El voto es OBLIGATORIO para los alumnos/as, docentes y no docentes que se encuentren empadronados.
CONSULTA DE PADRONESDel 27/08/18 al 30/08/18 se podrán consultar los padrones provisorios y pedir modificaciones. Vencido este plazo no se podrán solicitar modificaciones al padrón.
La consulta se podrá realizar en www.padrones.uns.edu.ar o consultando los padrones impresos que se encontrarán en el hall central de cada edificio y en las aulas del complejo Palihue.
Los padrones definitivos se publicarán el 12/09/18.
Los/las alumnos/as pertenecientes al Programa PEUZO podrán consultar los padrones en la página web de la Junta Electoral elecciones.uns.edu.ar
CUÁNDO Y DÓNDE PRESENTAR LA JUSTIFICACIÓN POR NO HABER VOTADOLas justificaciones por no votar se presentarán desde el 12/11/18 al 11/12/18, en la Junta Electoral (Avda. Colón 80 – 1er. Piso), de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 hs.
El viernes 17 de agosto, a las 20:00 hs., en el séptimo piso de nuestro edificio de 12 de Octubre y San Juan (aula 17), Sandro E. Ulloa, egresado del Profesorado y la Licenciatura en Filosofía, nos concederá una entrevista en vivo sobre la Educación sexual integral (ESI) en instituciones educativas.
Esta actividad forma parte de una serie más amplia de entrevistas sobre la ESI a egresadas y egresados de nuestro Departamento de Humanidades que se desempeñan en escuelas e institutos educativos de la ciudad. Previamente, en el mes de junio pasado, el Área de Didácticas Específicas de Filosofía, Historia y Letras realizó, con mucha repercusión, clases compartidas entre docentes y estudiantes sobre la Educación Sexual Integral en las escuelas.
Asimismo, les recordamos que la Biblioteca de Humanidades "Arturo Marasso" ha incorporado los siguientes títulos sobre la ESI:
Morgade, Graciela, Educación sexual integral con perspectiva de
género, Buenos Aires, Homo Sapiens. Solicitar por: 613.9071 Ed83 Fainsod, Paula Y., Educación para la salud de género, Buenos Aires, Homo Sapiens. Solicitar por: 613.9071 F149 Travaini, Andrea, La educación sexual integral va a la escuela, Buenos Aires, Homo Sapiens. Solicitar por: 372.372 Ed83
Acceder al evento en Facebook.
Preinscripción y programa disponible en:http://www.humanidades.uns.edu.ar/carreras-de-posgrado/postcarreras-seminarios
Desde el 30 de julio al 24 de agosto se encuentra abierta la segunda convocatoria del Programa MUNDO UNS de Movilidad Académica Internacional para estudiantes de grado. Para mayor información podés consultar a extension.humanidades@uns.edu.ar o ingresar al link de la Secretaría de Internacionalización
http://www.uns.edu.ar/contenidos/406/novedades/1645
El día sábado 1 de septiembre tendrá lugar la primera reunión del Lectorado de Griego Moderno. Será en la Sala de Audiovisuales del 5º piso del edificio de 12 de Octubre y San Juan, a las 10 hs. El Lectorado de Griego Moderno está destinado a estudiantes, docentes y al público en general. Para más información, acceder aquí.
VER MÁS
Desde el 18 de junio al 6 de julio pasado, 12 alumnos y alumnas de la UNS inscriptos en el Programa de Arqueologia de Grecia del Departamento de Humanidades que coordina el Dr. Mario Ritacco, participaron de la excavación del Santuario de Apolo de Despotikó, una pequeña isla griega en el Mar Egeo. Gracias a una invitación especial del Ministerio de Cultura de Grecia, los alumnos de la UNS Agustín Giambelluca, Francisco Cano, Lionel Diehl, Matías Rigassio, Martín Sanchez, Sofía Lorenzo, Martina Lirio Rivoir, Isabella Capuselli, Macarena Herrera Dolcini, Tamara Coria, Gonzalo Guerrero y Claudia Pong trabajaron en la excavación que les permitió aprender sobre las técnicas arqueológica en Grecia, la interpretación de estratigrafías, estudio del contexto de los hallazgos, además de poder colaborar cotidianamente en los trabajos de limpieza y conservación de la abundante cerámica hallada en la áreas excavadas.
En el marco del Proyecto Talleres, el Departamento de Humanidades y el CEMS invita a las y los docentes de las escuelas de Bahía Blanca a participar del Curso Taller "Género y Feminismos. Miradas múltiples para el trabajo de la noción de género en el aula".
COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Lic. Eleonora Ardanaz (UNS)Dra. Lucía Bracamonte (CONICET/UNS)Dra. Graciela Hernández (UNS/CONICET)
MODALIDAD DE TRABAJO
Ocho encuentros presenciales en la modalidad taller, de tres horas cada uno.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
Acceder al formulario de inscripción.
PROGRAMA SINTÉTICO
SINTÉTICO
El presente taller de capacitación docente se orienta a producir, compartir y difundir materiales y experiencias de las ciencias sociales y humanas incorporando la categoría género como herramienta central para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo central es el de contribuir a enriquecer el trabajo en las escuelas, explorando propuestas que tiendan a desnaturalizar la mirada de las relaciones sociales y propiciando nuevos abordajes que permitan reflexionar sobre el pasado y el presente desde una perspectiva de género y desde posicionamientos feministas. La utilización de documentos, imágenes y objetos, y la puesta en valor de una actividad artística, apuntarán a convertir el aula en un laboratorio donde mostrar a través de las prácticas cómo es posible deliberar y accionar sobre la realidad para promover a su cambio y construir sociedades más justas e igualitarias.
La coordinación general del proyecto y el dictado de los talleres estarán a cargo de docentes e investigadores especialistas en problemáticas vinculadas con el género y los feminismos y provenientes de diferentes disciplinas, pertenecientes a universidades nacionales y al CONICET. Los destinatarios serán docentes de escuelas provinciales y nacionales de Bahía Blanca y la región, y estudiantes de los profesorados dictados en la UNS y en el Instituto de Formación Docente N° 3 “Julio César Avanza”. Los talleres se ofrecerán en forma gratuita.
OBJETIVOS
Pensar y debatir acerca de las perspectivas epistemológicas y las prácticas de enseñanza/aprendizaje de las ciencias humanas y sociales para formular propuestas de inclusión del estudio de los procesos sociales relacionados con el género, los feminismos y la diversidad cultural.
Visibilizar la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en salud atendiendo al papel de la desigualdad de género en la determinación social de la salud.
Contribuir desde la enseñanza y desde las distintas disciplinas a debatir sobre las implicancias de los procesos de inclusión y exclusión abordando la problemática de la participación de las mujeres y los niños en la economía, la política y la sociedad en los espacios rurales y urbanos a través de la perspectiva de género.
Acercar a los participantes el dispositivo del Teatro periodístico diseñado por Boal, a fin de que, independientemente de la disciplina en la cual se desempeñen, cuenten con una herramienta que permite trabajar en el aula la construcción ideológica de las noticias y una metodología para poder realizar una lectura crítica de los medios de comunicación.
Dar a conocer los trabajos académicos producidos por investigadores de la UNS relativos a temas vinculados con el género y los feminismos y reflexionar sobre su transposición didáctica en el nivel medio.
PROGRAMA ANALÍTICO
PRIMER ENCUENTRO. Género, sexualidades y educación
Docente: Dr. Rafael Blanco (CONICET/UBA)
Género y feminismos
SEGUNDO ENCUENTRO. Género y feminismos. Definición e historia
Docentes: Lic. Eleonora Ardanaz (UNS, eardanaz@bvconline.com.ar) y Lic. Virginia Lazzari (UNS, vikylazzari@hotmail.com), Helen Turpaud (CEMS)
Definición de género. Utilidad de su uso. Formas erróneas de utilización. Cuestionamientos. Definición de feminismo/s. Las noticias y los diversos usos del concepto. El feminismo tiene historia. Primera ola de feminismo: sufragismo, educación, derechos laborales. Segunda ola de feminismo: patriarcado, sexualidad, construcción social de la diferencia. Feminismo descolonial o decolonial.
TERCER ENCUENTRO. Género, feminismos y diversidad cultural
Docente: Dra. Graciela Hernández (UNS/CONICET, grahernandez16@gmail.com)
De la mujer a las mujeres. Del ¿Acaso no soy una mujer? De Sojourner Truth a los feminismos de las mujeres originarias, nuestroamericanos y del Abya Yala. El concepto de interseccionalidad sustentado por el feminismo afrodescendiente (acuñado por Kimberlé Crenshaw en 1989) y sus potencialidades.
El género como categoría transdisciplinar
CUARTO ENCUENTRO. La perspectiva de género en salud
Docentes: Dra. Paola Buedo (UNS, paolabuedo@gmail.com), Lic. Sarah Pendino (UNS, sarah.pendino@gmail.com) y Lic. María Eugenia Prieto (UNLP, prietoeugenia@gmail.com)
Hacia una definición holística de salud. Salud y género: naturalizaciones invisibles… y peligrosas. La importancia de la incorporación de la perspectiva de género en salud. El género en la determinación social de la salud. Educación para la Salud: Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género.
QUINTO ENCUENTRO. Geografía del género: una disciplina emergente
Docentes: Mg. María Belén Nieto (UNS, mbelen_nieto@hotmail.com) y Lic. José Ignacio Larreche (UNS/CONICET, joseilarreche@gmail.com)
Definición y contextualización epistemológica de la Geografía del Género. Estado del arte a nivel internacional, regional y nacional. La intersección del género y el espacio: el medio rural y el ámbito urbano. Estudio de caso local: discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente.
SEXTO ENCUENTRO. Mujeres, Género e Historia
Docente: Dra. Marcela Aguirrezabala (UNS, marcela.aguirrezabala@uns.edu.ar)
La invisibilidad de la mujer en la enseñanza de la historia. La utilidad del género como herramienta teórico conceptual para el análisis de la participación económica, social y política de las mujeres hispanoamericanas entre los siglos XVI y XIX. Interpretación de documentos y de imágenes de época.
SÉPTIMO ENCUENTRO. Género, historia e infancias
Docente: Dra. Lucía Bracamonte (CONICET/UNS, luciab@criba.edu.ar)
Cuestiones conceptuales: intersecciones entre género, infancia, minoridad y juventud. Identificación de fuentes para el abordaje didáctico (textos, objetos e imágenes). Análisis de casos de la historia local y regional de los siglos XIX y XX. Mujeres y protección de la niñez. Movilidad y circulación de niños, niñas y jóvenes: causas, actores intervinientes, trayectos geográficos y representaciones.
OCTAVO ENCUENTRO. Teatro periodístico
Docente: Dra. Mariela Rígano (UNS, marielarigano@hotmail.com)
El teatro del Oprimido y el teatro periodístico como herramienta para abordar en el aula la violencia de género desde múltiples perspectivas. El trabajo con las noticias y la creación artística. Desmontando los contenidos periodísticos
EVALUACIÓN
Para la evaluación del curso se prevé la realización de una propuesta didáctica vinculada con alguno de los puntos del programa analítico. Se espera que los asistentes al taller elaboren sus proyectos a medida que se va desarrollando el curso. La versión inicial de la propuesta didáctica, su discusión y la presentación final se realizarán por mail con el/los docente/s responsable/s del dictado de la temática elegida.
INSCRIPCIÓN a través del siguiente formulario.También podés acceder al evento en Facebook.
CICLO CAJA DE HERRAMIENTAS
DISEÑO DE GRÁFICA PROMOCIONAL: LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA AFICHES Y FLYERS
Viernes 29 de junio | 18 a 21 hs.
Sala de Conferencias, 5º piso, edificio de 12 de Octubre y San Juan
Sábado 7 de julio | 10 a 13 hs.
Sala de Conferencias, 8º piso, edificio de 12 de Octubre y San Juan
IMPORTANTE Solicitamos que quienes posean NOTEBOOK la acerquen al taller.
INGRESAR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
El Departamento de Humanidades continúa con el Ciclo Caja de Herramientas
.
En esta ocasión la propuesta corresponde al taller “Diseño de gráfica Promocional: Lineamientos básicos para afiches y flyers”, que estará a cargo de la Diseñadora Gráfica Victoria Rodríguez.
OBJETIVO GENERAL
Brindar herramientas para el diseño de afiches y flyers, de carácter formal y experimental. Introducir los criterios básicos para analizar una composición y mejorar la comunicación.
DESTINATARIOS
Docentes, estudiantes y graduados de la UNS que estén interesados en la comunicación, la publicidad, el arte y/o el diseño.
CONTENIDOS
Día #1. Viernes 29 de junio de 18 a 21hs
Estilos Gráficos (breve recorrido histórico)
Elementos que componen un Afiche
Tipografías (géneros, usos y características formales)
Experimentación asistida (producción en el taller)
Instancia de corrección colectiva
Día #2. Sábado 7 de julio de 10 a 13hs
Elementos que componen un flyer
Ejemplos estilísticos
Nociones básicas de sistema (constantes y variables)
Experimentación asistida (producción en el taller)
Instancia de corrección colectiva
IMPORTANTE Solicitamos que quienes posean NOTEBOOK la acerquen al taller.