Preguntas Frecuentes

Derechos y Responsabilidades

Algunas preguntas frecuentes

En el primer año en la Universidad todos nos planteamos muchas preguntas. Conocer las respuestas nos ayuda a integrarnos al ámbito universitario. La siguiente lista incluye algunas preguntas que muchos nos hemos formulado y una respuesta general para cada una. Podés plantearles más preguntas a los tutores o consultar acerca de las respuestas que no te parezcan claras.

1 | ¿Qué es el plan de estudios?

El plan de estudios establece el conjunto de asignaturas (o materias) que es necesario aprobar para completar una carrera. Cada asignatura tiene un código y un nombre. En la mayoría de las carreras de la UNS las asignaturas del plan están distribuidas en dos cuatrimestres por año. Las fechas en las que comienza y termina cada cuatrimestre se establecen en el calendario universitario. Las materias del plan de estudio están relacionadas por restricciones de correlatividad. 

El plan de estudios también incluye algunos otros requisitos. Por ejemplo, algunos planes de estudio incluyen una suficiencia de idioma y condiciones que hay que satisfacer para poder inscribirse en materias optativas o realizar el proyecto final. Cada tanto los planes de estudio se modifican y se genera uno nuevo que se aplica a los nuevos alumnos que ingresan a la carrera. En un mismo momento puede haber dos planes de estudio vigentes, o incluso más. Sin embargo, cada alumno está asignado a un plan de estudios específico, dependiendo del año en el que ingresó en la carrera o al año en que se cambió de plan. Cada cuatrimestre es importante que consultes el plan de estudio para decidir en qué asignaturas te tenés que inscribir para el cursado. 

2 | ¿Qué diferencia hay entre un profesor, un asistente y un ayudante?

Por lo general cada asignatura tiene asignado un equipo de docentes que incluye a un profesor, un asistente y algunos ayudantes. 

Los profesores, dictan las clases teóricas, toman los exámenes finales y asignan tareas a los asistentes. También tienen la responsabilidad de publicar al comenzar el cuatrimestre el cronograma y el mecanismo de evaluación de la asignatura. Algunas asignaturas tienen dos o más profesores. 

El asistente de una asignatura es responsable de coordinar las clases prácticas, los exámenes parciales y recuperatorios y el trabajo de los ayudantes. Algunas asignaturas no tienen asistente, otras tienen dos o más. 

Los ayudantes colaboran durante las clases prácticas atendiendo consultas de alumnos.

3 | ¿Qué es el cursado?

Al comenzar cada cuatrimestre los alumnos se inscriben en algunas asignaturas y comienzan a realizar las actividades académicas que establecen los profesores y auxiliares. El cursado de una asignatura es justamente el conjunto de actividades académicas que los alumnos realizan durante el cuatrimestre. Las actividades académicas en general incluyen asistir a clases teóricas, clases prácticas y rendir evaluaciones. En algunas asignaturas el cursado incluye también clases de laboratorio.

4 | ¿Cursar una asignatura es lo mismo que aprobar?

Por lo general la aprobación de una materia se desdobla en dos etapas, la aprobación del cursado y la aprobación definitiva. De modo que no es lo mismo cursar una materia, que aprobarla. 

En cada asignatura el profesor establece el mecanismo de evaluación, es decir, cómo se aprueba el cursado y cómo se aprueba la materia en forma definitiva. A veces comunica esta información a los alumnos el mismo profesor, otras veces lo hace el asistente. 

En la mayoría de las asignaturas el cursado requiere aprobar exámenes parciales o sus recuperatorios. También puede requerir entregar proyectos o realizar tareas en laboratorios.

Para la aprobación definitiva muchos profesores determinan que los alumnos deben rendir un examen final e indican si este debe ser oral o escrito. Otros profesores ofrecen un mecanismo de promoción, que depende mucho de cada asignatura particular. 

Cuando un alumno aprueba el cursado de una asignatura rinde el final en condición de regular.

Al comenzar cada cuatrimestre, los docentes deben publicar, junto con el cronograma, el mecanismo de evaluación para cursar y para aprobar. 

Es importante que entiendas muy bien cómo se cursa y se aprueba cada materia en el momento que comenzás a cursarla.

5 | ¿Qué es una correlativa?

Una correlativa es una restricción que exige tener aprobado el cursado o el final de una asignatura para poder cursar o rendir el final de otra. 

Una correlativa débil es aquella que requiere tener cursada una asignatura para poder inscribirse en el cursado de otra. Para rendir el examen final de esta última por lo general el plan de estudios requiere que la correlativa esté aprobada, aunque sea débil. 

Una correlativa fuerte es aquella que requiere tener la aprobación definitiva de una asignatura para poder inscribirse en el cursado de otra. 

Por ejemplo, en Ingeniería en Sistemas de Información, para inscribirse en el cursado de Introducción a la Programación Orientada a Objetos, es necesario haber cursado Resolución de Problemas y Algoritmos. Para rendir el final de Introducción a la Programación Orientada a Objetos o inscribirse en el cursado de Estructuras de Datos, es necesario haber aprobado Resolución de Problemas y Algoritmos. 

Consultá el plan de estudios para conocer las correlativas de las asignaturas en las que te vas a inscribir al comenzar el cuatrimestre. También es importante que tengas en cuenta qué materias tienen como correlativas a las asignaturas que estás cursando actualmente.

6 | ¿La asistencia a clase es obligatoria?

En la mayoría de las asignaturas las clases no son obligatorias, ni las teóricas ni las prácticas.

En las asignaturas que incluyen clases de laboratorio, estas suelen ser obligatorias.

Es importante que sepas qué actividades académicas son obligatorias y cuáles son las causas de inasistencia justificadas de acuerdo a la reglamentación de la UNS. En los primeros días de clase los profesores y asistentes te van a informar acerca de los requisitos de asistencia de la asignatura.

7 | ¿Puedo rendir el final de una materia si no tengo el cursado aprobado?

Podés rendirla en condición de examen libre. Para eso tenés que tomar contacto con el profesor y preguntarle cómo es el mecanismo de evaluación para los exámenes libres.

8 | ¿Qué son las comisiones de cursado?

Cuando una asignatura se dicta para un conjunto numeroso de alumnos, se crean varios grupos o comisiones de cursado. 

En algunas carreras los alumnos pueden decidir en qué comisión van a cursar una asignatura. En otras, se establece algún criterio para distribuir los alumnos en comisiones. 
Por ejemplo si se crean dos comisiones la asignatura Elementos de Álgebra, una manera de distribuir a los alumnos es asignar a los que tienen apellidos que comienzan con las letras desde la “A” hasta la “K” a una comisión y los alumnos cuyos apellidos comienzan con la letra “L” hasta la “Z” se asignan a otra.

Con frecuencia las comisiones de cursado tienen distintos días y horarios de clase. En ocasiones los mismos docentes dictan las clases en todas las comisiones, aunque por lo general cada una tiene su propio equipo de docentes.

9 | ¿Qué significa que una materia se venció?

En algunas carreras se establece un período para la vigencia del cursado; los alumnos tienen que aprobar el final, antes de que termine ese período, en caso contrario se vence el cursado. Después de que se vence el cursado de una asignatura, el alumno no puede rendir el final en condición de regular, tiene que volver a cursar o rendir el final libre.

En algunas carreras no se establece una vigencia para las asignaturas y por lo tanto el cursado no se vence. En estas carreras se aplica un Sistema de Inecuación, la cantidad de materias en las que un alumno puede inscribirse al comenzar el cuatrimestre, depende de cuántos finales tiene pendientes.

Es importante que conozcas si en tu carrera se aplica el Sistema de Inecuación o el cursado se vence, en este caso, cuál es el período de vigencia del cursado. 

10 | ¿Qué significa que un alumno sigue el plan preferencial?

Los planes de la UNS muestran una alternativa preferencial, pero no tienen una estructura rígida. Esto significa que los alumnos pueden cursar simultáneamente materias que en el plan figuran en diferentes cuatrimestres o años. 

Por ejemplo, un alumno de Ingeniería Industrial puede inscribirse para cursar simultáneamente Física I, que en el plan corresponde a primer año y también Estadística A, que en el plan figura en segundo año. 

Un alumno sigue el plan preferencial si se inscribe en materias que en el plan de estudio corresponden a un mismo cuatrimestre del mismo año. 

Por ejemplo, el plan preferencial para el primer cuatrimestre de segundo año de un alumno de Ingeniería Industrial indica que debe inscribirse en: Matemática Avanzada, Estadística A, Elementos de Computación A y Física II. 

11 | ¿Qué es un Departamento?

La UNS está organizada en unidades académicas llamadas departamentos.

Cada departamento administra una o más carreras.

Por ejemplo, el Departamento de Derecho administra la carrera Abogacía. El Departamento de Geología administra las carreras Licenciatura en Ciencias Geológicas, Profesorado en Geociencias y Técnico Universitario en Medio Ambiente. 

Todos los Departamentos tienen un Director Decano, una Secretaría Académica, un Consejo Departamental y algunos empleados administrativos. 

El Consejo Departamental toma algunas decisiones referidas a las carreras que administra y a sus alumnos y eleva al Consejo Superior Universitario algunos otros temas. 
En la UNS los Departamentos se brindan servicios unos a otros.

Por ejemplo, el Departamento de Derecho dicta muchas de las materias de la carrera Abogacía, pero también dicta materias para otras carreras, como Licenciatura en Economía que es una de las carreras que administra el Departamento de Economía. 

12 | ¿Qué son las asignaturas de servicio?

Las asignaturas de servicio son las que un Departamento dicta para una carrera administrada por otro Departamento.

Por ejemplo, el Departamento de Matemática dicta Análisis Matemático I para todas las carreras cuyo plan de estudios incluye esa asignatura, entre ellas, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Licenciatura en Ciencias de la Computación, etc.

13 | ¿Si una materia es optativa, puedo no hacerla?

Si el plan de estudios de una carrera establece una o más asignaturas optativas, el Departamento que administra esa carrera define un conjunto de materias para que el alumno elija cuál cursar. De este modo el alumno debe cursar una materia por cada optativa, que elige dentro de un conjunto definido por el Departamento. Algunas materias optativas pueden ser dictadas por otros Departamentos.

14 | ¿Qué significa promocionar una asignatura?

La promoción es un mecanismo que permite aprobar una asignatura sin rendir un examen final. Por lo general cada profesor decide si la asignatura que dicta ofrece un mecanismo de promoción y qué requisitos exige. 

La promoción puede ser directa, cuando el requisito es aprobar los parciales y/o proyectos con una nota superior a una dada.

Por ejemplo, el profesor de la asignatura “Introducción a la Programación” puede establecer que los alumnos que obtengan una nota mayor o igual a 8 en cada parcial, promocionan la asignatura y la nota será el promedio de las notas de los parciales. Otro profesor de la misma asignatura, puede establecer que para promocionar es necesario sacarse un promedio mayor o igual a 7 entre los dos parciales y aprobar un coloquio en la última semana de clase, que incluye solo algunos temas del programa. Un tercer profesor puede no ofrecer mecanismo de promoción para esa asignatura, de modo que todos los alumnos rendirán examen final. Cuando comienza cada cuatrimestre cada profesor informa a los alumnos si ofrece un mecanismo de promoción y cuáles son los requisitos.

15 | ¿Dónde puedo averiguar la fecha en la que comienzan las clases en cada cuatrimestre?

El calendario académico registra todos los eventos oficiales previstos para el año. 

Entre ellos, la fecha de inicio y terminación de cada uno de los dos cuatrimestres en los que se cursan las materias, la fecha de inicio y terminación de los recesos de invierno y verano, los feriados, etc.

16 | ¿Qué es el cronograma de una asignatura?

El cronograma de una asignatura establece la fecha en que se presentará cada tema y las fechas de las evaluaciones (parciales, recuperatorios, entregas de proyectos, etc).

17 | ¿Cómo se calcula el promedio?

El promedio de un alumno en una carrera se calcula considerando las notas de los finales regulares, libres y las notas de las promociones aprobadas. Si un alumno desaprueba el cursado o la promoción, no se modifica su promedio.

18 | ¿Qué significa que un alumno es dado de baja?

Cuando un alumno es dado de baja pierde su condición de alumno regular y por lo tanto ya no puede inscribirse en el cursado de asignaturas ni finales, tampoco puede votar ni participar en los órganos de gobierno. 

Un alumno puede ser dado de baja porque no completa la presentación de documentación que exige la UNS o porque no rinde finales en el período que establece el Reglamento de la Actividad Estudiantil.

El alumno que es dado de baja puede pedir su reincorporación en la Dirección General de Alumnos y Estudios, dentro de las fechas que establece el Calendario Universitario.

19 | ¿Puedo ser alumno de dos carreras al mismo tiempo?

La UNS permite que sus alumnos se inscriban en dos o más carreras simultáneamente, también pueden darse de baja de un carrera o tramitar un pase de una carrera a otra, siendo en este caso dado de baja automáticamente en la primera. 

Los trámites de pases de carrera y cursado paralelo se realizan en la Dirección de Alumnos y Estudios dentro de las fechas que establece el Calendario Académico.

Si vas a solicitar cursado paralelo o pase de carrera analizá en el plan de estudios y consultá en tu Departamento de qué asignaturas podés solicitar equivalencias. 

20 | ¿Los alumnos de primer año pueden acceder a becas y subsidios?

Los alumnos de primer año tienen acceso a algunos subsidios que ofrece la UNS, como por ejemplo de transporte y comedor. En la Secretaría de Bienestar Universitario te pueden brindar información para acceder a estos beneficios.

21 | ¿Quién gobierna la UNS?

El gobierno de la UNS es ejercido por:

  • La Asamblea Universitaria
  • El Consejo Superior Universitario
  • Los Consejos Departamentales
  • El Rector
  • Los Directores Decanos
El Rector ejecuta las resoluciones del Consejo Superior Universitario. 

Los Directores Decanos ejecutan las resoluciones de los Consejos Departamentales.

Los alumnos tienen representantes en la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y en los Consejos Departamentales.