Novedades

Novedades 2024 | Actividades del Dto. de Humanidades
Novedades 2023| Actividades del Dto. de Humanidades
Actividades de Años Previos
17.07.2020
Acciones nómades | Arqueología en cruce

Hoy los invitamos a conocer nuestro proyecto educativo ambulante, en el que vinculamos la arqueología con el arte y las prácticas cotidianas. Nació en el año 2008 en distintos barrios y desde entonces compartimos y creamos espacios con niñas, niños y adolescentes, en bibliotecas populares y escuelas. Por eso, para conocerlo hay que moverse de aquí para allá: seguir sus acciones, las personas que lo movilizan, la materialidad de los objetos que aborda y produce, las derivas de preguntas que surgen en el camino. 
Compartimos con ustedes el video que realizamos en el año 2016 con estudiantes secundarios de Cabildo quienes trabajaron sobre el espacio y el patrimonio y propusieron una historia sonora de la localidad.

VER MÁS
13.07.2020
Defensa de tesis | Constanza Filócomo

Tenemos el agrado de invitarlos a presenciar la defensa de tesis para optar por el título de Doctora en Letras de la Lic. Constanza Filócomo.El acto se llevará a cabo el viernes 17 de julio a las 9:00 hs. Quienes deseen presenciarlo podrán ingresar a la reunión virtual a partir de las 8:55 hs. a.m., mediante el siguiente enlace: https://meet.google.com/hkc-prga-ntm 

VER MÁS
13.07.2020
CONVOCATORIA | Mujeres de Pelo Suelto

"Ante el aumento de casos de violencia de género en nuestra ciudad y la falta de respuesta, Mujeres de Pelo Suelto convoca a todas las mujeres que quieran sumarse a participar con su poesía y su denuncia. Contáctanos por privado para acceder al link. Haremos la lectura por zoom y retransmitiremos en vivo por Facebook"

VER MÁS
08.07.2020
Tríptico para un deseo: Angélica

En nuestro Departamento desde hace más de 10 años se desarrollan diversas tareas de extensión en el marco de las actividades del Grupo de Teatro de les Oprimides. En los últimos años, el grupo ha ido diversificando las temáticas sociales que aborda y en ese marco también se han sumado otras estéticas afines al Teatro de les Oprimides. Augusto Boal, su creador, desde los inicio exploró herramientas del teatro brechtiano y del teatro popular en general. En esa línea, las mujeres que integramos y hemos integrado este grupo en el Departamento de Humanidades, hemos estado interesadas en las opresiones que nos afectan a las mujeres y, de esa forma, en algún momento exploramos la estética de Magdalenas y, hoy, algunas de nosotras exploramos las formas creativas que proponen las mujeres anarquistas. Así surge, dentro del espacio del Teatro de les Oprimides, Mujeres de Pelo Suelto, un grupo de mujeres que se define como teatro colectivo, popular y feminista y mezclando herramientas del teatro obrero de mujeres y el teatro de las oprimidas crea sus obras e intervenciones. Ese grupo lo componemos Adriana Di Tillio, Mónica García y Mariela Rígano y además de las obras, las dramaturgias de urgencia y la denuncia nos abocamos a la socialización de las técnicas de creación dramaturgica que exploramos. La semana pasada difundimos Tríptico de un Deseo, video que surge de actividades de escritura performática que estamos llevando adelante en este contexto de distanciamiento social preventivo. Hoy, dentro de ese proyecto estético, les presentamos Tríptico para un deseo: Angélica, que es el primero de tres videos que nos permitirán conocer a los personajes desde una mirada externa. El teatro de las mujeres anarquistas a comienzos del siglo XX denunciaba que Buenos Aires se había convertido en la capital de la prostitución y la “trata de blancas”. Circulaban todo tipo de historias acerca de jóvenes europeas que eran traídas engañadas al Cono Sur y que al llegar se encontraban con que la promesa de empleo, o de casamiento, resultaba ser una trampa para explotarlas sexualmente. La trata de mujeres constituía una realidad violenta que las mujeres libertarias denunciaban junto a la violencia ejercida por instituciones como la familia y el trabajo esclavo dentro del sistema capitalista. Hoy, nosotras, Mujeres de Pelo Suelto, usamos la teatralidad como herramienta para denunciar que estas violencias no sólo no han cesado sino que en este contexto se han recrudecido. Desde el Grupo Teatral Popular, Colectivo y Feminista que conformamos alzamos la voz para gritar Ni una Menos! Adriana Di Tillio, Graciela Monica Garcia, Mariela Rigano.

VER MÁS
07.07.2020
Lectura de Gastón Ezequiel Vázquez para la EEM nº14 | Prácticas artísticas y vida comunitaria

El proyecto “Prácticas artísticas y vida comunitaria” está conformado por docentes, no docentes y estudiantes de distintas carreras del Departamento de Humanidades. La iniciativa surge hace varios años, con el propósito de promover la poesía como instrumento formativo, en tanto instancia destacada de educación a través del arte, un instrumento mediante el cual las personas logran coordinar sus distintas manifestaciones entre sí y con el medio circundante.  A partir de las experiencias locales de difusión (ciclos de lectura, festivales) de este género, el grupo de trabajo ha ido consolidando prácticas de intercambio con diferentes espacios de educación formal y no formal, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, etc. con intervenciones concretas a través de talleres, charlas y seminarios que tienen como eje principal la producción poética. Desde esos múltiples espacios se fomentó la posibilidad de intercambiar propuestas con artistas, editores y gestores culturales de otras ciudades, que propician modelos y experiencias, a fin de compartirlos, divulgarlos y ponerlos en relación con los saberes que Bahía Blanca y la región también pueden promover.  Desde 2019 cuenta con el aval de la secretaria de Cultura y Extensión de la UNS como Proyecto de Voluntariado (PVUNS). La coordinación de las actividades está a cargo de los prof. Omar Chauvié y Agustín Hernandorena.  En la actual contingencia, si bien no hay posibilidad de desarrollar festivales, ciclos de talleres o de lecturas, la escolaridad se ha mantenido de manera virtual, por esa razón el grupo de trabajo redirigió sus acciones en ese sentido y ha organizado una propuesta de intercambio con distintas escuelas en las que se habían realizado participaciones de escritores en años anteriores; en esta oportunidad lo hacen con pequeños videos que los docentes los incorporan dentro de sus actividades.  Compartimos en esta primera presentación la lectura del poeta local Gastón Ezequiel Vázquez –también alumno de la carrera de Filosofía- para la EEMnº14.

VER MÁS
02.07.2020
Jueves de Arqueología en Cruce

JUEVES DE ARQUEOLOGÍA EN CRUCE Arqueología en cruce es un Programa de educación y comunicación de la arqueología. Somos un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y artistas que realizamos actividades especialmente con niñas, niños y adolescentes. Estas acciones participativas tienen lugar en la ciudad de Bahía Blanca, desde el Departamento de Humanidades de la UNS y en relación y acción con distintas organizaciones e instituciones de la ciudad. Hoy les presentamos los proyectos que desarrollamos y nuestras redes para que conozcan más. Semanalmente iremos compartiendo algunas de nuestras acciones. Arqueologiaencruceuns.wordpress.comhttps://www.instagram.com/arqueologia.en.cruce/https://www.facebook.com/arqueologiaencruce/

VER MÁS
01.07.2020
Extensión | "Mujeres de Pelo Suelto"

Esto es parte de un ejercicio de resistencia en el que pretendemos poner en duda los discursos apocalípticos y, por esto, comenzamos a explorar la teatralidad de los espacios virtuales y el teatro callejero en las rutas digitales. Hoy nos definimos como "Mujeres de Pelo Suelto", Grupo de Teatro Popular, Colectivo y Feminista. 

VER MÁS
26.06.2020
Defensa de tesina | Valeria Mussio

Defensa de tesina | Valeria Mussio “¡Qué siglo de manos! Yo, jamás tendré una mano: representaciones de los cuerpos productivos en la poesía de Arthur Rimbaud” Viernes 3 de julio, a las 9:00 hs, a través de: https://meet.google.com/zyp-cbiv-uzb

VER MÁS