotti (Universidad de Salamanca, España); Heloisa Paulo (Universidade de Coimbra, Portugal); Samantha Quadrat (Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil); Denise Rollemberg (Universidad Federal Fluminense, Brasil); Luis Roniger (Wake Forest University, EEUU); Leonardo Senkman (Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel); Enrique Serra Padrós (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil); Hernán Sorgentini (FAHCE-UNLP); Saúl Sosnowski (Universidad de Maryland, EEUU); Cristina Tortti (FAHCE-UNLP); Pablo Yankelevich (COLMEX; México) COMITÉ ORGANIZADOR Silvina Jensen (UNS/CONICET), Ana Ines Seitz (CONICET/UNLP/UNS), Lorena Montero (UNS/CONICET), Ana Belén Zapata (CONICET/UBA/UNS), Virginia Dominella (CONICET/UNS), Federico Vitelli (UNS), Luciano Lorenzetti (CONICET/UNS), Gonzalo Cabezas (CONICET/UNS), Leandro Di Gresia (UNS), Andrea Pasquaré (UNS), Teresita Zaffrani (UNS), Andrea Rodriguez (CONICET-UNCO-UNS), Débora Kreuz (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil), Giulia Calderoni (Universidad de París III, Francia), Erandi Mejía (UNAM, México, y Maestría en Historia y Memoria, FAHCE-UNLP, Argentina), Ayelén Zanfagnini (UNS), Matías Marinozzi (UNS), Antonela Servidio (UNS), Rocío Gendana (UNS) INSTITUCIONES AUSPICIANTES GT Violencias y Migraciones Forzadas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Instituto de Altos Estudios Sociales (UNSAM, Argentina) Núcleo política sociedad y cultura en la historia reciente del Cono Sur (IDAES-UNSAM) Programa de Historia Oral (UBA, Argentina) El Colegio de México (México) Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (México-España) Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneas (España) Rede de Estudo sobre Migrações e Exílios (Portugal) Universidade Federal do Paraná (Brasil) Wake Forest University (Estados Unidos) Università di Bergamo (Italia)

VER MÁS
18.10.2018
12 de noviembre: fecha límite para pedidos de excepción

En la última reunión plenaria del Consejo Departamental se aprobó la solicitud enviada desde la administración del Departamento para establecer una fecha límite en la presentación de pedidos de excepción para cursados de segundo cuatrimestre. Las solicitudes de excepción por inscripción fuera de término, inecuación, cursar/rendir sin correlativas e ingresar al Ciclo de Orientación sin contar con los requisitos, deberán ser presentadas, a más tardar, el lunes 12 de noviembre. Este plazo es para favorecer que los trámites finalicen con el margen de tiempo necesario para que las inscripciones lleguen a estar en condición “exceptuada” antes de la carga de notas de cursado. Esto evitará que dicha carga sea mediante Actas Complementarias, las cuales llegan al Departamento en los meses posteriores al cierre de cada cuatrimestre, y en muchas ocasiones no llegan a ser procesadas antes del control de correlativas del siguiente cuatrimestre, generando inconvenientes en ese sentido y, en consecuencia, nuevos pedidos de excepción. Sugerimos que cada estudiante chequee: Las correlatividades del Plan de Estudios de la/s carrera/s en la/s que se haya inscripto. Su situación en relación al Sistema de Inecuación. Si se inscribió a todas las materias que está cursando (las inscripciones aún pueden figurar en estado "pendiente", dado que se están realizando los controles de correlatividades). Por cualquier consulta, llamar o acercarse a la administración de Humanidades, de lunes a viernes de 7:30 a 18:30 horas (teléfono: 4595150).

VER MÁS
17.10.2018
Trabajo de campo en Educación: introducción a las técnicas de la entrevista y la observación participante desde un enfoque etnográfico


CICLO CAJA DE HERRAMIENTAS Trabajo de campo en Educación Introducción a las técnicas de la entrevista y la observación participante desde un enfoque etnográfico DOCENTES RESPONSABLES Mag. Victoria CorteLic. Hernán Perriére Viernes 26 de octubre de 18 a 21 hs. Sala de Conferencias - 5º Piso - 12 de Octubre y San Juan Sábado 27 de octubre de 10 a 13 hs. Sala de Conferencias - 8º Piso - 12 de Octubre y San Juan
INSCRIPCIÓN https://goo.gl/forms/q3VLXPHqq1jQ0Ymx1 DESTINATARIOS Docentes, estudiantes y graduados de la UNS interesados en la investigación educativa. Estudiantes de los primeros años de la carrera Lic. en Ciencias de la Educación. OBJETIVOSIntroducir a los estudiantes en las metodologías cualitativas desde dos ejes: (1) el registro del contexto social y cultural de los procesos educativos, y (2) el abordaje del proceso de la entrevista y los datos obtenidos en ella.Brindar y compartir experiencias sobre discusiones teóricas y metodológicas del campo de la antropología y educación.
Propuesta PedagógicaEn un primer encuentro, se propone abordar las técnicas de registro de la etnografía como son la Observación y Observación Participante desde las dificultades a las que se enfrentan los etnógrafos (Guber 2012). Para ello se trabajará con los textos específicos de la antropología de la educación (Rockwell 2009), que dan cuenta del proceso de ingreso de una persona extraña a la institución educativa o -en caso de tratarse de educación no formal- al grupo de aprendizaje que se pretende estudiar (Cerletti y Gessaghi 2012). Se pondrán de relieve las dificultades propias de este proceso. Se les pedirá a los y las asistentes que traigan registros ya hechos para trabajarlos desde la perspectiva del extrañamiento de las pautas socioculturales y de la inserción de ese registro en un contexto social más amplio. En el segundo encuentro, se abordará la técnica: entrevista, en sus formas entrevista semi-estructurada y entrevista focal, poniendo en discusión las cuestiones prácticas (sustrato material de la grabación, tiempo de la entrevista, desnaturalización de las respuestas, entre otras) y éticas (permisos expresados explícitamente). Se propone trabajar con la clásica obra de Paul Willis Aprendiendo a trabajar, quien desde los Estudios Culturales, construyó su problemática desde las variables: clase, etnia y sexo. Variables, hoy imprescindibles en todo trabajo investigativo del proceso educativo. Se propone comprender como Willis pone en relación los fragmentos de entrevistas con un análisis cualitativo de las mismas. Se pedirá a los y las asistentes que traigan entrevistas ya realizadas para identificar las variables que allí aparecen, y tratar las dificultades para construir datos con las mismas.

VER MÁS