Novedades

Novedades 2023| Actividades del Dto. de Humanidades
Actividades de Años Previos
05.09.2020
Convocatoria | Pasantía interna en Comunicación Institucional

Desde el 7 al 17 de septiembre está abierta la convocatoria para la pasantía interna en Comunicación Institucional del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Las condiciones son:  - Estudiante avanzado del Departamento de Humanidades (75% materias cursadas, 50% materias aprobadas)
- Preferentemente con conocimientos de Informática, Redes Sociales, Administración de página web del Departamento y utilización de Software de diseño gráfico
- Conocimientos generales sobre el Departamento de Humanidades
- Conocimientos particulares sobre las actividades de Extensión, Posgrado, Investigación y Formación Continua del Departamento Las tareas que se realizarán: - Actualización de la información académica, de investigación y extensión publicada en los medios digitales pertenecientes al Departamento.
- Redacción, recopilación y compaginación de material para difusión de las actividades realizadas por nuestra comunidad académica.
- Registro y archivo de las actividades desarrolladas por el Departamento de Humanidades (Fotos, videos, folletería, mails institucionales)
- Diseño de material de comunicación institucional del Departamento de Humanidades La documentación a presentar (a vanessa.salinas@uns.edu.ar) -CV
-Certificado Analítico / Historia Académica (descargada de SIU Guaraní en PDF)
-Otras certificaciones que avalen conocimientos relacionados con la Pasantía.
-Completar formulario de inscripción: https://forms.gle/enwf1Uxxjcp5YXj3A Consultas: humanidades@uns.edu.ar

VER MÁS
05.09.2020
Convocatoria | Pasantía Formativa en Audiovisuales

Desde el 7 al 17 de septiembre está abierta la convocatoria para la pasantía interna en Audiovisuales del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Las condiciones son:  - Estudiante avanzado del Departamento de Humanidades (75% materias cursadas, 50% materias aprobadas).
- Preferentemente con conocimientos técnicos en: Informática, Medios Audiovisuales y Gestión de Archivos Digitales. Las tareas que se realizarán: -Administración de medios audiovisuales.
-Digitalización y catalogación de materiales audiovisuales.
-Gestión de archivos digitales en la web.  La documentación a presentar (a vanessa.salinas@uns.edu.ar)-CV 
-Certificado Analítico / Historia Académica (descargada de SIU Guaraní en PDF)
-Otras certificaciones que avalen conocimientos relacionados con la Pasantía.
-Completar formulario de inscripción: https://forms.gle/gXhioxyXpD7ByDy27 Consultas: humanidades@uns.edu.ar

VER MÁS
02.09.2020
Las mujeres anarquistas y el arte como estrategia para la construcción de una identidad femenina libertaria

El Dr. Carlos Fos (CEDOC, CTBA - IMTA) y la Dra. Mariela Rigano (UNS) dictarán el taller "Las mujeres anarquistas y el arte como estrategia para la construcción de una identidad femenina libertaria." El evento será los días sábado 19, lunes 21, sábado 26 y lunes 28 de septiembre, de 18 a 20hs. Se realizará por Plataforma Zoom con inscripción previa para el envío del link y también se entregarán certificados. Para la inscripción, completar el siguiente formulario:
https://forms.gle/52aDRFufiFMnVm1F6

VER MÁS
02.09.2020
Actuación y Montaje en el teatro de Bertolt Brecht

El Dr. Pedro Mantovani (Universidad de Sao Paulo) y la Prof. Laura Brauer (Escola Livre de Teatro - UNSam) llegan a una nueva edición de Caja de Herramientas. En esta oportunidad, nos hablarán sobre la actuación y el montaje en el teatro de Bertolt Brecht. El evento será el lunes 14 y martes 15 de septiembre, de 18 a 20hs, y se realizará por Plataforma Zoom con inscripción previa para el envío del link. También se entregarán certificados. La inscripción se realiza completando el siguiente formulario: https://forms.gle/kgUCYGsMDj1QP1vGAPara más información sobre este ciclo, ingresá al siguiente link: http://www.humanidades.uns.edu.ar/extension/extension-caja-herramientas

VER MÁS
01.09.2020
CONVERSATORIO: Recorridos del amor romántico entre lo “privado” y lo “público”. La “ausencia” de los relatos y los cuerpos. Abordaje desde la literatura, filosofía y psicoanálisis.

CONVERSATORIO: Recorridos del amor romántico entre lo “privado” y lo “público”. La “ausencia” de los relatos y los cuerpos. Abordaje desde la literatura, filosofía y psicoanálisis. El conversatorio, a cargo de la Abog. Vanessa Salinas, la Lic. Leonela Murazzo y la Prof. Valeria Luini, se transmitirá en vivo por YouTube (aclaramos que la actividad finalmente no requiere inscripción previa).  Quienes deseen participar pueden sumarse a través del siguiente enlace: https://youtu.be/Iox7_7GLUNo ¡Serán bienvenidas las preguntas y los comentarios a través del chat de YouTube durante la transmisión! El moderador del encuentro se las planteará a nuestras conversadoras.  Además de las conversadoras, contaremos con la presencia y las intervenciones de les provocadores:  Lic. Mario Ortiz
Abog. Lucía Martínez Zara
Bib. Júpiter Canova
Lic. Marianela Meneghetti  Durante el encuentro, les informaremos cómo registrarse para solicitar el certificado de asistencia.  ORGANIZA: "Charlas de Filosofía, Ciencia y Cultura" con el aval del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur Email: charlasdefilo@gmail.com

VER MÁS
01.09.2020
¡Llegó el Podcast de Arqueología en Cruce!

¡Llegó el podcast de Arqueología en Cruce! https://open.spotify.com/show/64fg9oJRi7dKOUw9VUf4mF Arqueología en cruce no fue la excepción, al igual que a tantos otros proyectos de extensión la pandemia nos obligó a re-pensar las metas y aspiraciones para el 2020 en sus múltiples dimensiones. Enmarcado en estas circunstancias, el proyecto que habíamos iniciado el año pasado en el Envión Stella Maris también debió sufrir su propia metamorfosis ya que el encuentro, la charla y el mate compartido dejaron de ser posibles. Por ello, decidimos transformar nuestros vínculos con ayuda de las redes sociales, pero sin perder su esencia curiosa, interrogante, colectiva, multifacética/ecléctica e intelectualmente solidaria. Allí surgió la idea de seguir haciéndonos preguntas, generando posibles respuestas y construyendo en conjunto nuevos conocimientos.  La propuesta del podcast invita a todes a reflexionar a partir del abordaje de temáticas diversas, pero todas ellas atravesadas por nuestra pregunta central: ¿Qué nos hace humanos? Podes encontrar el primer episodio en nuestras cuentas de YouTube o Spotify y hacernos llegar tus felicitaciones, abucheos o sugerencias a … porque el podcast lo construimos entre todes. ¡Ojalá lo disfrutes tanto como nosotres!  Camila Marinetti, Belén Oliveros, Sebastián Dop, Pilar Fernández Etchegaray, Rodrigo Hernández y César Tajes.  Escuchanos en nuestro primer programa y seguinos en las redes: https://open.spotify.com/episode/4eJ2230WAYMcYVPXbUAgiY https://www.facebook.com/arqueologiaencruceArqueología en cruce – YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCF9x847RBee4PxNqU6zbz6Q Instagram.com/arqueologia.en.cruce

VER MÁS
01.09.2020
Teatro del Oprimido | Mate literario

Como parte de las acciones sociales concretas y continuadas, Mariela Rígano como curinga del grupo de Teatro del Oprimido desarrolla todos los miércoles un espacio denominado Mate Literario (que hoy, atendiendo a las medidas de aislamiento preventivo, se realiza on line pero en etapas anteriores era un espacio de encuentro presencial). Este espacio tiene como objetivo acercar la literatura y el teatro a personas que no tengan formación académica. En ese espacio se leen obras literarias y se analizan puestas teatrales de las mismas y, en ocasiones, se cruzan incluso con otros discursos como por ejemplo las reapropiaciones que los juegos de play hacen del mundo literario, con el objeto de analizar críticamente diversos lenguajes estéticos en su vinculación con una época y contexto determinado. En este caso, se cruzan La Divina Comedia de Dante, con varias puestas escénicas de la obra y el juego de play Dante's Inferno.

VER MÁS