Novedades

Novedades 2024 | Actividades del Dto. de Humanidades
Novedades 2023| Actividades del Dto. de Humanidades
Actividades de Años Previos
15.08.2019
Charla-debate: Yo nena, yo princesa

En el marco de la muestra "Abrir todos los devenires: feminismos, identidades y activismos" se realizará la charla-debate "Yo nena, yo princesa". En la misma participará Valeria Paván, quien es Lic. en Psicología, activista, vicepresidenta y coordinadora del Área de Salud del CHA (Comunidad Homosexual Argentina), y coordinadora del Programa de Acompañamiento Integral para Personas Trans.  La actividad se desarrollará el viernes 23 de agosto, a las 18 hs, en Sala de Conferencias (8vo piso, 12 de Octubre y San Juan).  Invitan: X Territorio Cultural y Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.

VER MÁS
14.08.2019
INSCRIPCIÓN AL PLAN EGRESAR

 Recordamos que solo podrán adherirse al Plan Egresar estudiantes que hayan ingresado a partir de 10 años antes del cierre del período de adhesión al Plan (30 de septiembre de 2019) y que no adeuden más de 5 exámenes finales, con exclusión de Práctica Docente Integradora y Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior, por sus dinámicas particulares. El plazo para rendir la totalidad de las asignaturas adeudadas será de 12 meses –hasta el 30 de septiembre de 2020- contados a partir del cierre del período de inscripción al plan. 
La inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre del año en curso. Quienes opten por adherirse al Plan Egresar deberán enviar un correo electrónico a academica.humanidades@uns.edu.ar con los siguientes datos:  Solicitud de inscripción al Plan Egresar Profesorados Humanidades.  Nombre y apellido: 
Número de Libreta Universitaria:  Carrera:  Nómina de asignaturas adeudadas:  Año de ingreso a la carrera:  La Secretaría Académica, una vez corroborados los datos de cada solicitud de inscripción, informará a los equipos docentes involucrados la nómina de estudiantes que hayan adherido al Plan Egresar. Luego, los equipos de cátedra presentarán a la Secretaría Académica una selección de contenidos y bibliografía mínima del correspondiente programa de la asignatura y, en caso de que se acuerde que el examen final se rendirá en etapas, un cronograma tentativo en el que constarán fechas, contenidos y bibliografía de cada apartado del programa a ser evaluado. Asimismo, si se requiriese un trabajo escrito, la cátedra informará a Secretaría Académica la designación de una/o de sus integrantes que acompañará al estudiante en la elección del tema, la bibliografía y durante el proceso de escritura. Se deberá tener en cuenta la reglamentación vigente que establece que “las producciones escritas no serán requisito previo para acceder a la instancia de evaluación final de ninguna de las asignaturas del Departamento de Humanidades.” Res. DH 330/ 11, art. 16.El Plan Egresar se puede consultar en el siguiente enlace: 
PLAN EGRESARDepartamento de Humanidades. 

VER MÁS
07.08.2019
Conferencia a cargo de Julián Rebón: "Las empresas recuperadas por sus trabajadores. ¿Alternativas de inclusión o emancipación social?"

En el marco de las VIII Jornadas de Investigación en Humanidades, el Dr. Julián Rebón (UBA/CONICET/CLACSO) dictará la conferencia "Las empresas recuperadas por sus trabajadores: ¿Alternativas de inclusión o emancipación social?". La misma se realizará como acto inaugural de las Jornadas el día jueves 8 de agosto a las 9.30hs en Casa de la Cultura UNS (Alem 925)

VER MÁS
06.08.2019
Mesa Especial: La internacionalización de las humanidades

En el marco de las VIII Jornadas de Investigación en Humanidades se realizará una mesa especial sobre la internacionalización de las humanidades, en la que participarán Lic. Silvia Alvare, Lic. Eleonora Ardanaz, Dra. Yolanda Hipperdinger, Dra. Marcela Tejerina, Lic. Pablo Becher, Lic, Mirian Cinquegrani y representantes de AUGM y Clacso - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales La misma será coordinada por Dra. Alejandra Pupio y se dictará el día miércoles 7 de agosto a las 18hs en Sala de Conferencias del 5º Piso, 12 de Octubre y San Juan.  ¡Invitamos a la comunidad a participar!

VER MÁS
05.08.2019
Conferencia “Lucha, lucha, que somos muchas: dilemas éticos y prácticos a la hora de investigar en la Argentina hoy”

En el marco de las VIII Jornadas de Investigación en Humanidades, el Dr. Mario Pecheny (Director del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades) dictará la conferencia “Lucha, lucha, que somos muchas: dilemas éticos y prácticos a la hora de investigar en la Argentina hoy”. La misma se realizará el jueves 8 de agosto a las 18hs en Casa de la Cultura (Alem 925). 

VER MÁS
19.07.2019
XXVII Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior.

Entre los días 3, 4 y 5 de julio, el Departamento de Humanidades participó de la XXVII Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior. Queremos agradecer a estudiantes, docentes, tutoras/es y pasantes por el trabajo realizado, desde doblar folletos, armar y desarmar el stand y atender las consultas de forma precisa y cálida. El espacio otorgado al Departamento de Humanidades se hizo más agradable gracias al invalorable aporte del Profesor Jorge Mux, quien incorporó luces y algunos otros artefactos para que el lugar luciera atractivo. También queremos agradecer especialmente a nuestras egresadas y egresados que se acercaron a la muestra para acompañar, ahora como docentes, a estudiantes de las escuelas en las que se desempeñan.

VER MÁS
16.07.2019
Seminario de posgrado extracurricular: "El poder municipal en la América colonial: comparativa de los cabildos seculares novohispanos y rioplatenses"

El  Dr. José Luis Caño Orticosa dictará el seminario de posgrado extracurricular "El poder municipal en la América colonial: comparativa de los cabildos seculares novohispanos y rioplatenses" para el Doctorado en Historia. El mismo tendrá una carga horaria de 45hs con dictado intensivo y se llevará a cabo del 5 al 9 de agosto a las 10hs en Aula 74 (Sala de Conferencias), 7º piso, 12 de Octubre y San Juan. Para pre-inscribirse, ingresar a https://sites.google.com/site/secinvhum/de-posgrado, seleccionar el seminario a realizar y clickear en PREINSCRIPCIÓN. Para más información, contactarse con posgrado.humanidades@uns.edu.ar 

VER MÁS