Novedades

Novedades 2024 | Actividades del Dto. de Humanidades
Novedades 2023| Actividades del Dto. de Humanidades
Actividades de Años Previos
27.09.2017
Black Mirror + debate | "Enseguida vuelvo"

La Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS y el Departamento de Humanidades invitan a ver y debatir el primer episodio de la segunda temporada de Black mirror, el día viernes 29 de septiembre a las 19 hs. Más información en el evento en Facebook.

VER MÁS
20.09.2017
7º Festival de Poesía Latinoamericana

El FPLBB llega a su séptima edición, del 5 al 8 de octubre, con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur, el Instituto Cultural de Bahía Blanca y el auspicio del Consulado de Chile en Bahía Blanca y la Embajada de México en Argentina, además del acompañamiento de VOX / LUX y de Nexo Artes y Cultura.  El festival se desarrollará en el Playón de la UNS, la Casa de la Cultura, el Centro Histórico y Cultural de la UNS, Consulado de Chile en Bahía Blanca, Ferrowhite Museo Taller, Museo del Puerto, Factor C y esoacio cultural Pez Dorado.

VER MÁS
14.09.2017
Reflexiones y Experiencias desde la accesibilidad y la inclusión

Desde la Comisión de Integración del Departamento de Humanidades, en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur, venimos trabajando para propiciar espacios y tiempos a fin de que los principios de accesibilidad y de inclusión puedan convertirse en una realidad concreta. En esta dirección, proponemos la realización de un encuentro de actores de los distintos niveles del sistema educativo, en el que se presenten prácticas, experiencias y propuestas de educación accesible e inclusiva, espacios para talleres, mesas de trabajos y conferencias de especialistas. Las Jornadas, que se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre, han sido declaradas de interés municipal por HCD de Bahía Blanca (Expte. 861-HCD-2017). Las personas interesadas en participar de las jornadas deben realizar su inscripción a través del siguiente formulario.Más información en el evento.

VER MÁS
08.09.2017
"Pensando en escuelas inclusivas" con Silvana M. Corso

En el marco de las Primeras Jornadas "Reflexiones y experiencias desde la accesibilidad y la inclusión", tendrá lugar el taller "Pensando en escuelas inclusivas", a cargo de la Mg. Silvana M. Corso. Se desarrollará el día 7 de octubre en el Centro Histórico Cultural de la UNS de Rondeau 29, en el horario de 9:30 a 13:30 hs.El objetivo de este taller, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades de escolaridad obligatoria, es iniciar un proceso de reflexión que permita promover cambios hacia escuelas más inclusivas a través del desarrollo de culturas, políticas y prácticas que favorezcan la participación y el aprendizaje de todos los alumnos, con énfasis en aquellos que tradicionalmente han sido objeto de discriminación y han experimentado barreras para acceder y participar en el sistema educativo bajo condiciones de igualdad. Las personas interesadas en participar del taller deberán inscribirse mediante el siguiente formulario hasta el día 29 de septiembre inclusive. Se entregarán certificados de asistencia.

VER MÁS
07.09.2017
"Recorridos de Memoria: las marcas de la historia reciente en Bahía Blanca"

Se encuentra abierta la inscripción al taller "Recorridos de Memoria: las marcas de la historia reciente en Bahía Blanca".Se trata de talleres de capacitación docente orientados a producir, compartir y difundir materiales y experiencias de enseñanza-aprendizaje de la Historia Reciente desde una perspectiva local en la escuela media, tomando el caminar (es decir, el recorrido por el territorio) como herramienta central en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los destinatarios serán docentes de escuelas provinciales y nacionales de Bahía Blanca y la región, y estudiantes de los profesorados en historia dictados en la Universidad Nacional del Sur y en el Instituto de Formación docente nro. 3 “Julio César Avanza”. Los talleres de ofrecerán en forma gratuita e incluirán recorridos participativos por distintos puntos de la ciudad. Inscripción al mail: recorridosdememoria@gmail.comSe entregarán certificados de asistencia y aprobación, y se otorga puntaje para la inscripción en las Escuelas de la Universidad. Coordinación: Dra. Diana Ribas (UNS), Dra. Virginia Dominella (UNS-CONICET), Dra. Ana Vidal (UNS) Primer encuentro: Espacio público, ¿lugar de memoria? Sobre marcas territoriales, memoriales y monumentos Jueves 14 de Septiembre, 17hs. Auditorio de las EMUNS Docentes: Dra. Diana Ribas (UNS), Lic. Carolina Montero Segundo encuentro: De Centro clandestino de detención a lugar de memoria: “La Escuelita” de Bahía Blanca. Viernes 29 de Septiembre, 17hs. Auditorio de las EMUNS Docente: Dra. María Alejandra Pupio (UNS) Tercer encuentro: Recorrido Nº 1 Miércoles 11 de Octubre, 16hs. Lugar de encuentro inicial: EMUNS Docentes: Dra. Diana Ribas, Dra Alejandra Pupio, Dra. Belén Zapata, Lic. Carolina Montero, Dra. Virginia Dominella, Dra. Ana Vidal Cuarto encuentro: Prensa, política e historia: La Nueva Provincia y la represión durante la última dictadura militar en Bahía Blanca Jueves 12 de Octubre, 17hs. Auditorio EMUNS Docente: Dra. Ana Belén Zapata (UNS-CONICET) Quinto encuentro: Tu barrio, tu historia: una caminata por Bella Vista Jueves 2 de noviembre, 17hs. Galpón Enciclopédico Docentes: Dra. Virginia Dominella, Prof. Julieta Ortiz de Rosas (Galpón Enciclopédico-Ferrowhite) y Lic. Ana Inés Seitz (UNS-CONICET) Sexto encuentro: Huellas de la Memoria, Verdad y Justicia Miércoles 15 de noviembre, 17hs. Auditorio EMUNS Docentes: H.I.J.O.S., A.P.D.H. y Red por la identidad-Bahía Blanca Encuentro de evaluación: Jueves 30 de noviembre, 17hs. (virtual) Dra. Virginia Dominella, Dra. Ana Vidal Coordinación general del proyecto: Dra. Diana Ribas (Universidad Nacional del Sur), Dra. Virginia Dominella (Universidad Nacional del Sur/Conicet), Dra. Ana Vidal (Universidad Nacional del Sur).Para consultar el evento en Facebook, hacer click aquí.

VER MÁS
06.09.2017
"Investigar Malvinas en el presente" con Federico Gómez

El viernes 8 de septiembre tendrá lugar la mesa debate "Investigar Malvinas en el presente", a cargo del Licenciado Federico Gómez. Se llevará a cabo a partir de las 18 hs. en la Sala de Conferencias ubicada en el 5to piso del edificio de 12 de Octubre y San Juan. Federico Gómez es Director del Laboratorio de Políticas Públicas sobre la Cuestión Malvinas, miembro del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP y Secretario de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas.

VER MÁS
30.08.2017
Curso de Extensión y Encuentro con Francesca Gargallo

Francesca Gargallo dictará en Bahía Blanca el curso de extensión "ESTÉTICA FEMINISTA PARA LA LIBERACIÓN ", cuyo objetivo fundamental es promover la observación de las expresiones artísticas visuales y literarias de las mujeres para entender las características críticas, contestarías, sumisas o transformadoras de los patrones culturales que construyen no sólo los conceptos de bello, feo, horroroso, magnífico, poderoso, sino que califican a sus creadoras con base en sus condiciones de género, sexualidad, salud, reconocimiento público, rasgos fenotípicos, nacionalidad, edad, estudios y clase social. Además disertará en un Encuentro de intercambio y debate sobre "IDEAS Y PROPOSICIONES FEMINISTAS LATINOAMERICANAS".Las personas interesadas deben escribir a cursofrancescagargallo@gmail.com para realizar la inscripción. Más información en el evento.Francesca Gargallo es una reconocida feminista, escritora, doctora en estudios latinoamericanos y profesora universitaria de materias como Historia de las Ideas, Feminismo Latinoamericano, Filosofía Latinoamericana. Es además fundadora de las carreras "Filosofía e Historia de las Ideas", donde sigue enseñando e investigando, y "Literatura y Creación Literaria", de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es co-fundadora y colaboradora del suplemento "Todas" del diario Milenio, de la Ciudad de México. En 2002, ganó el premio a la historia del Caribe con Garífuna Garínagu, Caribe (Siglo XXI/UNESCO). En 2006 obtuvo la primera mención en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico que otorga el Ministerio de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela por Ideas feministas latinoamericanas (2 ediciones de la primera versión: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2004, y Desde abajo, Bogotá, 2004, y dos ampliadas y revisadas: Universidad Autónoma De la Ciudad de México, 2006, y Fundación Editorial el Perro y la Rana, Caracas, 2007). Dichas actividades están organizadas por la Cátedra Educación y Derechos Humanos - Departamento de Humanidades - Secretaría de Cultura y Extensión- de la Universidad Nacional del Sur (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Con el Auspicio de la Subsecretaria se Derechos Humanos de la UNS y la Cátedra Libre de Violencia de Genero.

VER MÁS