Novedades 2023| Actividades del Dto. de Humanidades
Actividades de Años Previos
08.12.2020
Defensa de tesina | María Luján Peciña

María Luján Peciña, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, realizará su defensa de tesina el jueves 17 de diciembre, a las 9:00 hs., a través de https://meet.google.com/uvj-kbmz-qjpSu trabajo de investigación se titula: “Políticas de inclusión de personas con discapacidad: el caso de Scouts de Argentina Asociación Civil”

03.12.2020
Defensa de tesina | Sofía Barelli

Sofía Barelli, estudiante de la Licenciatura en Letras, realizará su defensa de tesina el viernes 11 de diciembre, a las 14:00 hs., a través de https://meet.google.com/edh-dxkq-bdw. Su trabajo de investigación se titula: “‘Howl’ en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)"

02.12.2020
Muestra de Carreras del Departamento de Humanidades y egresadas y egresados

Muestra de Carreras del Departamento de Humanidades y egresadas y egresados ¿Por qué Humanidades hace una muestra de sus carreras y para ello pide ayuda sus egresadas y egresados? En parte porque durante la muestra de carreras virtual que organizó la Universidad hubo muy pocas consultas de estudiantes. Probablemente, la inscripción en Filosofía, Letras e Historia alcance los números de siempre, poco más, poco menos, ojalá que más. Entonces, de nuevo, ¿por qué razón Humanidades hace una muestra de sus carreras, en principio, de grado? Porque esta es una extraordinaria oportunidad para volver a encontrarnos con nuestras egresadas y egresados. ¿Quién mejor que ellas y ellos pueden difundir en sus cursos las carreras que ofrece Humanidades? ¿Quién mejor que colegas que trabajan en escuelas secundarias o institutos de la ciudad, de la región y de la zona de influencia para auxiliarnos? Este reencuentro con quienes alguna vez pasaron por nuestras aulas puede ser el comienzo de un vínculo riquísimo que nos invite a repensarnos como Departamento, que nos convoque a no olvidar la importancia de la formación continua, que nos permita recuperar una voz que nunca debimos perder y de la que mucho podemos aprender. Gracias Dámaris, Brisa, Pilar y Nicolás por el afiche y por mantener vivas las redes que nos acercan a nuestras egresadas y egresados que ya suman más de un centenar.

01.12.2020
Defensa de tesina | Julieta Rodríguez

Julieta Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, realizará su defensa de tesina el viernes 4 de diciembre, a las 10:00 hs., a través de https://meet.google.com/std-mjad-vkbSu trabajo de investigación se titula: “Inclusión del Software GeoGebra en clases de Matemática".

26.11.2020
Conversatorio | "Patrimonios, territorios e interculturalidad"

Les invitamos a compartir el último de los conversatorios de 2020: "Patrimonios, territorios e interculturalidad" con la Lic. Mirta Millán y la Dra. María Gabriela Chaparro. Será el 3 de diciembre, a las 16hs, a través de Plataforma Zoom. Inscripción en:

25.11.2020
Humanidades bajo el ojo de la cámara

En el marco del dictado de la materia "Teoría y Crítica Literaria II", se ha realizado por tercer año consecutivo la muestra fotográfica "Humanidades bajo el ojo de la cámara", que busca recuperar la concepción de representación formulada por Roland Barthes en su célebre escrito "La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía". Dado el contexto actual de aislamiento social y enseñanza virtual, se motivó a los y las estudiantes de la cátedra a participar en esta actividad de extensión mostrando qué significa cursar hoy en Humanidades. Las producciones fotográficas que integran la muestra dan cuenta de ello. Invitamos a toda la comunidad académica a conocer los instantes capturados por esas cámaras distantes y felicitamos a los y las estudiantes por su compromiso y creatividad. (Texto aportado por la cátedra)

17.11.2020
IN MEMORIAM

IN MEMORIAM Serena y sonriente en una época oscura. Serena y amable en años en que la mayoría fue cómplice. No había en ella petulancia ni autoritarismo. Serena y cariñosa en una época en la que la infección de la dictadura había alcanzado a casi toda la Universidad. Fue muchos años profesora de Literatura Argentina e Hispanoamericana. Con Coco Maydagán formaban una pareja de profes entrañable. Silvia Brígnole falleció el martes 10 de noviembre. Adiós, querida Lili.

10.11.2020
EL TRADUCTORADO PÚBLICO DE IDIOMA INGLÉS FUE ELEVADO A LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA PARA SU CREACIÓN

El Departamento de Humanidades ha concretado, en el último trimestre del año, algunos objetivos muy importantes. El primero de ellos fue la creación de dos nuevas carreras: Especialización y Maestría en Español como Lengua Segunda y Extranjera. Ahora, El Consejo Superior Universitario aprobó, por unanimidad, elevar a la Asamblea la propuesta de creación del Traductorado Público de Idioma Inglés. Ninguno de estos logros es fruto del azar o de la sola enunciación de ideas, sino del trabajo sostenido y el compromiso conjunto de personas de la comunidad departamental que se ponen de acuerdo para construir un Departamento mejor. En la foto solo aparecen tres, muy sonrientes, porque no tenemos una imagen que reúna a todas las Profesoras que se esforzaron para alcanzar este objetivo y lograr que el proyecto del Traductorado Público en Idioma Inglés arribe perfecto al Consejo Superior Universitario: Constanza Arriaga, Lucas Brodersen, Marina Coscia, María del Carmen Falciola, Ana Carolina Marcos, Ana María Martino, Mariela Starc Bonaceto, Ana María Tombolato, Gabriela Monti y Gisele Julián. El Departamento de Humanidades les agradece profundamente