Novedades

Novedades 2024 | Actividades del Dto. de Humanidades
Novedades 2023| Actividades del Dto. de Humanidades
Actividades de Años Previos
04.05.2017
Homenaje a Carlos Rivada y María Beatriz Loperena 1977-2017

El viernes 5 de mayo, a las 12:30 hs., la comunidad del Departamento de Humanidades recuerda a su egresada María Beatriz Loperena junto a su hijo Diego Rivada. Será en el 5º piso de 12 de octubre y San Juan.

VER MÁS
25.04.2017
Presentación de Proyecto de Extensión: “Filosofia con niños, niñas y adolescentes”

Invitamos a los estudiantes del Departamento de Humanidades a participar de la presentación del proyecto de Extensión de Humanidades de “Filosofia con niños, niñas y adolescentes”. Será el primero de los encuentros para quienes estén interesados, donde podamos intercambiar y compartir experiencias. Se solicita confirmar asistencia en el muro del evento o por privado a las organizadoras, ya que es necesario por cuestiones organizativas saber cuántos serán. Más información: Evento en Facebook

VER MÁS
24.04.2017
Ciclo 2017 "La Lingüística en el cine"

Invitamos a la inauguración del ciclo 2017 "La lingüística en el cine", el viernes 28 de abril a las 20.00 hs en Sala de Conferencias del octavo piso. El ciclo se constituye como un espacio para pensar sobre el uso de la lengua y la comunicación a partir de películas. En esta ocasión, se proyectará la película Arrival (2016): "Cuando una serie de naves espaciales se distribuye por el planeta, un equipo de expertos se aboca a investigar sus intenciones. La lingüista Louise Banks (Amy Adams) y el físico Ian Donnelly (Jeremy Renner) deben encontrar respuestas a tiempo para evitar un conflicto global que podría amenazar a la humanidad. Para ello deben descubrir la manera de comunicarse con los visitantes. En este proceso, se iluminan las dificultades comunicativas que enfrentan los propios seres humanos y, a través de la progresiva interpretación y aprendizaje del lenguaje extraterrestre, se pone en juego nuestra experiencia y concepción del tiempo." Trailer subtitulado de Arrival
Coordinan Lorena de Matteis y Beila Palma.  Organiza Área de Lingüística del Departamento de Humanidades  

VER MÁS
26.03.2017
Hacia la construcción de un protocolo contra la violencia de género en la UNS

El Departamento de Humanidades de la UNS, ADUNS y las agrupaciones estudiantes La Crecida y Puño y Letra organizan estas dos jornadas de trabajo coordinadas por la Dra. Vanesa Vázquez Laba en el marco de las actividades de paro activo que realizarán los docentes universitarios los días 28, 29 y 30 de marzo. La violencia de género nos lleva a plantearnos la necesidad de transformar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres que la favorecen y reproducen. La universidad y las interacciones que surgen en su seno están atravesadas, también, por esta problemática. Cualquier mujer que trabaje o estudie en estas instituciones tiene el riesgo de sufrir actos de violencia; es por ello  que desde hace unos años se intenta crear un currículum universitario inclusivo que permita el cambio en las prácticas educativas y en la comunidad para facilitar la transformación  necesaria.  Por eso los esperamos a participar de la charla abierta y del taller. Cualquier consulta: extension.humanidades@uns.edu.ar En el CEHUM, 3er. Piso edificio de 12 de octubre y San Juan hay material para el taller del día 29 de marzo.

VER MÁS
22.03.2017
Exposición “40 años de Luchas y Resistencias”


En un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se inaugurará en el Departamento de Humanidades la muestra de afiches “40 años de Luchas y Resistencias”, donada por el ex centro clandestino de detención y tortura Londres 38 de Santiago de Chile.Esta muestra en nuestra Universidad y en el contexto actual tiene como intención reflexionar por un lado en torno al carácter continental del genocidio que se instauró en el Cono Sur en los años ’70, y por el otro y en función del contenido y sentido de la Muestra, promover reflexiones acerca de nuestro presente, esto es, favorecer miradas que permitan encontrarnos como pueblos hermanados en nuestra historia, en nuestros presentes y en nuestro porvenir. La inauguración de esta Muestra que tendrá un carácter itinerante será el JUEVES 23 DE MARZO A LAS 16 HS. en el 5° Piso del Departamento de Humanidades. La misma estará expuesta entre los días 23 de marzo y 6 de abril. La convocatoria a participar es abierta a todo público, en especial a estudiantxs, docentxs, y trabajadorxs de la universidad. Organizan Colectivo de Memoria Espartaco y Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur 2017

VER MÁS
19.03.2017
Defensa de tesis para obtener título de Doctora en Letras - Lic. Alejandra Gabriela Palma

El miércoles 29 de marzo la Lic. Alejandra Gabriela Palma defenderá su tesis titulada "El funcionamiento discursivo de una polémica pública política. Puntos nodales y posiciones enunciativas en la polémica por las retenciones móviles en la Argentina (marzo - julio 2008)", elaborada bajo la dirección de la Dra. Elizabeth Rigatuso (UNS-CONICET) y el Dr. Alejandro Raiter (UBA)..

VER MÁS
19.03.2017
Defensa de tesis para obtener título de Doctora en Historia - Lic. Silvina Amalia Herrera

El lunes 27 de marzo la Lic. Silvina Amalia Herrera  defenderá su tesis titulada "Acción colectiva agraria y configuración regional. Los productores frutícolas del Alto Valle del Río Negro (1956-1976), elaborada bajo la dirección del Dr. Larry Andrare (UNRN) y la supervisión local de la Dra. Graciela Hernandez (UNS-CONICET).


VER MÁS
15.02.2017
Anuario 2016

Compartimos, a través del siguiente enlace, el anuario con las actividades desarrolladas durante el año 2016 en el Departamento de Humanidades.
Para los que deseen volver a ver, te recordamos los Anuarios anteriores: 2015 y 2014

VER MÁS