Novedades

Novedades 2023| Actividades del Dto. de Humanidades
Actividades de Años Previos
26.05.2020
Defensa de tesis | Doctorado en Historia | Jimena Irisarri

Tenemos el agrado de invitarlos a presenciar la defensa de tesis para optar por el título de Doctora en Historia de la Mg. María Jimena Irisarri. El acto se llevará a cabo el jueves 28 a las 9:00 hs. Quienes deseen presenciarlo podrán sumarse a partir de esa hora mediante el siguiente enlace: http://meet.google.com/nbz-bgjb-njm

VER MÁS
26.05.2020
Caja de Herramientas 2020 | Seminario de Narrativa Transmedia en Educación

CAJA DE HERRAMIENTAS 2020 Este nuevo escenario global ha cambiado las formas de relacionarnos, a la espera de la recuperación de los vínculos presenciales. Esta situación nos enfrentó a pensar y conocer recursos que faciliten la comunicación y la creación de conocimiento en las aulas de escuelas, de universidades y en las instituciones barriales en el marco de los proyectos de extensión. Es por eso que el Departamento de Humanidades y la Subsecretaría de Extensión de la UNS proponen durante el año la realización de una serie de seminarios y talleres en el marco del Ciclo Caja de Herramientas. Comenzamos en el mes de junio con el seminario “Narrativas transmedia en educación”, dictado en línea por la Lic. Sandra della Giustina, docente de la UNS. MODALIDADES DEL SEMINARIO El seminario se desarrolla totalmente en modalidad virtual sobre plataforma Moodle UNS e incluye 4 encuentros sincrónicos a través de la plataforma Meet. Con un total de 20 hs. Primer encuentro sincrónico: 8 de junio de 11 a 12 hs por plataforma Meet. Inscripciones: https://forms.gle/njq9BFjN4oXUFjbg8Se otorgarán certificados. ¿DE QUÉ SE TRATA EL SEMINARIO? Este seminario gratuito en línea propone un espacio de capacitación para docentes y estudiantes de nivel superior y universitario, interesados en explorar los alcances educativos de las Narrativas Transmedia. Un formato de comunicación que integra la narración con las tecnologías y la participación. Y que en las actuales condiciones de virtualidad en que se trabaja desde las instituciones educativas puede resultar provechoso para pensar estrategias de clase y aprovechar los dispositivos y recursos disponibles. En el plano instrumental, se abordará el desarrollo de Podcast por ser uno de los recursos más sencillos y adaptables a distintos usos educativos y que puede entramarse con otros recursos como blogs, líneas de tiempo, mapas conceptuales, que podrán ser abordados en próximas capacitaciones, dentro del mismo marco.  Para más información escribir a: comunicacionhumuns@gmail.com

VER MÁS
22.05.2020
Creación del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Género y Feminismos

El 11 de marzo el Consejo Superior Universitario aprobó, por unanimidad, elevar a la Asamblea Universitaria el proyecto de creación del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Género y Feminismos en el ámbito del Departamento de Humanidades. El Centro funcionará de manera articulada con el Departamento de Geografía y Turismo, circunstancia que habilitará el trabajo asociado entre ambas Unidades Académicas amigas. Una larga tradición departamental en estudios de género y feminismos, que incluye a investigadoras de diferentes generaciones, es la que sostiene este logro importantísimo. La próxima creación del Centro por parte de la Asamblea Universitaria permitirá no solo acrecentar los estudios e investigaciones académicas, sino afianzar y sostener los vínculos con acciones concretas, muchas de las cuales se vienen realizando de un tiempo a esta parte en el Departamento de Humanidades en línea con uno de sus ejes de acción. Hoy, más que nunca, el Departamento, con la educación como principal herramienta, repudia todo tipo de discriminación, rechaza toda violencia sexual, simbólica, verbal y laboral y mantiene el compromiso firme de trabajar para erradicarlas definitivamente del ámbito de la universidad, de sus pasillos, oficinas, gabinetes y aulas.

VER MÁS
22.05.2020
Extensión | Relatoría por la dignidad: Mediadores del conocimiento en la Unidad Penal 19 de Saavedra.

El viernes 1 de mayo, estudiantes y docentes realizaron el evento "Relatoría por la dignidad: Mediadores del conocimiento en la Unidad Penal 19 de Saavedra".  Les compartimos el resultado de esa videoconferencia, impulsada por uno de los tantos proyectos de extensión que se coordinan en el Departamento de Humanidades.

VER MÁS
22.05.2020
Entrevista | Valeria Canova

Valeria Canova es la segunda estudiante de Ciencias de la Educación que defiende su tesina de licenciatura. Nada extraño hay en esto, si no fuera porque lo hizo durante la cuarentena y por medio de una plataforma virtual. Las pantallas son frías e invitan al aislamiento, comparadas con la calidez de los encuentros y de las reuniones académicas “en vivo”. Sin embargo, la inteligencia de Valeria, de su directora y de quienes actuaron como jurado, además de la calidez de su familia, de sus compañeras de estudio y del público que participó, hicieron olvidar la actual emergencia y llenaron de emoción el acto académico. Pensamos que sería bueno entrevistarla brevemente, para que nos relatara su experiencia. La entrevista, realizada por nuestra pasante en Comunicación Institucional -Lourdes López- resultó un poco más larga de lo esperado, sin dudas porque había mucho para contar y compartir.

VER MÁS
19.05.2020
Defensa de tesina | María Emilia Repetto

María Emilia Repetto, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, realizará su defensa de tesina el miércoles 27 de mayo, a las 10:00 hs., a través de la plataforma https://meet.google.com/naw-ubdi-daa. El título de su trabajo es "¿Quiénes eligen Educación a Distancia? Un estudio exploratorio en Bahía Blanca".

VER MÁS
30.04.2020
Humanidades Extensión |

El aislamiento social obligatorio, motivado por la pandemia que atraviesa nuestro país, afecta el desarrollo de los proyectos de extensión del Departamento de Humanidades. Las instituciones, organizaciones y colectivos sociales con los que, los distintos grupos de extensión, articulan sus acciones en territorio se encuentran en igual situación, en muchos casos con el cierre o disminución de sus actividades. Es por eso que, a partir de esta semana, los días viernes compartiremos distintas actividades realizadas por los equipos. De esta manera, invitamos al evento "Relatoría por la dignidad: Mediadores del conocimiento en la Unidad Penal 19 de Saavedra", que se realizará el día viernes 1 de mayo, a las 17hs, a través de https://msngr.com/mjjbr-yhfsNnRayQ.

VER MÁS
23.04.2020
Defensa de tesina | Ana Valeria Canova

Ana Valeria Canova, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, realizará su defensa de tesina el miércoles 29 de abril, a las 09:00hs, a través de la plataforma https://meet.google.com/uoo-ftga-mxc. El título de su trabajo es “Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación”.

VER MÁS